https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: ¿Qué está pasando en los frentes bélico y político de la operación militar especial de Rusia en Ucrania?

 

  • 21 mar 2022

    22:03 GMT

    La congresista republicana Marjorie Taylor Greene pidió en su cuenta de Twitter que EE.UU. no gaste "miles de millones de dólares en ayuda a posibles nazis que torturan a personas inocentes" en Ucrania.

  • 21:52 GMT

    Estados Unidos está suministrando a Ucrania sistemas de defensa aérea de fabricación soviética, adquiridos en secreto hace varias décadas, según informó The Wall Street Journal este lunes, citando a funcionarios estadounidenses.

  • 21:46 GMT

    Las autoridades ucranianas instaron a los batallones nacionalistas a abandonar la ciudad de Mariúpol disfrazados de civiles, según denunció el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa ruso.

  • 09:22 GMT

    El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó de "mentira" las declaraciones sobre la ausencia de corredores humanitarios desde el territorio ucraniano.

    "Se están organizando corredores humanitarios. Y todas las acusaciones de que las ciudades están cercadas y no se deja salir a nadie son una absoluta mentira", declaró este lunes. "Hay corredores humanitarios y los proporcionan nuestros militares, pero la gente no los utiliza porque los mismos nacionalistas no les dejan acceder", agregó.

    Asimismo, el Kremlin instó a los organismos internacionales a que presionen a las autoridades ucranianas para que exijan a los nacionalistas que no se escondan detrás de la población como escudos humanos.

  • 08:45 GMT

    Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron en las primeras horas de este lunes una instalación militar en el polígono militar Nóvaya Liubomirka, en la provincia ucraniana de Rovno, ha anunciado el portavoz del Ejército ruso, Ígor Konashénkov.

    De acuerdo al vocero, la instalación en cuestión era "un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros y formaciones nacionalistas ucranianas". Como resultado del bombardeo, en el que se emplearon misiles de crucero, murieron "más de 80 mercenarios y nacionalistas", aseveró.

  • 08:44 GMT

    Los nacionalistas ucranianos llevaron a cabo la madrugada de este lunes una "provocación planificada" en una planta química de la ciudad de Sumy, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    El vocero recordó que el pasado 19 de marzo el Ministerio de Defensa ruso había advertido oficialmente "que los nacionalistas ucranianos habían minado las instalaciones para llevar a cabo una provocación y acusar a Rusia del supuesto uso de 'armas químicas'".

    Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas rusas "no han planeado ni están llevando a cabo ningún ataque contra las instalaciones ucranianas de almacenamiento o producción de sustancias tóxicas".

  • 05:27 GMT

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, viajará esta semana a Bruselas (Bélgica), donde mantendrá reuniones con los líderes del G7, de la OTAN y de la Unión Europea para aunar esfuerzos internacionales en el marco de asistencia a Ucrania e "imponer costes sin precedentes a Rusia" por su operativo militar.

    "El viernes 25 de marzo, el presidente Biden viajará a Varsovia, Polonia, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Andrzej Duda", detalla el comunicado oficial de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El mandatario estadounidense discutirá con su homólogo polaco cómo EE.UU., junto con sus socios y aliados, "está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos" en relación con la operación militar de Moscú.  

  • 04:47 GMT

    La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern informó este lunes que mantuvo una conversación telefónica el domingo con su homólogo ucraniano, Denís Shmygal, durante la que prometió prestarle ayuda, por un valor total de alrededor de 3,5 millones de dólares.

    "Esto incluirá una contribución a un fondo fiduciario de la OTAN para proporcionar asistencia militar no letal inmediata, como combustible, raciones militares, comunicaciones y botiquines militares de primeros auxilios. El Gobierno también ha decidido apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas con equipos tácticos de defensa, como armaduras, cascos y chalecos", dijo Ardern durante una conferencia de prensa.

  • 04:15 GMT

    Una fuga de amoníaco se produjo cerca de las 4:30 (hora local) de este lunes en la planta química Sumykhimprom, cerca de la ciudad ucraniana de Sumy, informa el gobernador local, Dmitri Zhivitski. El área afectada tiene un radio de 2,5 kilómetros. El derrame pone a peligro el pueblo de Novosélitsa, pero no amenaza a Sumy, precisa Zhivitski.

  • 01:54 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado el proyecto 'Los archivos todo lo recuerdan' que pone al descubierto las pruebas de los crímenes y atrocidades de los nacionalistas ucranianos contra su propio pueblo durante la Gran Guerra Patria. La desclasificación de los archivos va encaminada a preservar la memoria histórica y la verdad sobre las barbaries que últimamente "fueron dejadas deliberadamente en el olvido por el régimen criminal ucraniano".

    "Se descubrieron y confirmaron numerosos hechos de genocidio de la población civil soviética por parte de los ocupantes nazis y los nacionalistas ucranianos: vejaciones, saqueos y asesinatos en masa (a menudo con especial crueldad) de ciudadanos inocentes, incluidos ancianos, mujeres y niños", reza el comunicado oficial al respecto.

