https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La brecha entre las bolsas americanas y europeas se incrementa


● En los últimos años, el comportamiento de los índices americanos ha sido muy superior al de los índices europeos.

Sin embargo, en este ejercicio, sobre todo en las fases iniciales, sí que se respaldaban los argumentos de un mejor comportamiento para las plazas europeas frente a las americanas.

Especialmente, por la reacción de la Fed, anticipando los movimientos de endurecimiento de la política monetaria que castigaron en bolsa a los sectores tecnológicos de forma generalizada.

Las miradas se centraron más en Europa y los flujos hacia renta variable europea se incrementaban ajustando una parte de este diferencial.

Cuando el BCE se unía al carro de la dureza y los datos de inflación también comenzaban a provocar mayor preocupación a este lado del Atlántico, la reducción de diferenciales cesaba y los comportamientos se igualaban.

Pero comenzaron las tensiones en Ucrania y la situación volvía a empeorar las bolsas europeas, que abrían una brecha clara con el estallido del conflicto y la invasión rusa.

Y en esta primera semana de guerra se ha hecho más evidente como se observa en el gráfico comparativo de la evolución de los futuros del S&P 500 y del €STOXX 50.

Mayor impacto en Europa

Queda claro que los PIB de la zona euro se van a resentir mucho mas que los de EEUU. El impacto de la inflación por la cuestión energética será mucho mayor en Europa.

Y los vínculos económicos con Rusia son mayores por la parte europea que por EEUU.

Los riesgos crecen como se ha comprobado en la dura sesión de hoy, afectada por los ataques para controlar la mayor central nuclear ucraniana.

Esto supone todavía una prima de riesgo mayor y no hay que descartar algún error o accidente que implique en el conflicto a algún miembro de la OTAN o de la UE.

El deterioro desde la perspectiva técnica es ya notable en los índices europeos y el impacto en la divisa es muy importante. El euro ha marcado niveles que no se veían desde marzo de 2020, contra el dólar y la libra.

Ante este escenario, hay que volver a poner en valor el contar con una cartera muy global y diversificada. Y, sobre todo, ajustada al perfil de riesgo, para capear el temporal tanto a corto plazo, con la guerra, como a medio plazo con el deterioro de las perspectivas económicas.

Podcast 'La mina'

Acabamos con el resumen semanal del mundo cripto. En el episodio de esta semana de ‘La mina’, Rafael Ares y Pepe Jiménez analizan el rally del bitcoin y del resto del mercado criptográfico tras la guerra de Ucrania.

Además, explican el concepto de token NFT y su aplicación a uno de los juegos de blockchain más populares, Axie Infinity, que se ha convertido en una fuente de ingresos extra para los inversores.


Josep Codina


finanzas