https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La crisis silenciosa que enfrenta Latinoamérica

 

Poco avance en la Agenda 2030

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó este lunes de la presencia de tres crisis silenciosas en la región relacionadas a la educación, la igualdad de género y medio ambiente, lo que forma parte del poco avance en el cumplimiento de la agenda 2030.

Así lo detalla el informe «Una década de acción para un cambio», presentado por la CEPAL durante la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra en Costa Rica desde este lunes y hasta el próximo miércoles.

El estudio alerta que en el sector educación la pandemia de la covid-19 ha causado un fuerte golpe y ha abierto la posibilidad de que la región sufra «una generación perdida», explicó la directora ejecutiva de a CEPAL, Alicia Bárcena.

«Estamos en riesgo de tener una generación perdida. Ha habido una mayor interrupción de clases que en ningún otro lugar del mundo, hemos perdido habilidades cognitivas», lamentó Bárcena, quien señaló que alrededor de 3 millones de niños podrían no regresar al sistema educativo.

La segunda de estas «crisis silenciosas» es la de la violencia contra las mujeres y la recarga del trabajo en hogar durante la pandemia.

El informe señala que un tercio de las mujeres es víctima de violencia en la región y que en promedio dedican el triple del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuido de la familia.

Crisis ambiental

La otra crisis es la ambiental, que consiste en una pérdida de la riqueza natural, problemas hídricos, incendios forestales, sequías, entre otros.

El informe señala que la región cuenta con el 23 % de los bosques del mundo, pero que en los últimos 30 años ha perdido 138 millones de hectáreas, y se ha intensificado la contaminación y los usos de suelo.

El Caribe es una de las regiones más vulnerables a los desastres naturales, por lo cual uno de los planteamientos de la CEPAL es impulsar el canje de deuda por acción climática, mediante la cual también se establezca un fondo de resiliencia.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que la atención debida hacia asuntos como la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático y la atención a las necesidades de salud, en el marco del respeto a los derechos humanos, «tienen que seguir siendo las líneas de acción prioritarias de nuestros Gobiernos”.

“Solo hay una ruta valiente y la ruta valiente es la paz. La peor amenaza de seguridad en el mundo sigue siendo la destrucción causada por el hombre, no solo la destrucción inmediata y desoladora del terror de la guerra, sino también la destrucción silenciosa del hambre y las carencias y de la explotación irracional de nuestro hábitat natural», manifestó el mandatario.

La agenda 2030, poco avance

El informe señala que la pandemia ha intensificado las brechas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, siendo Latinoamérica y el Caribe una de las regiones más afectada.

El estudio también alerta de un retroceso en la ruta hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible.

De 111 metas evaluadas, casi un tercio muestra un retroceso hacia su cumplimiento y un 68 % continúa en tendencia insuficiente.

En este sentido, la pandemia ha venido a empeorar la situación que de por sí ya enfrentaba la región con problemas de desigualdad, pobreza, crecimiento económico y empleo.

Datos de la CEPAL

Los datos de la CEPAL indican que la región aporta el 32 % de los muertos por covid-19 del mundo, su promedio de vacunación con dos dosis apenas alcanza el 67,3 % en promedio con grandes brechas entre los países, incluidos algunos del Caribe que solo han logrado una cobertura del 20 %.

La región también ha sido la que sufrió un golpe económico más fuerte con una caída del 6,8 % en 2020, para luego recuperarse con un 6,2 % de crecimiento en 2021, pero con una proyección de apenas el 2,1 % de crecimiento para 2022, a lo que se suma que se trata de la región más endeudada del mundo en desarrollo.

En cuanto a la pobreza, los datos de la CEPAL muestran un retroceso de cerca de dos décadas, al alcanzar la región una pobreza del 32,1 % en promedio y de un 13,8 % de pobreza extrema.

Todos estos temas son analizados en el foro que se lleva a cabo en Costa Rica, en el que uno de los temas a discutir será el impulso a un cambio de paradigma del financiamiento para el desarrollo.

Fuente: Agencia EFE