https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: Día 15, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 

  • 9 mar 2022

    22:32 GMT

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, volvió este miércoles a pedir que se cree una zona de exclusión aérea sobre el país. "Trabajamos para que Rusia sienta las consecuencias de sus acciones. Hacemos todo para finalmente asegurar nuestro cielo. […] Debemos devolver juntos el coraje a algunos líderes de Occidente, para que hagan lo que debían hacer ya en el primer día de la invasión: cerrar el cielo ucraniano a los misiles y bombas rusos o darnos aviones de combate para que lo hagamos todo nosotros", dijo el mandatario.

  • 22:29 GMT

    En una conversación esta noche con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se comprometió a "endurecer aún más" las sanciones contra Rusia, "para imponer el máximo costo económico", según se lee en una declaración emitida por su oficina tras la charla.

    "El primer ministro le explicó la labor que está haciendo el Reino Unido para proporcionar el equipo militar que Ucrania necesita para defenderse", subraya la misiva.

  • 22:15 GMT

    Epson, fabricante japonés de impresoras y otros artículos electrónicos, tomó la decisión de suspender la exportación de sus productos a Rusia y Bielorrusia. De acuerdo con un comunicado, también donó un millón de dólares para apoyar la ayuda humanitaria a los afectados por la crisis en Ucrania.

  • 21:59 GMT

    El grupo energético italiano Eni ha suspendido las solicitudes de contratos en Rusia, relacionados con la compra de petróleo y sus productos derivados, informó la compañía en un correo a la agencia Reuters.

  • 21:37 GMT

    El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, declaró este miércoles que el Pentágono ha visto informes sobre el ataque aéreo contra un hospital infantil y de maternidad en la ciudad de Mariúpol (Ucrania), pero no puede confirmarlo.

    "Obviamente, es un horrible suceso, independientemente de si fue intencional o no. Si es cierto, y no tenemos ninguna razón para dudar de que es cierto, solo que no podemos verificarlo de forma independiente", afirmó durante una conferencia de prensa.

    Previamente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, publicó en su canal de Telegram un video donde se muestra un supuesto ataque directo de tropas rusas contra el centro médico.

  • 21:12 GMT

    El desarrollador de videojuegos Sony Interactive Entertainment ha suspendido los envíos de 'software' y 'hardware' a Rusia, así como el lanzamiento del nuevo título de carreras 'Gran Turismo 7'. Además, su tienda en línea PlayStation Store ya no estará disponible en el país, dijo la compañía en un comunicado compartido con el portal IGN.

  • 21:00 GMT

    El Pentágono se niega a participar en la transferencia de aviones de combate a Ucrania y opina que la medida es de "alto riesgo".

  • 20:32 GMT

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que instaron a la creación de corredores para "proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario".

  • 20:11 GMT

    El conglomerado estadounidense de entretenimiento WarnerMedia detuvo sus operaciones comerciales en Rusia. Esto incluye el cese de la trasmisión de sus canales, entre ellos HBO y Warner Bros, y la no concesión de licencias para el lanzamiento de películas y juegos en el país, informó su director ejecutivo Jason Kilar a la revista Variety.

  • 19:57 GMT

    El valor del rublo ruso alcanzó este miércoles mínimos históricos. La moneda rusa cotizó a las 19:40 GMT a 136,083, rublos por dólar y a 150,632 rublos frente al euro.

    • 19:16 GMT

      El gigante de comercio electrónico Amazon ha suspendido el envío de productos minoristas comprados desde su sitio web a clientes con sede en Rusia y Bielorrusia. Asimismo, cortó en el primer país el servicio de su plataforma de 'streaming', Amazon Prime.

    • 17:57 GMT

      El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, publicó en su canal de Telegram un video donde se muestra un supuesto ataque directo de las tropas rusas contra un hospital de maternidad en Mariúpol. "Bajo los escombros hay personas, hay niños. ¡Es una atrocidad!", comentó el mandatario.

      Asimismo, el jefe de la administración estatal regional de Donetsk, Pável Kirilenko, citado por medios ucranianos, dijo que el ataque aéreo a este hospital causó 17 heridos, pero no hubo muertos.

      Sin embargo, este lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, alertó que "los lugareños informan de que, tras echar a todo el personal del Hospital de Maternidad nº 1 de Mariúpol, las Fuerzas Armadas ucranianas han instalado en él una posición de tiro. Destruyeron por completo una de las guarderías de la ciudad".

      Los medios ucranianos han difundido fotografías desde el lugar.

