https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La volatilidad no cesa en los mercados

 Mercado internacional

Finalizó otra semana en la que los mercados globales se movieron al ritmo del conflicto bélico y el público inversor se mantuvo incierto sobre cómo se desarrolla la confrontación entre Rusia y Ucrania. Como consecuencia, se pudo observar una gran volatilidad en los diferentes activos, debido a que al pasar las jornadas se conocieron noticias tanto de intenciones de acuerdos diplomáticos como de nuevos ataques.

En cuanto al contexto económico, ayer se conoció que el dato de IPC de febrero en EE. UU. resultó tal como se esperaba con una inflación interanual del 7,9%. Sumado a esto, los precios del petróleo se dispararon el lunes generando una mayor preocupación en la inflación para el próximo mes ya que aumentan los precios de los combustibles. Esto podría llevar a que la Reserva Federal endurezca aún más las políticas monetarias para poder frenar este avance inflacionario, no obstante el efecto recesivo del aumento del crudo podría ser tomado en cuenta antes de actuar.

En este contexto, los principales índices estadounidenses, se mostraron en la mayoría de los días con bajas, y al momento de escribir el presente comentario acumulaban una baja semanal de 2,04% para el S&P500, el Dow Jones con1,28% y el Nasdaq, 2,58%. Además, para la semana que viene se espera la reunión de la FED en la que definirían el grado de suba de tasas, lo que podría movilizar aún más al mercado.

Con relación a los sectores, finalizan la semana con bajas generalizadas, a excepción del sector de energía y petróleo que se mantuvieron al alza. Como mencionamos con antelación, esto se produce como resultado del aumento que tuvo el barril de petróleo a causa del conflicto bélico, y las sanciones de importación a Rusia sobre el commodity. Esta suba la podemos ver en el ETF XOP (exploración y producción de petróleo) que al momento de escribir el presente comentario acumulaba un incremento semanal superior al 3%.

Para finalizar, las criptomonedas se sumaron a la volatilidad del mercado y cierran con bajas generalizadas. Al momento de escribir el presente comentario, Bitcoin logró mantenerse por encima de los US$ 38.000, mientras que Ethereum ronda cerca de los US$2.500. De esta manera, los activos que cotizan en el mercado bursátil, GBTC y ETHE, tuvieron una disminución cercana al 3% y 2% respectivamente.

Mercado local

La plaza local, a lo largo de la semana se acopló al comportamiento del mercado de EE.UU. y también se mostró con elevada volatilidad. Los activos que componen al panel líder finalizaron en su mayoría con bajas generalizadas: el mayor descenso lo tuvo Pampa Energía (PAMP) con el 5,16%, seguido por Banco Macro (BMA) con el 3,68%. Asimismo, una de las pocas que logra finalizar al alza en la jornada fue Comercial del Plata (COME) con una suba del 4%. De esta manera, el índice Merval finalizó la última jornada de la semana en 1,42% a la baja, hacia los 88.999 puntos.


Uno de los hechos más relevantes de la semana fue la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sobre el inicio de esta semana se conoció el cierre con el organismo y el paso siguiente es esperar a que se apruebe en ambas Cámaras del Congreso. A primeras horas de la madrugada de hoy, el acuerdo se sometió a votación en la Cámara de Diputados, en el que fue respaldado por 202 legisladores, y ahora resta esperar la aprobación en el Senado.

En esta línea, los bonos soberanos en dólares, en las últimas ruedas mostraron expectativas positivas sobre el resultado que se obtuvo hoy respecto al acuerdo y tanto la legislación local como la extranjera cerraron la semana con subas generalizadas. La legislación Nueva York fue la que mostró mayores incrementos y finalizó la jornada en positivo. De esta manera, el riesgo país acumuló un descenso semanal del 3,85%, posicionándose en los 1.795 puntos.

En esta línea, en cuanto a los dólares financieros, la cotización de MEP que se obtiene por AL30 finaliza en $187,33 (una baja semanal superior al 4%), y el que se da por GD30 cerró en $187,41, (un descenso semanal cercano al 5%). Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $190 con una baja semanal cercana al 5%.


Priscila Bruno

Analista


RAVA