https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Periodismo y género: equilibrio y diversidad de género en las redacciones

 

NEWSLETTER FOPEA - MARZO 2022
La nueva entrega de nuestra newsletter no llega una jornada cualquiera. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y desde FOPEA estamos convencidos que la igualdad y el respeto son valores fundamentales para el ejercicio profesional y un mejor periodismo. Paula Moreno Román, Presidenta de FOPEA deja en este envío una reflexión al respecto.

También te compartimos la charla debate que realizamos el 7 de marzo sobre periodismo y género en las redacciones. El evento contó con más de 80 asistentes de todo el país. 

Además, te contamos cómo la Justicia aprieta en Tucumán a una periodista que incomoda con sus investigaciones: Irene Benito. 

Respecto a libertad de expresión, anunciamos que comenzaremos a confeccionar una Guía de herramientas legales para defensa de periodistas.

Hoy finalizó también la etapa de mentorías para 10 medios locales de nuestro programa FOPEA Emprende y pronto tendremos novedades sobre el segundo ciclo de este programa de capacitaciones.

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea 
Día de la Mujer: Igualdad y respeto, las bases para un mejor periodismo 

Estamos transitando un nuevo 8 de marzo y entendemos que es una buena oportunidad para reflexionar sobre la perspectiva de género en el tratamiento informativo.

La realidad es que de un tiempo a esta parte los medios de comunicación comenzaron a tomar nota. No es indistinto. Probablemente empujados por un afuera que lucha por visibilizar, el tratamiento periodístico se vio obligado a repensarse.

Los temas de género cruzan todos los espacios. Irrumpieron en las calles, instituciones académicas, políticas, educativas.

La lucha por una mayor equidad de género, contra los prejuicios machistas y las injusticias, alcanzó su momento más visible cuando miles de mujeres salieron a marchar por las calles de Argentina reunidas bajo la consigna “Ni Una Menos”.

Palabras como género, feminismo, desigualdad, perspectiva se tornaron de uso corriente. Y a la par, una cantidad de números que permiten obtener imágenes y describir situaciones. Los datos sobre femicidios, agresiones, golpes, amenazas, nuevos modos de violencia contra las mujeres se muestran en términos estadísticos de forma frecuente.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La foto del momento, del mes, del año, del #8M está planteada. La pregunta es ¿qué hacemos a partir de esto? Y aquí es donde el ejercicio cotidiano nos interpela, desde el lenguaje hasta la actitud. Todo en el marco de una lógica mediática que impone urgencia y clicks.

¿Cómo humanizar el número si no entendemos que los procesos colectivos no resisten individualidades? Será difícil.

Sin duda hay mucho por hacer y aquí FOPEA, la red de periodistas más grande del país que brega por un ejercicio de calidad, tiene un rol central.

Hay una primera cuestión que está asociada con la mirada hacia el interior de los medios. El lugar de las mujeres en espacios de definición para desarrollar un ejercicio con verdadera perspectiva de género. 

Un estudio presentado hace poco tiempo por FOPEA da cuenta que de un total de 2.464 entidades periodísticas encuestadas en todo el país solo 354 están encabezadas por mujeres. Un 14,4%.

Según el estudio realizado a nivel país, los medios digitales hacen punta: 221 de las 354 organizaciones que lideran mujeres son portales de noticias on line.

Sin dudas la formación y capacitación dentro de los medios es importante y también en este aspecto debemos trabajar a fondo. 

Si bien la presencia de editoras de género en las redacciones crece poco a poco (varias de ellas participaron de un extraordinario encuentro virtual organizado por FOPEA, en la previa de este #8M) no es un ejemplo que se esté propagando con la velocidad que debería.   

En definitiva no se trata solo de lugares ni números, se trata de espacio e igualdad real. De definiciones a conciencia y con convicción. Sin clichés. Es tiempo de ponerle caras a esos números. 

FOPEA no puede ni debe estar ausente en este momento. La Comisión Directiva tiene plena convicción que es así y actúa en consecuencia. Igualdad y respeto.

