https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: Día 18, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 Desde el inicio del operativo, varios países han introducido sanciones contra Rusia y contra varios miembros de su Gobierno, personalmente.

  • 13 mar 2022

    20:41 GMT

    Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, afirmó este domingo que las negociaciones entre Kiev y Moscú "continúan sin parar en formato de videoconferencia".

    "Los grupos de trabajo están trabajando constantemente. Un gran número de cuestiones requieren atención constante. El lunes 14 de marzo se realizará una sesión preliminar para resumir los resultados preliminares", señaló el político en su cuenta de Twitter.

  • 18:55 GMT

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó su agradecimiento a la compañía Meta y otras plataformas por "tener una postura activa" y "estar lado a lado con los ucranianos" durante el conflicto contra Rusia.

  • 18:17 GMT

    Las conversaciones entre Rusia y Ucrania continuarán el lunes 14 de marzo por videoconferencia, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

  • 17:26 GMT

    El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil ha sido restablecido, según informó la empresa estatal ucraniana Energoatom, citando al ministro de Energía del país, Guerman Galuschenko.

  • 15:53 GMT

    El Ministerio de Defensa ruso declaró haber atacado centros de capacitación de las FF.AA. de Ucrania y abatido a 180 mercenarios extranjeros.

  • 14:27 GMT

    La Casa Blanca ha reafirmado que las tropas estadounidenses no participan en operaciones militares en Ucrania y no serán enviadas a ese país.

  • 13:17 GMT

    El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado mientras trabajaba en Ucrania, señaló este domingo el jefe de la Policía de la provincia de Kiev, Andréi Nebítov.

  • 12:48 GMT

    El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, comunicó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.

  • 10:28 GMT

    El establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania podría provocar el inicio de la Tercera Guerra Mundial, declaró el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, en una entrevista concedida al diario El Periódico.

  • 07:12 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

    • Los militares rusos liberaron a unos 300 civiles y monjes tomados como rehenes por nacionalistas ucranianos del batallón Aidar en un monasterio en la región de Donetsk.
    • Algunos de los nacionalistas fueron liquidados, el resto se dispersaron. Los rehenes y los edificios del monasterio no sufrieron daños.
    • Un total de 3.687 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han quedado fuera de servicio.
    • Se destruyeron: 99 aviones, 128 vehículos aéreos no tripulados, 1.194 tanques y otros vehículos blindados de combate, 121 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 443 piezas de artillería de campaña y morteros, y 991 unidades de vehículos militares especiales.
    • Los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia y las fuerzas de defensa aérea derribaron en el aire un avión SU-24 de la Fuerza Aérea ucraniana y dos vehículos aéreos no tripulados.
    • Las Fuerzas Armadas rusas avanzaron 14 kilómetros en la última jornada.

    • 06:20 GMT

      El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo que 141 personas procedentes de diferentes países, como Turquía, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán, Líbano, Lituania, Vietnam, Grecia, India, EE.UU. y Rusia, fueron trasladados en autobuses desde la región ucraniana de Jersón hacia la ciudad de Armiansk, en Crimea.

      "La evacuación se organizó a pedido de las embajadas sobre la asistencia para garantizar la salida segura de sus ciudadanos del territorio de Ucrania, así como tras peticiones de ciudadanos extranjeros presentadas a la oficina del comandante militar ruso en la ciudad de Jersón", comunicó el organismo.

      De acuerdo al Ministerio, el personal militar ruso "garantizó la seguridad" de los ciudadanos extranjeros, que "expresaron su deseo de abandonar las áreas de la operación militar especial", para llegar hasta los autobuses y durante "su traslado al territorio de la Federación de Rusia".

    • 04:39 GMT

      EE.UU. autorizó este sábado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 200 millones de dólares, que incluirá tanto armas pequeñas como sistemas antitanques y antiaéreos adicionales, precisó un funcionario de la Administración, citado por Reuters.

    • 03:32 GMT

      Un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón regresó este domingo a la base aérea de Komaki tras transferir a Polonia una carga de chalecos antibalas y cascos para Ucrania, informa Kyodo.

