https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA CITY | Minuto a minuto en el Fondo y con las tasas volantes

 

LA CITY | Minuto a minuto en el Fondo y con las tasas volantes

Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City, nuestro newsletter semanal con temas fuera del minuto a minuto del dólar.

Por primera vez desde que lo publicamos el Newsletter hace seis meses, esta vez salimos un viernes, y creo que vale la pena. No queremos perdernos el tono de aprobación del acuerdo con el Fondo que va a rodear a todo el día y el fin de semana.

Ayer, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por casualidad, mientras la ciudad estaba surcada por la enorme movilización, la agenda familiar me colocó junto a mi hijita y su monopatín casi en el medio del acto con el que celebró en Palermo el presidente Alberto Fernández.

Gran ocasión para explicarle a la pequeña, en su medida y armoniosamente, por qué tanto lío de gente, qué recordábamos y qué debíamos aprender de ese pasado oscuro.

Me preguntaba después cómo quedará en la memoria social y cómo se explicará lo inexplicable de días como estos en donde la crisis económica y la política se mezclan con los ecos de la Guerra

Donde también tratan de explicar lo inexplicable es en el board de directores del FMI, que hoy nuevamente ven sobre la mesa el caso argentino. Todo indica que no habrá sorpresas desagradables, pero habrá que esperar.

LA ÚNICA CONTINUIDAD ES LA REALIDAD

Mientras tanto, esta semana el Banco Central confirmó las señales que había anticipado. Retocó por tercera vez en el año la tasa de interés, en un camino con el que apunta a que lleguen a términos reales positivos

El mercado le está diciendo al Central que todavía le falta mucho para lograr empardar la inflación, lo cual es cierto. Pero me pareció interesante destacar que el organismo es una de las pocas agencias del Estado que está proponiéndose políticas y las cumple.

Esa parada no estuvo exenta de resistencia en el Gobierno. Y aunque alineada con la negociación con el FMI, la dirección de la política monetaria y cambiaria oficial viene siguiendo el manual que se trazó en diciembre para este año, y que Miguel Pesce acaba de ratificar.

Sucede en materia de tasas como de manejo del tipo de cambio oficial: el cambio de paso del creawling peg también se ha sostenido. Y en la Argentina con instituciones en jaque, creo que hay que señalarlo.

Mientras tanto, en la edición de hoy, Julián Yosovitch nos relata que, cuando todo parecía que se iba a dar vuelta en Wall Street, el bull market vive de nuevo. No sabemos hasta cuándo. Les reproduzco una nota que publicamos en El Cronista ayer, en la que Guillermo Laborda  cuenta qué piensa el mercado de un divorcio de Alberto y Cristina. Y finalmente, Mariano Gorodisch descubrió nuevos pases desde el que es uno de los enormes semilleros de talentos financieros, hacia la cúspide de un banco de la City

----------o----------

MARKET MAKER

Al final, el bull market de Wall Street sigue después de la suba de tasas

Por Julián Yosovitch

El 23 de marzo de 2020, Wall Street vio nacer el "bull market de los bancos centrales", y el mercado sabe que la Fed debe poner paños fríos al histórico rally y crecen las dudas acerca del futuro de las acciones.

Entre febrero y marzo de 2020, los mercados globales evidenciaron el marcado bajista más rápido y de menor duración en la historia, por la expansión global del COVID. Las acciones perdieron 35% de su valor. Pero por la política monetaria y fiscal extraordinaria de los gobiernos de todo el mundo, los mercados se recuperaron rápidamente.

En EE.UU., puntualmente, el ex presidente Donald Trump aplicó una política fiscal ultra expansiva, combinada con política monetaria históricamente laxa.

La Fed llevó la tasa de referencia al rango de 0% - 0,25% e inyectó una gigantesca cantidad de dinero en el mercado. Por otro lado, inició una agresiva compra de activos financieros que implicó una histórica ampliación de la hoja de balance.

Los activos en el patrimonio de la Fed pasaron de u$s 3,9 billones antes de la pandemia a los u$s 8,9 billones actuales, 130% en menos de dos años.

A partir de estas medidas, el bull market hizo que las acciones ganaran hasta en tres dígitos: tuvieron ganancias de dos a tres dígitos. El S&P500 subió 101%, el Dow Jones ganó 87% y el Nasdaq avanzó 108%.

Sectores como el energético y extracción de petróleo lideraron las subas con avances de 218% y 318% respectivamente. El sector financiero, el de hotelería y ocio subieron 124 por ciento.

RESACA

Pero luego de dos años de importantes ganancias, el mercado inició un 2022 con mucha volatilidad y mayoría de bajas, tanto en bonos como acciones.

El mercado sabe que a dos años del inicio del bull market, por una inflación acelerada (7,9% anual en febrero en EEUU), la Fed debe apagar la fiesta bursátil: la última semana, la Fed elevó la tasa de interés por primera vez desde 2018, al rango de 0,25% a 0,5%.

Aun con mayor volatilidad y con el Dow Jones y el S&P500 habiendo corregido 10% este año, el mercado hizo una pausa. Pero sorprende en muchos casos que las acciones siguen en zona de máximos.

El bull market continúa para la mayoría de las acciones. ¿Podrá cumplir otro año?.

