https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: Día 20 de la operación militar rusa en Ucrania

  • 15 mar 2022

    11:01 GMT

    El jefe de la facción del partido gobernante de Ucrania Servidor del Pueblo, David Arajamiya, quien forma parte de la comitiva ucraniana en las conversaciones con Rusia, informó sobre la reanudación de las conversaciones entre los países.

  • 09:38 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado un video en el que muestra la destrucción de dos vehículos militares de Ucrania por un dron.

  • 09:15 GMT

    Un toque de queda ha sido declarado en Kiev, la capital de Ucrania, desde las 20:00 del 15 de marzo hasta las 7:00 del 17 de marzo. Se prohibirán los desplazamientos por la ciudad sin pases especiales, anunció su alcalde, Vitali Klichkó.

  • 09:11 GMT

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado dos leyes que establecen la responsabilidad penal por colaborar con Rusia.

  • 07:51 GMT

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó este martes datos recientes sobre la operación militar del país en Ucrania.

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado el control completo de la región de Jersón, en el sur de la nación europea.

    Un total de 16 objetivos aéreos fueron derribados en las últimas 24 horas por la aviación y la defensa aérea de las Fuerzas Aeroespaciales rusas: un avión Su-24 y un Su-25 de la Fuerza Aérea ucraniana, un helicóptero Mi-8, y 13 vehículos aéreos no tripulados, incluidos seis Bayraktar TB2, de fabricación turca.

    Los aparatos aéreos operativos-tácticos del Ejército y los no tripulados destruyeron 136 instalaciones militares ucranianas, incluidos siete centros de mando y control, cuatro sistemas de misiles tierra-aire, tres lanzadores de cohetes múltiples, cuatro estaciones de radar para el reconocimiento, la detección de objetivos y el guiado del sistema antiaéreo S-300, una estación de guerra electrónica, cuatro depósitos de municiones y 72 puntos de concentración de equipos militares.

    Tres hangares que contenían cuatro aviones de ataque Su-25 ucranianos, un helicóptero Mi-24 y cinco helicópteros Mi-8 fueron destruidos en un aeródromo militar cerca de Kramatorsk, en la región de Donetsk.

    Desde el inicio de la operación militar especial se han destruido un total de 156 vehículos aéreos no tripulados, 1.306 tanques y otros vehículos blindados, 127 lanzacohetes múltiples, 471 piezas de artillería de campaña y morteros, y 1.054 vehículos militares especiales.

  • 06:30 GMT

    El ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastyrski, declaró el lunes ante la prensa que las autoridades entregaron a la población decenas de miles de fusiles de asalto para que todos pudieran hacer frente a los soldados rusos, de acuerdo con la ley que permite la entrega de armas a los civiles en tiempos de guerra.

    "Cada ciudadano de Ucrania puede dirigirse a las comisarías, demostrar que realmente trabaja para defender Ucrania, que trabaja o forma parte de las filas de la Defensa Territorial, formaciones de voluntarios, de los municipios, y obtener las armas correspondientes. Se trata principalmente de armas automáticas. Ya hemos entregado varias decenas de miles de fusiles de asalto en el país", afirmó Monastyrski.

  • 06:13 GMT

    El Ministerio ruso de Defensa ha publicado imágenes de ataques de helicópteros militares durante la operación especial lanzada por Moscú en Ucrania.

    Las tripulaciones de los helicópteros Ka-52, que operaban por parejas, destruyeron equipos militares, incluida una posición de tiro de cañones de artillería autopropulsada de 122 mm, y personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

  • 05:53 GMT

    Las delegaciones rusa y ucraniana continuarán este martes, 15 de marzo, las conversaciones por videoconferencia tras "una pausa técnica".

    El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que las negociaciones van "bastante bien". Por su parte, el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Alexéi Arestóvich, declaró que Rusia y Ucrania podrían llegar a un acuerdo de paz en una o dos semanas, o en mayo a más tardar.

  • 05:33 GMT

    El alcalde de Donetsk, Alexéi Kulemzin, denuncia que las tropas ucranianas están atacando con fuego de artillería el barrio Petrovski, situado a las afueras de la ciudad.

  • 02:50 GMT

    El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, condenó este lunes el enfoque sesgado de los medios occidentales en su cobertura del conflicto en Ucrania tras el inicio de la operación militar especial de Moscú.

    "Hay que constatar que la inmensa mayoría de los medios occidentales impone a su audiencia una percepción muy parcial de los acontecimientos en Ucrania. Hay informes y materiales destinados exclusivamente a presentar a Rusia como el agresor", declaró el alto diplomático en un comentario para la revista Newsweek publicado en la cuenta oficial de la Embajada en Facebook.

    • 00:51 GMT

      El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha impuesto este martes sanciones a representantes de la élite política y empresarial de Rusia.

      El país asiático decidió congelar los activos de un total de 17 personas, entre ellas 11 diputados de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), incluido a Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia. El presidente del Consejo de Administración del Grupo Renova, Víktor Vekselberg, también está en la lista, junto con los familiares del empresario Yuri Kovalchuk.

    • 00:39 GMT

      El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones personales contra varios altos funcionarios rusos del sector de Defensa en relación con el operativo militar de Moscú en Ucrania.

      Entre los 11 sancionados figura el jefe de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia), Víktor Zólotov.

      En la lista también figuran ocho viceministros de Defensa, así como Dmitri Shugáev, director del Servicio Federal de Cooperación técnica-militar, y Alexánder Mijéev, jefe de Rosoboronexport, el monopolio estatal ruso para la venta de material bélico al extranjero.

    • 14 mar 2022

      23:44 GMT

      El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que Washington se encargará de que Ucrania tenga armas "para defenderse" de Rusia,

      Además, anunció en su Twitter que EE.UU. enviará fondos, comida y otro tipo de ayuda, así como acogerá a los refugiados ucranianos "con los brazos abiertos".

    • 22:22 GMT

      La Unión Europea necesitaría entre 50.000 y 60.000 millones de metros cúbicos del gas natural procedentes de otras fuentes si decide reducir considerablemente la dependencia respecto de los suministros de Rusia, según lo estimó Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, en una entrevista concedida este lunes al 'think tank' Atlantic Council.

      "Si queremos reducir la dependencia en al menos dos tercios, que es nuestro objetivo, necesitaremos obtener 50.000 – 60.000 millones de metros cúbicos de gas de otras fuentes", afirmó Šefčovič, precisando que para ello el bloque comunitario tendría que tomar "decisiones difíciles".

      El alto funcionario también subrayó que la UE aborda con EE.UU. el tema de rellenar sus repositorios de gas al 90 % de su capacidad para el inicio del próximo invierno.

    • 19:56 GMT

      El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, abordó el tema del operativo militar ruso en Ucrania durante su encuentro de este lunes con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, celebrado en Roma (Italia).

      Este domingo Reuters reportó, citando a funcionarios estadounidenses, que Rusia habría solicitado a China que le prestara equipo militar para seguir con su operación en Ucrania. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refutó estas especulaciones.

    • 17:56 GMT

      Negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania se realizan cada día en formato de videoconferencia, ha informado el jefe de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Vladímir Medinski.

      "Este formato ahorra tiempo y recursos. Tratamos de hacer todo lo posible para cumplir las tareas planteadas por el presidente ruso Vladímir Putin, por el bien de un futuro de paz en Rusia", escribió en su canal de Telegram.

    • 17:39 GMT

      El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha comentado el ataque con un misil con ojiva de racimo a la ciudad de Donetsk, que ha dejado 20 civiles muertos y otros 28 heridos este lunes y del que las autoridades locales y Rusia acusaron a los militares ucranianos.

      "He oído noticias sobre este incidente y quiero decir que nuestra posición al respecto está muy clara: cualquier ataque a civiles o infraestructura civil es lamentable si es accidental y condenable si es deliberado. Pero dejémoslo claro: la abrumadora mayoría de las muertes civiles y de las destrucciones de infraestructura civil fueron causados por las fuerzas rusas en el contexto de la guerra", respondió Guterres a la pregunta al respecto en rueda de prensa.

    • 15:01 GMT

      Militares rusos han desembarcado en la base de la Guardia Costera de Ucrania cerca de Berdiansk, en la cosa del mar de Azov. La tripulación cuenta con personal técnico para decidir qué hacer con las embarcaciones ucranianas aprehendidas.

    • 14:09 GMT

      El jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, informó este lunes que las delegaciones de Rusia y Ucrania decidieron tomarse "una pausa técnica" en la cuarta ronda de las negociaciones hasta el próximo 15 de marzo para hacer posible el trabajo adicional en subgrupos y aclarar ciertas "definiciones individuales".

    • 12:19 GMT

      Se ha difundido en las redes sociales un supuesto video del ataque con el misil Tochka-U en el centro de Donetsk, en el Donbass. Sin embargo, todavía no se ha confirmado la veracidad de la grabación.

    • RT