    En particular, los archivos filtrados revelan que en 1942 el Comisario del Pueblo de Defensa de la URSS ya sabía que la jefatura militar alemana creó "el ejército ucraniano" en el territorio ocupado de la República Socialista Soviética de Ucrania.

    • 23:08 GMT

      El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha anunciado en su último mensaje a la nación que las negociaciones entre Rusia y Ucrania podrían celebrarse en Jerusalén.

      "El primer ministro Bennett está tratando de encontrar una vía de negociación con Rusia y agradecemos todos los esfuerzos para que empecemos, más pronto que tarde, a hablar con Rusia. Jerusalén, tal vez. Es el lugar adecuado para encontrar la paz, si es posible", afirmó el mandatario.

    • 22:47 GMT

      Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado 20 proyectiles del sistema de lanzacohetes múltiples Grad BM-21 contra la ciudad de Donetsk a las 00:10 (hora local), informaron desde el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

      No se reportan posibles víctimas, ni heridos.

    • 22:34 GMT

      El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó de al menos un muerto tras un ataque de misiles registrado al noroeste de la capital ucraniana.

      Klichkó precisó que actualmente se esclarece la cantidad exacta de posibles víctimas.

      A consecuencia del ataque, varios hogares resultaron dañados, junto con un centro comercial que se incendió tras la caída de un proyectil. Los equipos de bomberos están intentando apagar las llamas.

    • 20:56 GMT

      El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, ha responsabilizado a unidades de nacionalistas ucranianos de la grave situación humanitaria que vive la ciudad de Mariúpol (Donbass).

      "En Mariúpol se ha producido una terrible catástrofe humanitaria como resultado de la anarquía de los nacionalistas ucranianos. Desesperados y fuera de sí, los bandidos, al darse cuenta de que es imposible que Kiev les preste ayuda, han sembrado el terror en masa en los barrios de la ciudad que aún controlan. Al mismo tiempo, la información fiable que recibimos evidencia las horribles atrocidades de los milicianos enloquecidos por desesperación", afirmó.

      Mízintsev instó a los nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la así llamada Defensa Territorial a deponer las armas y a salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Kiev. "Todos los que han depuesto las armas tienen garantizada la salida segura de Mariupol y la preservación de sus vidas", aseguró.

    • 20:42 GMT

      El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le manifestó su intención de promover los intereses de Ucrania en las próximas reuniones de la OTAN y del G7, según lo recoge un comunicado publicado en la página del Gobierno británico.

      Johnson subrayó el compromiso de Reino Unido de trabajar con los socios internacionales para coordinar el apoyo conducente a "fortalecer la autodefensa de Ucrania" y reiteró su apoyo a la posición de Kiev en las negociaciones con Moscú.

      Ambos líderes destacaron la importancia de mantener las sanciones para "presionar a Rusia". El primer ministro británico alabó "la valentía de Ucrania" y dejó claro que su país se compromete a "aumentar el apoyo militar, económico y diplomático" para poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú.

    • 17:53 GMT

      No se planea una visita del presidente estadounidense Joe Biden a Ucrania en el marco de la gira europea del mandatario la próxima semana, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

    • 17:52 GMT

      Las fuerzas rusas están finalizando la derrota del batallón nacionalista ucraniano Donbass, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

      Durante el día, las tropas rusas avanzaron 12 kilómetros y, en cooperación con las milicias de la República Popular de Donetsk, bloquearon la localidad de Sládkoye desde tres lados, relató el vocero.

      "Se destruyenron hasta 60 militantes, dos tanques, tres vehículos de combate de infantería y seis piezas de artillería de campaña y morteros de los nacionalistas", precisó.

    • 17:36 GMT

      Esta jornada, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han destruido 89 objetivos militares en Ucrania, incluidos cuatro puestos de mando, dos lanzacohetes múltiples, nueve piezas de artillería, cinco depósitos de armas y municiones, y 65 puntos de concentración de equipos militares. Las defensas antiaéreas han derribado siete drones, según ha informado en una rueda de prensa nocturna el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    • 16:07 GMT

      El subcomandante de la Flota del Mar Negro, Andréi Palíi, ha muerto durante los combates para liberar Mariúpol, según ha informado en su canal de Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozzháyev.

      "Era un hombre muy abierto y decente. Un verdadero oficial de una dinastía militar. Todos los que han tenido contacto con él recordarán siempre su cordialidad. Gozaba de gran respeto en la Armada. Entendía y escuchaba, era capaz de encontrar un acercamiento con cualquier persona ", señaló el gobernador.

    • 13:57 GMT

      El presidente ucraniano Vladímir Zelenski ha firmado un decreto que extiende por 30 días la ley marcial a partir del 26 de marzo, se informa en el sitio web del Parlamento.

      • 13:56 GMT

        La OTAN está aumentando el apoyo a Ucrania en materia militar, humanitaria y financiera, y busca que el conflicto no desborde fuera de las fronteras del país, afirmó el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.