----------o----------

SIGNO DE LOS TIEMPOS

El divorcio entre Alberto y Cristina enciende un alerta en los mercados

Por Guillermo Laborda 

(Esta nota fue publicada en El Cronista del jueves 24/3 )

Con la singularidad Las internas dentro del propio Gobierno acrecentaron las dudas de los inversores en el mercado local. ¿Cómo puede impactar un posible divorcio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el precio de los bonos, acciones y dólares? Este interrogante gatilló una serie de reuniones en las mesas de dinero de bancos, agentes del mercado y fondos de inversión para intentar anticipar lo que sería una crisis política en el Frente de Todos.

El acuerdo con el FMI había proporcionado cierta estabilidad en lo que al tipo de cambio se refiere.

Incluso el "contado con liquidación" cayó desde los $ 235 a fines de enero cuando se temía un default con el organismo internacional, a los casi $ 190 que alcanzó como mínimo.

Desde que la interna del Frente de Todos se recalentó con la sanción parlamentaria del acuerdo con el FMI, los dólares en la Bolsa volvieron a operarse por arriba de $ 200. Lo bueno dura poco en la Argentina.

Ahora los dólares que se operan en la Bolsa volvieron a operarse arriba de los $ 200. Lo bueno dura poco en la Argentina. El kirchnerismo lejos del Gobierno es bueno para los mercados. Pero no en guerra.

"Por ahora la gran pregunta es cómo se sostendrá los 18 meses que quedan de gobierno con esta situación cada vez más tirante. Se está expectante, contando los días hasta que haya una definición de esta pelea" señaló a El Cronista Juan Napoli, presidente del Banco de Valores.

Agregó que "nadie por lo menos públicamente vislumbra una ruptura que podría darse. En mi opinión, se trata de un tema de tiempos; claramente al mercado y a nadie le gusta esta situación y la cuestión central es cómo se define y cuándo".

Por su parte, Franco Tealdi, Asset Manager y próximo Magister en Finanzas en Udesa, señaló que "sin dudas las tensiones políticas generan incertidumbre, en relación a cuanto va a poder avanzar Alberto Fernández hacia el pragmatismo, es decir, acuerdo con los acreedores, medidas pro empresa, entre otras. Todo depende de qué camino tome el Presidente".

"Si vuelve con medidas radicalizadas para limar asperezas dentro del Frente de Todos puede ser un gran problema; por ahora no está ocurriendo". Tealdi agrega que "nunca es bueno tener un gobierno débil y no debe subestimarse la capacidad de daño del kirchnerismo; una guerra total con el Gobierno sería bastante problemática, especialmente por la capacidad de parálisis que puede generar. Alberto Fernández no siempre va a poder apoyarse en la oposición", agregó.

Un descalabro institucional podría subir la prima de riesgo argentina, deprimir aún más los valores de bonos y ejercer presiones cambiarias.

Rafael Di Giorno de Proficio opina que "no es bueno una ruptura total entre Cristina y Alberto Fernández. El mercado puede preferir un gobierno más libre empresa, pero de corto plazo no toma bien la incertidumbre. A todos los sectores les conviene que Alberto Fernández termine bien su mandato. Un descalabro institucional podría subir la prima de riesgo argentina, deprimir aún más los valores de bonos y ejercer presiones cambiarias".

Concluyó Di Giorno señalando que "no es una situación equiparable a la de 2001. En ese momento, la licuación de poder político le impedía a Fernando De la Rúa tomar medidas cuando tenía que enfrentar grandes vencimientos de bonos en pocos meses".

Por otro lado, Martin Polo, Jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros, afirmó que "un divorcio entre Alberto y Cristina le dará mayor inestabilidad a un mercado que ya viene golpeado y que le cuesta encontrar un driver. No lo fue las elecciones, ni tampoco lo fue el acuerdo con el FMI".

Además sostuvo que "la inestabilidad política complica aun más este panorama dado que se hará más difícil implementar las políticas para cumplir con las metas del FMI. Este año no esperamos mucho, las reformas que den estabilidad de largo plazo no van a estar. Lo que acá se juega es cuán volátil va a ser la transición".


----------o----------

GENTE DE LA CITY

Otro "aporte" del semillero fintech a la gran banca

Por Mariano Gorodisch

Wenance, la fintech de Alejandro Muszak, es una suerte de cuna de talentos. De allí salió Rafael Soto, quien de CFO de la compañía pasó a CEO de Nubank y luego a Modo. Salvador Calógero es otro ejemplo: de director de Expansión y Nuevos Negocios pasó a ser el número uno de Avenida+.

Pero el último caso es el de Pablo Conforti, el ingeniero de la UCA y MBA de Michigan que dejó de ser country manager para ser el nuevo CEO del Banco Columbia.

En su reemplazo en Wenance arrancó este mes Flavia Núñez como nueva country manager. Venía de ser gerente general de Seguros Falabella, y antes había estado en CMR, en ING y en el Itaú.

El español Alberto Segovia Fernández, quien era manager de M&A de PwC España, es el nuevo CFO de Wenance. Reemplaza a Joaquín Domínguez, que se fue a manejar las finanzas de Ualá. Domínguez venía de ser managing director de Liebre Capital, la sociedad de Bolsa de Wenance.

MERCADO BUSCA GENTE

Otra de las entidades que está en expansión es el Mercado Argentino de Valores (MAV), que está en crecimiento y lanzó búsquedas laborales para agrandar su plantel.

Hay de todo, desde puestos administrativos para atención al cliente, para back office y para la mesa de liquidaciones, hasta para especialistas en tecnología, ya que buscan desarrolladores y líderes técnicos Java.

cronista