https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: Día 16, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 

  • 10 mar 2022

    22:24 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia calificó este jueves de "mentira" las acusaciones de Ucrania de que los militares rusos estaban violando el alto el fuego. "Ante las afirmaciones de ayer de las autoridades ucranianas, de que el prometido alto el fuego supuestamente no fue cumplido por las Fuerzas Armadas rusas, así como ante el supuesto bloqueo de convoyes y de carga humanitaria en una serie de localidades, declaramos responsablemente que se trata de otra vil mentira y de una descarada provocación de Kiev", manifestó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev.

    El alto militar afirmó que los nacionalistas ucranianos aprovecharon un alto el fuego, que fue declarado por Moscú a partir de las 10:00 de este jueves, para mejorar sus posiciones. Detalló que en casi todas las direcciones, incluso cerca de los corredores humanitarios, se han observado numerosos reagrupamientos de unidades de batallones de defensa territorial de Ucrania, al tiempo que se han registrado disparos contra posiciones de los militares rusos y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

    Mízintsev señaló que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles que han expresado su deseo de evacuar inmediatamente y trasladarse a zonas seguras fuera de los horrores y arbitrariedades infligidos por los nacionalistas". Asimismo, informó que "más de 7.000 ciudadanos de 21 países extranjeros siguen siendo rehenes de los neonazis ucranianos".

  • 22:18 GMT

    Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este viernes 11 de marzo, con el fin de discutir las "actividades biológico-militares de EE.UU. en Ucrania", informó su embajador adjunto ante ese organismo, Dmitri Polianski.

  • 21:47 GMT

    El gigante energético noruego Equinor ha suspendido la compra de petróleo ruso como parte de su plan para cerrar operaciones en Rusia, aseguró su director ejecutivo, Anders Opedal, en diálogo con la agencia Reuters.

  • 20:57 GMT

    The Walt Disney Company toma nuevas medidas restrictivas contra Rusia. "Esto incluye licencias de contenido y productos, actividades de Disney Cruise Line, revistas y viajes de National Geographic, producciones de contenido local y canales lineales", especificó en un comunicado.

    La semana pasada, la compañía había anunciado que detendría el estreno de sus películas en el país.

  • 20:46 GMT

    El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España suspendió los acuerdos de cooperación académica e institucional con Rusia y Bielorrusia y "no adoptará nuevos contratos ni convenios" e interrumpirá todos aquellos en curso. Al mismo tiempo, apoyará iniciativas encaminadas a fortalecer a la comunidad investigadora en las relaciones académicas en Ucrania.

  • 20:31 GMT

    La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha tomado "medidas de supervisión y seguimiento más estrictas en relación con Rusia". Así, desde ahora, cualquier información enviada desde la Oficina Central Nacional de Interpol de Rusia pasará primero por su Secretaria General "para verificar que cumpla con las reglas".

    El organismo aclaró que los canales de comunicación permanecerán abiertos y recordó que mantiene su posición neutral. Por tanto, se abstiene de emitir sanciones, adoptar medidas punitivas y suspender o excluir a un país miembro, pese a los "llamamientos políticos" que ha recibido.

  • 20:13 GMT

    Rusia ha declarado un "régimen de silencio" (alto el fuego) a partir de las 07:00 GMT de este 11 de marzo y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios en varias zonas de Ucrania, según anunció la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

  • 17:41 GMT

    El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, ofreció detalles sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de EE.UU.

  • 17:07 GMT

    La cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense Burger King ha suspendido todo su apoyo corporativo para el mercado ruso, incluyendo las operaciones, el marketing y la cadena de suministro, además de rechazar las aprobaciones para la inversión y la expansión, según informó Restaurant Brands International en un comunicado.

  • 16:18 GMT

    Warner Music Group ha suspendido todas sus operaciones en Rusia, incluidas las inversiones y el desarrollo de proyectos, las actividades promocionales y de marketing, y la fabricación de todos los productos físicos, según ha confirmado la compañía a Variety.

    "Seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones acordadas con nuestra gente, artistas y compositores lo mejor que podamos mientras se desarrolla la situación", indicó el grupo en un comunicado.

    • 15:43 GMT

      Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, anunció que está liquidando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia, informó Bloomberg citando un comunicado de la compañía enviado por correo electrónico.

    • 14:46 GMT

      Sony Music Group anunció que ha suspendido sus operaciones en Rusia. "Continuaremos nuestro apoyo a los esfuerzos de ayuda humanitaria global para ayudar a las víctimas que lo necesiten", indicó en un comunicado.

    • 12:19 GMT

      El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha firmado una ley sobre la incautación obligatoria temporal de los bienes y derechos de propiedad de Rusia y sus residentes en Ucrania, tras ser aprobada por Rada Suprema (Parlamento local).

      En virtud de esta medida, los derechos de propiedad de la Federación de Rusia y de sus residentes en Ucrania serán embargados sin ninguna compensación de su valor.

    • 12:17 GMT

      El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional contra Rusia por posibles "crímenes de guerra" en Ucrania.

    • 12:15 GMT

      Google suspenderá el sistema de pago de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. "Esto significa que durante la suspensión no se podrán comprar aplicaciones y juegos, pagar suscripciones o hacer cualquier compra digital dentro de la aplicación utilizando Google Play en Rusia", anunció la compañía en un comunicado.

    • 10:08 GMT

      Uniqlo, uno de los mayores fabricantes y minoristas de ropa de Japón, suspende sus operaciones en Rusia.

      "Uniqlo, como parte de su misión, ha tratado de ofrecer ropa informal asequible a la población rusa. Sin embargo, recientemente nos hemos enfrentado a una serie de retos, entre ellos los empresariales y el empeoramiento de la situación de conflicto. En consecuencia, suspendemos temporalmente nuestras operaciones [en el mercado ruso]", subraya el comunicado.

      La decisión fue tomada a pesar de que la compañía asegurara que mantendría abiertas sus tiendas en ese país. "La ropa es una necesidad de la vida. El pueblo ruso tiene el mismo derecho a vivir que nosotros", indicó este miércoles Tadashi Yana, presidente de Fast Retailing Co. que gestiona la cadena de tiendas Uniqlo.

    • 10:04 GMT

      El grupo energético italiano Eni ha suspendido la estipulación de nuevos contratos relacionados con la adquisición de petróleo y productos petrolíferos a Rusia, informó Reuters, citando comentarios de la compañía enviados por correo electrónico.

    • 09:39 GMT

      El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

      "EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente", advirtió el portavoz.

    • 09:37 GMT

      La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó con 414 votos a favor y 17 en contra un proyecto de ley que prohibiría las importaciones de energía rusa. La legislación busca suspender la importación de petróleo y productos energéticos rusos al territorio estadounidense a partir de los 45 días posteriores a su promulgación.

      El proyecto de ley también ordena a la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, dar pasos para frenar el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. Uno de esos pasos consistiría en instar a otros miembros de la organización a suspender las concesiones comerciales con Moscú y adoptar medidas para cancelar la participación rusa en la OMC.

    • 09:29 GMT

      Los empresarios rusos Román Abramóvich y Oleg Deripaska; el jefe de Rosneft, Igor Sechin; el jefe de Gazprom, Alexey Miller; el jefe del banco VTB, Andrey Kostin; y el presidente de Rossiya Bank, Dmitry Lebedev, han sido incluidos en la lista de sanciones del Reino Unido. Se ha ordenado la congelación de sus activos, se les prohibirá viajar a ese país y las empresas británicas no podrán hacer negocios con ellos.

    RT