https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Persiste el conflicto que marca el ritmo en Wall Street

 Mercado internacional

Finaliza la semana bursátil y Wall Street continúa con tensiones y con el mercado moviéndose al ritmo del conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de que se habrían llegado a un posible acuerdo para frenar los ataques. De todas formas, los inversores continúan pasando a precio su opinión sobre el conflicto y su duración.

Por otro lado, hoy sobre el inicio de la jornada se conoció que la tasa de desempleo de febrero fue 1% menor a la esperada, con 3,8% mensual. Esto se podría tomar como positivo ya que una de las cuestiones principales que preocupa al país norteamericano es recuperar paulatinamente el pleno empleo. Además, entre los datos macroeconómicos, se espera para la semana que viene el dato de inflación de febrero y, con los aumentos del precio del petróleo, podríamos tener un nuevo aumento del IPC.

En este contexto, los principales índices del mercado neoyorquino finalizaron la semana con contundentes rojos. La mayor caída se la llevó el índice tecnológico Nasdaq, teniendo en cuenta que su ETF QQQ bajó de forma superior a un 2,5%. Los otros dos índices, en relación con sus ETF SPY y DIA, tuvieron una caída semanal superior a un 1,5%. Cabe destacar que, si bien en la semana predominó el rojo, este escenario fue mutando y con la volatilidad pudimos apreciar días de aumento en sus cotizaciones.

En relación con los sectores, quien se destacó sobre el resto fue el sector energético, puntualmente el petrolero. En épocas de conflictos como los que estamos viviendo, de seguir así es un sector que sin lugar a duda irá en aumento. De esta forma, podemos destacar a los ETF XLE y XOP con ascensos en sus cotizaciones, este último mostró un contundente avance y subió más de un 11% semanal.

Contrariamente, uno de los sectores que tuvo una contundente caída esta semana fue JETS con una baja superior a un 14%. Dicho ETF representa al sector aerocomercial muy golpeado durante la pandemia y actualmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para cerrar, entre los commodities podemos destacar el aumento de esta semana del oro en su ETF GLD. Dicho instrumento aumentó cerca de un 4% y los inversores lo continúan teniendo en cuenta como resguardo con un conflicto de esta índole. Además, quien también sumó esta semana más de un 3% fue el ETF relacionado con la soja SOYB también muy buscado por el público en este contexto.

Mercado local
Sin lugar a dudas podemos notar nuevamente nuevos movimientos en torno a la negociación con el FMI. El Gobierno cerró el acuerdo y enviará el proyecto de ley al Congreso, junto con los anexos conformados por el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y Entendimiento Técnico. Esto podría inyectar nuevamente volatilidad al mercado local y mantiene a los inversores en alerta frente a la decisión que tome el Congreso.

En este contexto el índice de referencia local, Merval, cerró la semana con una baja superior a un 1% semanal hacia los 89.515 puntos. Cabe recordar que las ruedas locales en esta semana fueron únicamente tres, debido a los feriados sobre el comienzo de la misma.

De forma particular, quien destacó esta semana dentro del panel líder fue Cresud (CRES) con un aumento superior a un 27% tanto en su plaza en pesos como en dólares. Seguida esta encontramos a Pampa Energía (PAMP), con un incremento semanal superior a un 11% en pesos.

Por el contrario, también se registraron caídas en las cuales se destacó Grupo Valores (VALO) con una baja superior a un 28%. En relación con los ADR, Banco Francés (BBAR) se distinguió con una caída superior a un 11%, seguida por Loma Negra (LOMA) con más de un 9% semanal.

Además, dentro del mercado local los Cedear de ETF se llevan la atención del público inversor y continúan siendo elegidos al momento de diversificar. Durante la última jornada de la semana, tanto el SPY como en XLF se incorporaron a los cuatro Cedear más operados del día.

En relación con la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron en rojo. La mayor caída del último día de la semana se la llevó el bono con legislación local y vencimiento al año 2035 (AL35D) con un retroceso superior al 4%. Asimismo, uno de los bonos más operado, el AL30D, terminó la semana con una caída superior a un 4%. Por su parte, el riesgo país finalizó esta semana con un aumento superior a un 9% y terminó en 1.928 puntos básicos.

Por último, nuevamente surgieron esta semana cambios en la normativa por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los cuales comenzarán a estar vigentes a partir del lunes 7 de marzo. Entre ellas se destaca que se elimina el cupo semanal de 50.000 nominales para la liquidación de títulos en dólares bajo legislación local (bonos AL), lo que podría generar más volumen en la renta fija en las próximas jornadas.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA