https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: Día 19 de la operación militar rusa en Ucrania

 

  • 14 mar 2022

    19:56 GMT

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, abordó el tema del operativo militar ruso en Ucrania durante su encuentro de este lunes con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, celebrado en Roma (Italia).

    Este domingo Reuters reportó, citando a funcionarios estadounidenses, que Rusia habría solicitado a China que le prestara equipo militar para seguir con su operación en Ucrania. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refutó estas especulaciones.

  • 17:56 GMT

    Negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania se realizan cada día en formato de videoconferencia, ha informado el jefe de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Vladímir Medinski.

    "Este formato ahorra tiempo y recursos. Tratamos de hacer todo lo posible para cumplir las tareas planteadas por el presidente ruso Vladímir Putin, por el bien de un futuro de paz en Rusia", escribió en su canal de Telegram.

  • 17:39 GMT

    El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha comentado el ataque con un misil con ojiva de racimo a la ciudad de Donetsk, que ha dejado 20 civiles muertos y otros 28 heridos este lunes y del que las autoridades locales y Rusia acusaron a los militares ucranianos.

    "He oído noticias sobre este incidente y quiero decir que nuestra posición al respecto está muy clara: cualquier ataque a civiles o infraestructura civil es lamentable si es accidental y condenable si es deliberado. Pero dejémoslo claro: la abrumadora mayoría de las muertes civiles y de las destrucciones de infraestructura civil fueron causados por las fuerzas rusas en el contexto de la guerra", respondió Guterres a la pregunta al respecto en rueda de prensa.

  • 15:01 GMT

    Militares rusos han desembarcado en la base de la Guardia Costera de Ucrania cerca de Berdiansk, en la cosa del mar de Azov. La tripulación cuenta con personal técnico para decidir qué hacer con las embarcaciones ucranianas aprehendidas.

     

  • 14:09 GMT

    El jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, informó este lunes que las delegaciones de Rusia y Ucrania decidieron tomarse "una pausa técnica" en la cuarta ronda de las negociaciones hasta el próximo 15 de marzo para hacer posible el trabajo adicional en subgrupos y aclarar ciertas "definiciones individuales".

  • 12:19 GMT

    Se ha difundido en las redes sociales un supuesto video del ataque con el misil Tochka-U en el centro de Donetsk, en el Donbass. Sin embargo, todavía no se ha confirmado la veracidad de la grabación.

  • 09:26 GMT

    Las defensas antiaéreas de la República Popular de Donetsk han derribado un misil táctico Tochka-U, cuyos restos han caído en el centro de la ciudad de Donetsk.

    Al menos 20 personas han fallecido, entre ellos niños, y nueve personas han resultado heridas, ha afirmado el líder de Donetsk, Denís Pushilin, quien precisó que el misil tenía ojiva de munición de racimo, cuyo uso en zonas residenciales se califica internacionalmente como crimen de guerra.

  • 09:19 GMT

    La milicia de la República Popular de Lugansk ha entrado con combates en Popásnaya y sigue liberando la localidad de militares ucranianos. Los milicianos han divulgado un video en el que muestran botines y pasaportes de los soldados abatidos.

  • 08:50 GMT

    La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania ha iniciado por videoconferencia. El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, confirmó que han arrancado las conversaciones y señaló que la discusión es "dura".

  • 08:42 GMT

    Kiev planea discutir las garantías de seguridad y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania durante la cuarta ronda de negociaciones con la delegación de Rusia, ha asegurado un asesor del jefe de la administración presidencial ucraniana.

    • 08:33 GMT

      El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó datos recientes sobre la operación militar del país en Ucrania:

      • Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron 187 instalaciones militares en el lugar durante la última jornada, que incluyen: dos puestos de mando, un sistema de defensa antiaéreo Buk-M1, una estación de radares, dos sistemas lanzacohetes múltiple, dos estaciones de lucha electrónica, dos depósitos de municiones y combustibles, y 31 puntos de concentración de equipos militares
      • Cuatro aviones no tripulados fueron derribados la noche anterior
      • Las fuerzas rusas avanzaron 11 kilómetros en la región de Donetsk
      • En total, 3.920 objetos de infraestructura militar de Ucrania han sido destruidos desde el inicio de la operación especial
    • 08:23 GMT

      En redes sociales se han difundido imágenes de un incendio atribuido a la planta Antónov en Kiev, de fabricación de aviones de transporte militar. Sin embargo, todavía no existe un pronunciamiento oficial sobre la veracidad de estos informes y del video.

    • 07:11 GMT

      Las tripulaciones de dos cazas rusos Su-25 han destruido un almacén de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia este lunes, al compartir el video del ataque. La institución agregó que los aviones militares regresaron luego a su base aérea.

    • 06:49 GMT

      El director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Piotr Iliichev, declaró a RIA Novosti que Moscú no ve motivos para enviar fuerzas de paz de la ONU a Ucrania y que esta cuestión no está en la agenda del Consejo de Seguridad de la organización.

      Asimismo, Iliichev agregó que Rusia no ve condiciones para reanimar los acuerdos de Minsk sobre la solución del conflicto en Ucrania, ya que Kiev no ha querido aplicarlos desde el principio.