Paula Moreno Román, 
Presidenta de FOPEA. 
Periodismo y género: equilibrio y diversidad de género en las redacciones ✊📰

El lunes 7 de marzo tuvimos una charla debate sobre periodismo y género. En el encuentro, las disertantes nos ayudaron a reflexionar sobre el contenido que muestran hoy los medios bajo una lógica patriarcal y cómo las y los periodistas pueden contribuir a cambiar miradas. 

Las disertantes fueron Irupé Tentorio (Página 12), Laura Rosso (Página 12), Luciana Peker (Infobae) y Mariana Iglesias (Clarín). La charla fue moderada por María Fernanda Rossi. 

Te compartimos la grabación del encuentro para que lo puedas revivir o ver por primera vez: 
📣 Libertad de Expresión: Las claves para entender cómo la Justicia en Tucumán presiona a una periodista. 

Irene Benito es una periodista y abogada de La Gaceta de Tucumán que sufre una persecución judicial en su contra en un claro intento de amedrentamiento y ataque a la libertad de expresión. Un funcionario del Gobierno de Tucumán y una fiscal del Poder Judicial que han sido objeto de las investigaciones periodísticas de Benito la denunciaron e imputaron, respectivamente, por administración fraudulenta, atentado y coacción.

En diciembre pasado la fiscal que instruye en el caso llamó a Irene a una indagación declaratoria. La oficial de Justicia le pintó los dedos a la periodista, no le hizo ninguna pregunta y vedó el ingreso de los medios que querían cubrir esa instancia. 

En esta nota te contamos cómo está orquestada esta operación de descrédito contra Benito, que desde que fue imputada hace ya tres meses todavía no tiene novedades sobre el avance de la causa.
FOPEA comienza a elaborar una Guía de herramientas legales para defensa de periodistas  📚 ⚖️

La Comisión Directiva de FOPEA comunica que pone en marcha un nuevo proyecto que apunta a generar una Guía de herramientas legales para defensa de periodistas en Argentina.
 
En línea con lo que hablamos en el primer encuentro de esta Comisión Directiva con los monitores, en diciembre pasado, tenemos que analizar nuevas formas de abordaje y acompañamiento a los periodistas de todo el país víctimas de ataques a la libertad de expresión. Un trabajo inédito en el periodismo nacional que va a permitir actualizar la situación real y las herramientas (existentes y faltantes) de abordaje.

La propuesta planteada por FOPEA se lleva adelante junto a IFEX. El objetivo es atender la situación no sólo desde la posible respuesta sino también desde el aspecto preventivo.

En este sentido el proyecto será liderado por la Dra. Carmen Fontan, integrante de nuestra Red Legal, a quien le agradecemos su tarea y su compromiso. 

La tarea es amplia y requiere de la colaboración de todos los actores ligados con el monitoreo para que resulte real y aplicable. 

Una vez más queremos destacar el trabajo desinteresado y responsable de nuestra gran red de monitores, la base de este acompañamiento a los colegas de todo el país.

Por otro lado, La Comisión de Libertad de Expresión que integran Fernando Stanich y Alicia Miller junto al socio Diego Marconetti se encuentra trabajando en la presentación del informe de los ataques al periodismo en Argentina que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Buenos Aires.
Ciberataques al periodismo en Argentina 🖥️📰
 
Si sos periodista y sufriste un ciberataque durante el 2021, te recordamos que todavía estás a tiempo de responder la siguiente encuesta 👉https://bit.ly/fopeaciberataques

Nuestro objetivo es detectar la mayor cantidad de ataques posibles al periodismo en Argentina, para así elaborar una estrategia de defensa que frene estas agresiones e impida su impunidad. Además de ampliar el trabajo que ya viene realizando nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión.

👀 Si no sos periodista pero conocés a alguno que pueda haber pasado por esta situación te invitamos a compartir el formulario.
Monitoreo de Libertad de Expresión 📢📰

⚠️8/03/2022 - FOPEA rechaza el despido sin causa de Pablo Pla en la agencia Télam

Rechazamos el despido sin causa de Pablo Pla en la agencia Télam, luego de una serie de disposiciones internas intimidatorias y de alto contenido ideológico. Este caso muestra una vez más que un sector del Gobierno confunde el rol que las empresas públicas de comunicación deben cumplir ante la sociedad.

