https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los rebotes y el fin de la corrección

 


● Técnicamente el S&P 500 no ha entrado en un mercado bajista, ya que no ha sufrido una corrección que supere el 20 por ciento desde máximos.

El Nasdaq, en cambio, sí. El pasado octubre los niveles máximos alcanzaban los 16.200 puntos y hace una semana marcaba mínimos, al perder los 12.600.

Desde estos niveles, el rebote que acumula en las últimas cinco sesiones es de más de un 10 por ciento.


Con el DAX 40 alemán estamos con lecturas similares. Desde los máximos de principios de enero, sobre los 16.200 puntos, se han visto  ahora casi los 12.400, una corrección del -23 por ciento.

En las últimas sesiones también ha rebotado casi un 16 por ciento, cuando tocaba los 14.500 puntos.

Estos rebotes pueden indicar que los escenarios correctivos han finalizado. Pero si tomamos como ejemplo el mercado bajista que se desataba con las hipotecas subprime y la caída de Lehman tuvimos varios episodios de rebotes que no significaron el fin de la corrección.

Goldman Sachs publicaba un gráfico y una tabla con rebotes de más de un 9 por ciento en el S&P 500 durante seis veces sólo en el periodo de septiembre y diciembre de 2008 y no se dio la condición para poner fin a la corrección.

Rebotes de corta duración

La principal característica de estos rebotes es que eran de muy corta duración, máximos seis días y nunca llegaron a superar el +20 por ciento.

El primero de los rebotes duraba apenas dos sesiones y acumulo un +9 por ciento desde el 17 al 19 de septiembre. Con una sola sesión de trading, el rebote entre el 10 y el 13 de octubre supuso una subida del +12 por ciento.

Dos días después, entre el 15 y 20 de octubre, volvió a rebotar otro +9 por ciento para después volver a marcar mínimos.

Y del 27 de octubre al 4 de noviembre sumó un +18 por ciento que superaba niveles de máximos previos, pero volvía a caer alargando más la corrección con más mínimos . Entre el 20  y el 28 de noviembre se anotó un +19 por ciento.

Hasta que la Fed no intervino con los famosos QE no se acabó de salir de la recesión y no comenzó el gran mercado alcista que aún está técnicamente vigente en el caso de S&P 500.

Hay que vigilar las opciones que tienen las bolsas de seguir con el rebote y asaltar las resistencias importantes a las que se acercan.

O si fracasan y entran en una fase correctiva, más allá de la que hemos tenido con el impacto del conflicto.

Podcast de cierre del mercado

Este lunes he acompañado a Ismael García Villarejo al cierre de la sesión. Compartimos una selección de mis estrategias incluidas en el número de esta semana de la revista Inversión.

Esta tarde, tras el análisis al contexto de los mercados, las pautas que comentamos se centran en BBVA, Iberdrola, Siemens-Gamesa y Telefónica.


Josep Codina