https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La Cámpora presidirá la comisión que audita los gastos del Gobierno

 Será encabezada por Mariano Recalde. Se encarga de evaluar los informes de la AGN y este año rechazaron los gastos de Macri de 2016.


Máximo Kirchner logró este martes asegurarse el control de las auditorías de los gastos de Gobierno: el senador Mariano Recalde, uno de los referentes de La Cámpora, presidirá la comisión bicameral mixta revisora de cuentas. 


Es la que se encarga de definir la hoja de ruta de la Auditoría General de la Nación y evaluar cada informe que elabore sobre el manejo de recursos del Estado. El principal es la cuenta de inversión, que concentra la acción de Gobierno de todo un año y Mauricio Macri no consiguió que le aprueben ni una. 


El Senado rechazó la de 2016 y la de 2017 aún está a la espera de tratamiento en una comisión que seguirá controlando el oficialismo, por su supremacía en el Senado. El vicepresidente será el diputado del PRO Álvaro González, y los dos secretarios serán jefes de bloque: el senador José Mayans (Frente de Todos) y el de Diputados del radicalismo, Mario Negri.


El Senado rechazó los gastos de Macri en 2016 y lo complica en la justicia 


También tendrá un lugar el jefe de los radicales en el Senado Luis Naidenoff. Entre los oficialistas hay mucho kirchnerismo duro: están los senadores Martín Doñate y Ana María Ianni, quienes junto a Recalde y Mayans garantizarán el control de la agenda de la vicepresidenta. Juntos nombró al aliado salteño Juan Carlos Romero y le resta un definir un diputado. Los tres representantes oficialistas de esa Cámara son Tomás Ledesma, Jorge Verón, Jorge Romero. Ninguno con cargo. 


La presencia de las autoridades de bloque, inusual en el resto de las comisiones, es habitual en esta bicameral porque los presidentes actuales y pasados quieren protección. Cristina logró que todas sus cuentas de inversión fueran aprobadas por ambas Cámaras, pero tal vez sea el último caso.



Mario Negri, Mariano Recalde y José Mayans. 


En estos dos años Recalde deberá recibir las primeras auditorías de Alberto Fernández y la más esperada por la oposición es que inspeccione los gastos de la pandemia en medidas como el plan de vacunación. 


Recalde anunció que habrá reuniones todos los martes y la próxima medida será aprobar el plan anual de la AGN. Negri dobló la apuesta y reclamó invitar a los integrantes de la Auditoría, que preside el radical Jesús Rodríguez y tiene mayoría de directores del oficialismo. 


El representante del PRO en Diputados es Miguel Pichetto, quien por años integró la comisión para defender los balances de Cristina. Luego consiguió congelar los de Macri para que no sean rechazados, en los años en que oficiaba como jefe de un PJ dialoguista. 


Ahora tiene la misión formal de defender cada uno de sus gastos de gestión, como el uso del crédito que le dio el FMI en 2018, que pronto deberá auditarse. También hay informes de la AGN sobre irregularidades en el reparto de publicidad oficial. Pronto llegarán al Congreso. 


Copyright La Politica Online SA 2022.