    • 02:33 GMT

      Hablando de las acciones militares en Ucrania como "nefastas", el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseveró en una entrevista con el canal Pink TV que se trata del "peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial". Resaltó: "No hablo de nosotros, sino de Europa y del mundo".

      En particular, el mandatario indicó que la incertidumbre en cuanto a la duración de los combates y el funcionamiento de las cadenas de suministro en el futuro pone en peligro el presupuesto serbio. "¿Cuánto tendremos que comprar petróleo, gasolina, productos alimenticios? ¿Tendremos suficiente dinero si esto dura 6 meses?", cuestionó.

    • 02:04 GMT

      El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha ordenado este sábado una nueva ayuda militar de 200 millones de dólares para Ucrania, de acuerdo con un memorando firmado previamente por el presidente, Joe Biden.

      "Este paquete incluirá más asistencia defensiva para ayudar a Ucrania a hacer frente a las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta", declaró en un comunicado, difundido por el Departamento de Estado. Detalló que, con esta cantidad, el total de la ayuda a la seguridad asignada por la actual Administración de Washington a Kiev supera los 1.200 millones de dólares.

    • 00:31 GMT

      El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó que este sábado que "todos los corredores humanitarios acordados [con Rusia] funcionaron".

      "Se pudo evacuar hoy a 12.729 personas. La carga humanitaria para Mariúpol tiene que llegar mañana por la tarde. Por la dificultad de la ruta, tuvo que pasar la noche en Berdiansk", detalló el mandatario.

    • 12 mar 2022

      23:13 GMT

      El director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, desmintió las afirmaciones de Ucrania de que Rusia planea tomar el control total y permanente de la central nuclear de Zaporozhie, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

      Se informó que el directivo de Rosatom y el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, mantuvieron este sábado una conversación telefónica, en la que Lijachov "confirmó que un número limitado de expertos de la empresa estaban presentes en la central nuclear de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania, pero negó que Rosatom hubiera tomado el control operativo ni que tuviera la intención de que la central estuviera bajo el 'sistema de gestión' de Rosatom".

    • 22:26 GMT

      Cerca de 13.000 personas fueron evacuadas en Ucrania a través de los corredores humanitarios, anunció la vice primera ministra del país, Irina Vereschuk. En total, funcionaron 9 de los 14 corredores acordados con Rusia, precisó.

      Según detalló Vereschuk, unos 8.000 evacuados partieron de la ciudad de Sumi y más de 3.000 de Konotop, ambas en el norte de Ucrania. Además, alrededor de 1.000 personas salieron de la ciudad de Bucha, unas 800 de la ciudad de Gostómel y más de 1.000 del pueblo de Nemesháevo, ubicados en la región de Kiev. De este modo, el número de evacuados casi duplica el registrado ayer, que fueron 7.000 personas.

    • 21:33 GMT

      El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica, comunicó la Oficina del jefe de Gobierno de Israel.

      Se detalla que, a lo largo de más de una hora, los líderes "discutieron formas de poner fin a los combates en Ucrania y los esfuerzos que Israel está llevando a cabo al respecto".

    • 21:23 GMT

      Sony Pictures Entertainment suspende todos sus negocios en Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, anunció este viernes Tony Vinciquerra, presidente y director ejecutivo de la distribuidora y productora cinematográfica estadounidense.

      "Nos unimos a muchas empresas de todo el mundo que han suspendido sus operaciones comerciales en Rusia y apoyamos los esfuerzos humanitarios que se están llevando a cabo en Ucrania y en la región circundante", declaró en una carta dirigida al personal, citada por Variety.

      La medida incluye la suspensión de los lanzamientos de "entretenimiento doméstico", incluyendo 'Spider-Man: No Way Home' ('Spider-Man: Sin camino a casa'), y "cualquier acuerdo futuro de distribución televisiva", detalló el directivo. Asimismo, agregó que la compañía Crunchyroll suspendió en el país su servicio de 'streaming' de anime.

    • RT