https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas suben y las materias primas oscilan sufren movimientos salvajes a medida que los mercados se enfrentan a un "shock de suministro de energía"

 Las acciones europeas recuperaron posiciones el martes, mientras que las materias primas se mantuvieron volátiles con los traders sopesando la perspectiva de interrupciones en las cadenas de suministro globales avivadas por la invasión rusa de Ucrania.

Los precios europeos del gas natural subieron hasta un 33 por ciento a 285 euros el megavatio hora después de que Rusia advirtiera que podría cortar el suministro a la región en respuesta a las sanciones occidentales. Los futuros vinculados a TTF, el precio mayorista del gas de la región, cayeron más tarde a unos 213 euros. Hace un año, estos contratos cotizaban a unos 16€.

Los precios del trigo y el níquel también aumentaron considerablemente cuando las fuerzas rusas intensificaron el bombardeo de las ciudades ucranianas y se acercaron al puerto sureño de Odesa.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el lunes que la nación, que suministra el 40 por ciento del gas de Europa, tenía "todo el derecho" a "imponer un embargo sobre el bombeo de gas" en represalia porque Alemania congeló las aprobaciones del gasoducto Nordstream 2 respaldado por el Kremlin. En comentarios en la televisión estatal rusa, Novak también dijo que los planes de Estados Unidos y Europa para considerar prohibir las importaciones de petróleo ruso podrían elevar el precio del crudo Brent hasta los 300 dólares por barril.

“Dado el papel clave de Rusia en el suministro mundial de energía, la economía global pronto podría enfrentarse a uno de los mayores shocks de suministro de energía de la historia”, dijo Damien Courvalin, jefe de investigación energética de Goldman Sachs, en una nota a los clientes. “La incertidumbre sobre cómo se resolverá este conflicto y la escasez de petróleo no tiene precedentes”.

El crudo Brent sube un 7,6 por ciento a casi 133 dólares el barril el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una prohibición de las importaciones de petróleo ruso al país. El índice de referencia internacional del petróleo había subido hasta 139 dólares el día anterior.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,32%, mientras que el Ibex 35 cierra con una subida del 1,82% hasta los 7.783,4 enteros, impulsado por bancos y empresas de energías renovables.

Mientras tanto, en los mercados de valores de Estados Unidos, el índice bursátil S&P, que cerró casi un 3 por ciento más bajo el lunes en su peor día desde octubre de 2020, cayó un 0,4 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite de tecnología perdió un 0,5 por ciento.

Las acciones en Europa se han desplomado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su invasión de Ucrania, no solo por temor a la inflación de los precios al consumidor causada por los precios más altos de la energía, sino también por las preocupaciones sobre las implicaciones económicas de los posibles cierres de la industria provocados por la escasez de productos básicos producidos en Rusia y Ucrania.

En los mercados de deuda pública, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó 0,11 puntos porcentuales el martes hasta el 1,86 por ciento, lo que refleja una fuerte caída en el precio del valor de referencia. El rendimiento del Bund alemán equivalente subió 0,12 puntos porcentuales al 0,11 por ciento.

Al mismo tiempo, el oro subió un 2,4 por ciento a 2.045 dólares la onza troy. El activo de refugio había superado el umbral de $ 2.000 en la sesión anterior por primera vez desde agosto de 2020.

Los futuros de trigo subieron hasta un 5,4 por ciento a 13,63 dólares el bushel antes de retroceder a 13,06 dólares. Ucrania y Rusia representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.

En otras materias primas, el contrato de níquel de referencia subió a un récord por encima de los 100.000 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, lo que provocó que se detuviera la negociación debido a que la "situación en evolución en Rusia y Ucrania" sacude los mercados de materias primas.

Los mercados de valores asiáticos cerraron en su mayoría más bajos, con el índice de referencia CSI 300 de China cayendo un 2 por ciento y el Topix de Japón un 1,9 por ciento.



captalbolsa