https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MINUTO A MINUTO: Día 14, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 

  • 9 mar 2022

    16:36 GMT

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia denunció que se cometió un ataque contra la embajada de ese país en Italia.

    "Personas no identificadas con máscaras se acercaron al edificio de la misión diplomática bielorrusa con objetos no identificados en sus manos. Luego les prendieron fuego y los arrojaron al territorio de la embajada. Inmediatamente después, los atacantes huyeron del lugar", dijo el Ministerio a la agencia BELTA.

    La explosión de uno de los artefactos se produjo en las inmediaciones de una tubería de gas, "lo que supone un peligro inmediato para todo el edificio y puede indicar los respectivos objetivos de los autores". Según los informes, uno de los objetos no detonó, pero una inspección visual reveló que se trataba de un artefacto explosivo improvisado lleno de pólvora. Ninguno de los empleados de la misión diplomática resultó heridos como consecuencia del incidente, que fue calificado por las autoridades italianas como un acto de terrorismo, según BELTA.

  • 16:24 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre la evacuación de civiles de las zonas de hostilidades:

    • La parte ucraniana solo ha aceptado tres rutas humanitarias de las diez propuestas por Rusia para el 9 de marzo.
    • Las Fuerzas Armadas rusas observan un régimen de alto el fuego en los diez corredores humanitarios iniciados por Rusia y los tres propuestos por Ucrania.
    • Rusia ha aceptado tres rutas humanitarias adicionales desde Energodar, Volnovaja e Izyum propuestas por la parte ucraniana.
    • La parte ucraniana no ha hecho preparativos para los convoyes humanitarios y los civiles y extranjeros no han sido notificados sobre los corredores.
    • Los radicales en Ucrania siguen reteniendo a más de 4,5 millones de civiles y a casi 2.000 extranjeros que quieren evacuarse.
    • Desde las 10:00 (hora de Moscú), las Fuerzas Armadas ucranianas se han reagrupado fuertemente y han aumentado sus fuerzas y activos.
    • Rusia ha evacuado a más de 179.000 civiles, incluidos más de 45.000 niños, sin la participación de Ucrania desde el inicio de la operación especial.
    • Más de dos millones de personas piden ser evacuadas a Rusia desde casi 2.000 asentamientos en Ucrania.
  • 16:04 GMT

    Desde las cuatro de la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la operación militar rusa en Ucrania, hasta la medianoche del 8 de marzo de 2022 (hora local), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 1.424 víctimas civiles en el país:

    • 516 muertos (98 hombres, 60 mujeres, 9 niños y 5 niñas, así como 23 niños y 321 adultos cuyo sexo aún se desconoce)
    • 908 heridos (78 hombres, 57 mujeres, 12 niñas y 4 niños, así como 34 niños y 723 adultos cuyo sexo aún se desconoce)

    Según los datos recogidos, el desglose geográfico es el siguiente:

    • En las regiones de Donetsk y Lugansk se registraron 573 víctimas (111 muertos y 462 heridos)
    • En el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se registraron 436 víctimas (87 muertos y 349 heridos)
    • En el territorio controlado por las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se registraron 137 víctimas (24 muertos y 113 heridos)
    • En otras regiones de Ucrania que estaban bajo control del Gobierno cuando se produjeron las bajas se registraron 851 víctimas (405 muertos y 446 heridos)
  • 16:00 GMT

    El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que debatieron las opciones de los esfuerzos políticos y diplomáticos en Ucrania, en particular el resultado de la tercera ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev.

    El diálogo entre los dos mandatarios también se centró en los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania y las repúblicas del Donbass. Putin informó a Scholz sobre las medidas adoptadas para organizar corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de hostilidades.

  • 15:18 GMT

    Kiev ha pedido ayuda al canciller alemán Olaf Scholz para organizar una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, según indicó el jefe adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Ígor Zhovkva.

  • 14:20 GMT

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó la última información sobre la operación de Moscú en Ucrania:

    • Las Fuerzas Armadas rusas han destruido 2.786 objetos de la infraestructura militar ucraniana desde el inicio de la operación militar especial
    • El 90% de los aeródromos militares ucranianos en los que se concentraba el grueso de la aviación de combate han quedado fuera de servicio
    • Las fuerzas aeroespaciales rusas destruyeron 89 aviones y 57 helicópteros de combate ucranianos, así como 81 puestos de radar de defensa aérea
    • El sistema de defensa aérea de Ucrania es actualmente incapaz de contrarrestar de forma significativa los aviones rusos

    Asimismo, Konashénkov declaró que, "desafortunadamente, han salido a la luz varios casos de conscriptos en unidades de las Fuerzas Armadas rusas que participan en la realización de la operación militar especial en el territorio de Ucrania". Sin embargo, casi todos estos militares ya han sido retirados al territorio de Rusia.  "Se están adoptando medidas exhaustivas para impedir el despliegue de conscriptos en las zonas de combate y la liberación de los soldados capturados", agregó el portavoz.

    Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el incumplimiento de su orden de excluir categóricamente a los conscriptos de realizar tareas en Ucrania, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Se han enviado a la Fiscalía Militar los materiales para la evaluación jurídica de las acciones y el castigo de los oficiales responsables del incumplimiento de esta orden, agregó.

  • 14:01 GMT

    La marca de lencería Victoria's Secret ha anunciado la suspensión de su tienda en línea y de sus puntos de venta en Rusia.

    "A partir de las 15:30 (hora local) del 9 de marzo de 2022, suspenderemos temporalmente el funcionamiento de la tienda 'online', y a partir de las 22:00, de todos los puntos de venta de Victoria's Secret", ha señalado la compañía en un comunicado.

  • 13:56 GMT

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que no detecta "ningún impacto crítico en la seguridad" proveniente de la central nuclear de Chernóbil.

  • 13:53 GMT

    "Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania", ha pedido el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. "Bajen la calefacción", demandó ante el pleno de la Eurocámara.

  • 13:51 GMT

    La corporación estadounidense S&P Global ha decidido suspender sus operaciones comerciales en Rusia. "Como proveedor de noticias, investigación, referencias y análisis independientes, S&P Global seguirá desempeñando su papel esencial en los mercados globales, proporcionando información crítica sobre los mercados rusos para que nuestros clientes puedan tomar decisiones importantes", declaró la empresa en un comunicado.

  • RT