    • 05:52 GMT

      El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este domingo imágenes de la destrucción con un dron de un lanzacohetes múltiple de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    • 05:06 GMT

      Se logró unir a Crimea y Donbass por un corredor terrestre en el marco de la operación especial en Ucrania, declaró a RIA Novosti el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Crimea y representante permanente del territorio ante el presidente de Rusia, Gueorgui Murádov.

      "Crimea y Donbass están ahora conectadas por un corredor terrestre que atraviesa el territorio ucraniano. La autopista de Crimea a Mariúpol está bajo control", afirmó.

    • 02:16 GMT

      Australia anunció este lunes sanciones contra 33 ciudadanos rusos, entre los que están Román Abramóvich, Alexéi Miller, Dmitri Lébedev, Serguéi Chémezov, Nikolái Tókarev, Ígor Shuvalov y Kiril Dmítriev.

      "Muchos de estos oligarcas han facilitado o beneficiado directamente las acciones ilegales e injustificables del Kremlin en Ucrania desde el 2014. En algunos casos, las sanciones incluyen también a los familiares inmediatos", indica el Gobierno australiano en un comunicado. Detalla que, "en las últimas semanas", ha introducido en total "más de 460 sanciones" contra individuos y entidades rusas.

    • 01:52 GMT

      El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, para "ofrecer un apoyo continuado al pueblo y al Gobierno ucraniano", informó el Departamento de Estado norteamericano.

      Se indicó que los altos cargos hablaron de "los esfuerzos diplomáticos en curso" para detener el operativo militar de Moscú en el territorio ucraniano. Además, Blinken "reiteró la firme solidaridad de Estados Unidos con Ucrania en su defensa contra la continua y brutal agresión del Kremlin".

    • 01:40 GMT

      El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron en una declaración conjunta el "cese inmediato" de todos los ataques al sistema de atención de salud de Ucrania. "Su colapso sería una catástrofe. Se debe hacer todo lo posible para evitar que esto suceda", instaron.

      "Estos horribles ataques están matando y causando heridas graves a pacientes y trabajadores de la salud, destruyendo infraestructuras de salud vitales y obligando a miles a renunciar a acceder a los servicios de salud a pesar de las necesidades catastróficas", reza el documento.

    • 00:33 GMT

      El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo la noche de este domingo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el ucraniano, Vladímir Zelenski, durante las cuales abordaron la situación en Ucrania, comunicó el Palacio del Elíseo.

      Se señala que los mandatarios de Francia y EE.UU. "acordaron reforzar las sanciones ya impuestas a Rusia, apoyar a Ucrania y tomar iniciativas conjuntas para detener los combates" y "seguirán en estrecho contacto sobre este asunto".

      Mientras, al presidente ucraniano, Macron "le expresó su pleno apoyo y dio detalles sobre la ayuda adicional que la Unión Europea decidió proporcionar en la Cumbre de Versalles", celebrada esta semana. "Los dos jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre la continuación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania", reza el comunicado.

      • 23:56 GMT

        El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, volvió a pedir a los países miembros de la OTAN que introduzcan el área de exclusión aérea sobre el país. "Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en las casas de los ciudadanos de los países de la OTAN", aseveró el mandatario.

      • 21:12 GMT

        Una delegación de EE.UU. se reunirá el próximo lunes en Roma con representantes de China. 

        Durante las conversaciones, "las dos partes discutirán los esfuerzos en curso para manejar la competencia entre nuestros dos países y […] el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global", indica el comunicado. Precisa que la reunión es necesaria para "mantener abiertas las líneas de comunicación" entre Washington y Pekín.

      • 20:41 GMT

        Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, afirmó este domingo que las negociaciones entre Kiev y Moscú "continúan sin parar en formato de videoconferencia".

        "Los grupos de trabajo están trabajando constantemente. Un gran número de cuestiones requieren atención constante. El lunes 14 de marzo se realizará una sesión preliminar para resumir los resultados preliminares", señaló el político en su cuenta de Twitter.

      • 18:55 GMT

        El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó su agradecimiento a la compañía Meta y otras plataformas por "tener una postura activa" y "estar lado a lado con los ucranianos" durante el conflicto contra Rusia.

      • 18:17 GMT

        Las conversaciones entre Rusia y Ucrania continuarán el lunes 14 de marzo por videoconferencia, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

      • 17:26 GMT

        El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil ha sido restablecido, según informó la empresa estatal ucraniana Energoatom, citando al ministro de Energía del país, Guerman Galuschenko.

      • 15:53 GMT

        El Ministerio de Defensa ruso declaró haber atacado centros de capacitación de las FF.AA. de Ucrania y abatido a 180 mercenarios extranjeros.

      • 14:27 GMT

        La Casa Blanca ha reafirmado que las tropas estadounidenses no participan en operaciones militares en Ucrania y no serán enviadas a ese país.

      • 13:17 GMT

        El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado mientras trabajaba en Ucrania, señaló este domingo el jefe de la Policía de la provincia de Kiev, Andréi Nebítov.

      • 12:48 GMT

        El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, comunicó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.

    • RT