El colega, que en la anterior gestión ocupó cargos en jefaturas de sección, denunció una campaña de hostigamiento desde que asumió la conducción Bernarda Llorente. En los últimos dos años le retiraron las claves para publicar noticias e impidieron realizar tareas periodísticas lo que tuvo consecuencias directas en su trabajo diario. También recibió insultos y amedrentamientos de representantes sindicales.

🔗Accedé al comunicado completo desde acá.

⚠️1/03/2022 - FOPEA expresa su preocupación por la decisión de la red Twitter de etiquetar a periodistas que trabajan para medios de comunicación de Rusia.

Desde FOPEA expresamos nuestra preocupación por la decisión de la red Twitter de etiquetar a periodistas que trabajan para medios de comunicación de Rusia como “afiliado al gobierno” de ese país. A su vez, advierte sobre los peligros para la integridad física de los colegas que encierra esa disposición, en un contexto de conflicto bélico como el que se atraviesa. 

Rechazamos los señalamientos contra periodistas, entendiendo que se avanza contra la libertad de expresión y el trabajo de los colegas. Incluso, este tipo de decisiones puede poner en peligro a quienes trabajan en la cobertura del conflicto.

🔗Accedé al comunicado completo desde acá.
Finalizó la etapa de mentorías de FOPEA Emprende 🌱

Este martes 8 de marzo finalizó la primera edición de la etapa de mentorías del programa FOPEA Emprende. 

Fueron 50 encuentros (de una hora) de trabajo entre los 10 medios y los cinco mentores.

Cada encuentro se estructuró en dos partes: 
  • Primeros 50 minutos, en los que se trabajaban consultas/problemas/temas concretos, entre mentor y el representante del medio mentoreado.
  • Como cierre, los últimos 10 minutos, se bajaba a un objetivo concreto, con algunas acciones para perseguir dicho objetivo. 
Cada medio terminó su mentoría con la tarea de trabajar, por lo menos, cinco objetivos en torno al modelo de negocios, a monetización, a la audiencia y el marketing digital, a la tecnología de su plataforma y a su estrategia editorial.

En los próximos meses, desde FOPEA se hará seguimiento de los planes de acción de los 10 medios mentoreados:
FOPEA Emprende es nuestro programa de capacitaciones para potenciar medios locales en estrategia editorial, de marketing y negocio que realizamos con el apoyo de Meta Journalism Project. 

La convocatoria al segundo ciclo de FOPEA Emprende está próxima a salir. Prestá atención a nuestras redes y sitio porque pronto tendremos novedades. 
Cursos: observatorio de medios 👀📰
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, y durante el mes de marzo, el Observatorio de medios brindará una serie de actividades que tendrán como objetivo fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer desde los medios de comunicación. 

Todos los encuentros serán con certificación de parte de la A.C.S. Calandria y del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) para las personas que se inscriban y estén presentes en el evento que seleccionó. 

Podés inscribirte gratuitamente y conocer más sobre los webinars y conversatorios en el siguiente link 🔗https://forms.gle/Y8NtaUiCd1f59zgQ7
Premios 🏆

Se encuentra abierta la postulación a los Premios Maria Moors Cabot, de la Escuela de Periodismo de Columbia. 

El premio busca honrar a aquellos reportajes que evidencien compromiso con la sociedad, como también a aquellas carreras periodísticas que con su trabajo hayan contribuido a la defensa de la libertad de prensa en las Américas y al entendimiento interamericano.

La fecha límite para postular los trabajos es el próximo 25 de marzo. Podés conocer más ingresando en el siguiente link 👉 https://journalism.columbia.edu/cabot

¡Nos reencontramos en 15 días!
http://www.twitter.com/FOPEA
http://www.twitter.com/FOPEA
FOPEA
Instagram