    • 17:40 GMT

      Adidas suspendió su sitio web y aplicación en Rusia hasta nuevo aviso. Asimismo, indicó que las tiendas minoristas estarán abiertas hasta el 13 de marzo. 

    • 17:24 GMT

      El fabricante del whiskey Jack Daniel's, Brown-Forman, anunció que suspende sus operaciones comerciales en Rusia.

    • 17:11 GMT

      El fabricante suizo de chocolates y dulces Lindt & Sprüngli ha decidido suspender las entregas de sus productos a Rusia. "Hemos reevaluado nuestras actividades comerciales en Rusia y hemos decidido cerrar temporalmente nuestras tiendas con efecto inmediato", declaró la compañía en un comunicado. "Nuestros empleados locales seguirán recibiendo nuestro apoyo y permaneceremos en estrecho contacto con ellos", agregó.

    • 16:36 GMT

      El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia denunció que se cometió un ataque contra la embajada de ese país en Italia.

      "Personas no identificadas con máscaras se acercaron al edificio de la misión diplomática bielorrusa con objetos no identificados en sus manos. Luego les prendieron fuego y los arrojaron al territorio de la embajada. Inmediatamente después, los atacantes huyeron del lugar", dijo el Ministerio a la agencia BELTA.

      La explosión de uno de los artefactos se produjo en las inmediaciones de una tubería de gas, "lo que supone un peligro inmediato para todo el edificio y puede indicar los respectivos objetivos de los autores". Según los informes, uno de los objetos no detonó, pero una inspección visual reveló que se trataba de un artefacto explosivo improvisado lleno de pólvora. Ninguno de los empleados de la misión diplomática resultó heridos como consecuencia del incidente, que fue calificado por las autoridades italianas como un acto de terrorismo, según BELTA.

    • 16:24 GMT

      El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre la evacuación de civiles de las zonas de hostilidades:

      • La parte ucraniana solo ha aceptado tres rutas humanitarias de las diez propuestas por Rusia para el 9 de marzo.
      • Las Fuerzas Armadas rusas observan un régimen de alto el fuego en los diez corredores humanitarios iniciados por Rusia y los tres propuestos por Ucrania.
      • Rusia ha aceptado tres rutas humanitarias adicionales desde Energodar, Volnovaja e Izyum propuestas por la parte ucraniana.
      • La parte ucraniana no ha hecho preparativos para los convoyes humanitarios y los civiles y extranjeros no han sido notificados sobre los corredores.
      • Los radicales en Ucrania siguen reteniendo a más de 4,5 millones de civiles y a casi 2.000 extranjeros que quieren evacuarse.
      • Desde las 10:00 (hora de Moscú), las Fuerzas Armadas ucranianas se han reagrupado fuertemente y han aumentado sus fuerzas y activos.
      • Rusia ha evacuado a más de 179.000 civiles, incluidos más de 45.000 niños, sin la participación de Ucrania desde el inicio de la operación especial.
      • Más de dos millones de personas piden ser evacuadas a Rusia desde casi 2.000 asentamientos en Ucrania.
    • 16:04 GMT

      Desde las cuatro de la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la operación militar rusa en Ucrania, hasta la medianoche del 8 de marzo de 2022 (hora local), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 1.424 víctimas civiles en el país:

      • 516 muertos (98 hombres, 60 mujeres, 9 niños y 5 niñas, así como 23 niños y 321 adultos cuyo sexo aún se desconoce)
      • 908 heridos (78 hombres, 57 mujeres, 12 niñas y 4 niños, así como 34 niños y 723 adultos cuyo sexo aún se desconoce)

      Según los datos recogidos, el desglose geográfico es el siguiente:

      • En las regiones de Donetsk y Lugansk se registraron 573 víctimas (111 muertos y 462 heridos)
      • En el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se registraron 436 víctimas (87 muertos y 349 heridos)
      • En el territorio controlado por las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se registraron 137 víctimas (24 muertos y 113 heridos)
      • En otras regiones de Ucrania que estaban bajo control del Gobierno cuando se produjeron las bajas se registraron 851 víctimas (405 muertos y 446 heridos)
    • 16:00 GMT

      El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que debatieron las opciones de los esfuerzos políticos y diplomáticos en Ucrania, en particular el resultado de la tercera ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev.

      El diálogo entre los dos mandatarios también se centró en los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania y las repúblicas del Donbass. Putin informó a Scholz sobre las medidas adoptadas para organizar corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de hostilidades.

    • 15:18 GMT

      Kiev ha pedido ayuda al canciller alemán Olaf Scholz para organizar una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, según indicó el jefe adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Ígor Zhovkva.

  • RT