      • 12:17 GMT

        El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha promulgado este sábado el decreto de implementación de una política de información unificada en condiciones de la ley marcial, descrita como un "tema prioritario de seguridad nacional".

        La política se realizará mediante la "combinación de todos los canales de televisión nacionales" en una "plataforma de información única de comunicación estratégica: maratón informativo de 24 horas 'Noticias únicas #UArazom'".

      • 11:33 GMT

        La Guardia Nacional de Rusia capturó a varios líderes de grupos nacionalistas y cómplices del Servicio de Seguridad de Ucrania, y obtuvo documentos importantes durante la operación de liberación de la ciudad de Izium en la provincia de Járkov, según informaron desde el organismo.

      • 09:02 GMT

        El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video sobre la entrada en acción de cazas Su-35 en la operación militar especial en Ucrania. Por primera vez se muestran imágenes de este tipo de aviones realizando vuelos nocturnos.

      • 08:09 GMT

        El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre una serie de ataques con misiles, incluidos hipersónicos, contra varios objetivos militares en Ucrania, donde Moscú viene realizando una operación militar especial desde el 24 de febrero pasado.

        El portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, reportó en rueda de prensa matutina que los militares rusos volvieron a utilizar misiles hipersónicos Kinzhal, cuyo uso en el conflicto de Ucrania fue anunciado por primera vez el sábado.

        Asimismo, la Armada rusa lanzó misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro para destruir varios talleres de reparación de vehículos blindados del Ejército ucraniano.

        Mientras, un gran depósito de combustibles y lubricantes en la región sureña de Nikoláyev fue destruido con misiles lanzados desde el mar Caspio.

        Desde el espacio aéreo de Crimea, se lanzó un ataque con misiles hipersónicos Kinzhal contra el mismo depósito que abastecía los vehículos del Ejército ucraniano en el sur del país.

        Se utilizaron también armas de precisión para destruir un centro de preparación de operaciones especiales en la región de Zhitómir, en el noroeste del país, que sirvió de base para mercenarios que llegan a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas. Como resultado del ataque fueron eliminados más de 100 militares y mercenarios.

        Desde la noche del sábado, fueron atacados 62 objetivos militares en Ucrania, incluidos tres puestos de mando, un lanzacohetes múltiple, dos depósitos de armas y municiones, y 52 puntos de concentración de equipos militares.

        Fueron derribados un helicóptero ucraniano Mi-8, seis drones, un misil táctico Tochka-U y fueron destruidos con fuego de artillería seis sistemas móviles de lucha elecrónica Bukovel.

        Desde el inicio de la operación militar especial se han destruido un total de 207 drones, 1.467 tanques y otros vehículos blindados, 148 lanzacohetes múltiples, 573 piezas de artillería de campaña y morteros, y 1.262 vehículos militares especiales. 

      • 06:35 GMT

        El Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes de la destrucción de un tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania por un misil antitanque Vijr. La misión se llevó a cabo sin entrar en la zona de defensa aérea en el modo flotante.

      • 05:24 GMT

        Los militares rusos entregaron más de 75 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de la ciudad ucraniana de Jersón y a localidades vecinas, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. El organismo comunicó que se entregó a la población cestas de alimentos que incluyen productos de primera necesidad, como cereales, pasta, azúcar, conservas, patatas y fruta.

      • 01:42 GMT

        Australia ha impuesto una prohibición inmediata a las exportaciones a Rusia de alúmina y de minerales de aluminio (incluida la bauxita), como parte de sus sanciones en curso contra Moscú por su operación militar especial en Ucrania.

        "Rusia depende de Australia para casi el 20 % de sus necesidades de alúmina", dijo el Gobierno australiano en una declaración conjunta de varios ministerios citada por Reuters. "El Gobierno trabajará en estrecha colaboración con los exportadores y los principales organismos que se verán afectados por la prohibición para encontrar nuevos mercados y expandir los existentes", reza el comunicado.

      • 01:32 GMT

        En su último mensaje a la nación, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha informado este sábado que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SNBO, por sus siglas en ruso) ha decidido suspender las actividades de algunos partidos de oposición, mientras dure la ley marcial introducida tras el inicio del operativo militar de Rusia.

        "El SNBO ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con ese estado [Rusia], suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante la ley marcial", dijo el mandatario.

        Los partidos políticos afectados son: Plataforma de Oposición – Por la Vida, Partido de Shariy, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Derzhava, Partido Socialista Progresista de Ucrania y Partido Socialista de Ucrania, entre otros. Zelenski precisó que al Ministerio de Justicia se le encomendó asegurar el cumplimiento de la decisión del SNBO "con carácter inmediato y conforme al procedimiento establecido".

      • 00:18 GMT

        Suiza está dispuesta a actuar como mediador en el diálogo entre Rusia y Ucrania o para albergar las negociaciones entre las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto, anunció el presidente suizo, Ignazio Cassis.

        "Suiza es un país pequeño con un fuerte compromiso con la libertad. Está listo para mediar entre bastidores o albergar negociaciones", dijo el mandatario durante una marcha en Berna.

      • RT