https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Invasión a Ucrania EN VIVO: Joe Biden dijo que “está claro” que Rusia ataca a civiles ucranianos y analiza imponer más sanciones

 El Gobierno estadounidense evalúa tomar una medida fuerte contra los hidrocarburos rusos que, por otra parte, podría perjudicar a sus socios europeos


Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

En Járkov al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad.

Edificios bombardeados en llamas en Járkov
0 seconds of 59 secondsVolume 0%
 
El ataque ruso en la segunda ciudad de Ucrania dejó al menos 4 muertos y nueve heridos

En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad. Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En el sur, además de la toma de Jersón, el ejército ruso indicó en la víspera que había establecido contacto entre las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea y las milicias de los separatistas prorrusos del Donbás, una información que no pudo ser verificada pero que supondría un logro estratégico para sus fuerzas.

En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos que, según su alcalde, dejaron más de cien heridos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

21:02: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este miércoles que “está claro” que Rusia ataca a civiles ucranianos de forma intencionada, pero ha declinado decir si cree que Moscú comete crímenes de guerra en el contexto del conflicto.

“Está claro (que Rusia ataca a civiles)”, dijo el mandatario estadounidense, que remarcó que, no obstante, “es demasiado pronto” para acusar a Rusia de crímenes de guerra.

“Lo seguiremos de cerca”, agregó, según recogió la cadena de televisión CNN.

20:40: La Unión Europea (UE) publicó este miércoles la norma que expulsa a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

19:00: La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige que Rusia detenga la guerra en Ucrania y retire todas las tropas. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Las Naciones Unidas votaron abrumadoramente a favor de deplorar la invasión rusa de Ucrania “en los términos más enérgicos posibles la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

18:55: Rusia informó que 498 soldados murieron en Ucrania y otros 1600 resultaron heridos, en primer balance oficial desde el comienzo de la invasión.

18:40: El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, denunció que la invasión rusa está causando un “genocidio” en su país ante la tribuna de la Asamblea General de la ONU que va a votar una resolución de condena de dicho ataque. “Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador.

Al advertir que la invasión rusa de Ucrania tiene la intención de “privar a Ucrania del derecho mismo a existirKyslytsya comparó al presidente ruso Vladimir Putin con Hitler.

“Han venido a resolver el problema de Ucrania”, dijo. Y agregó: “Hace más de 80 años, otro dictador trató de resolver definitivamente el problema de otro pueblo. Fracasó, el mundo respondió de manera firme y unida”.

El embajador ucraniano también urgió a los países miembros que den un paso al frente para detener a Rusia. “Nuestra generación es la generación que nuestros predecesores supusieron que se salvaría del flagelo de la guerra. Por eso nuestros predecesores crearon las Naciones Unidas. Y, sin embargo, hoy nos corresponde a nosotros salvar a las generaciones futuras”.

Ell embajador ucraniano ante la ONU Sergiy Kyslytsya durante su intervención ante la Asamblea General. (REUTERS/Eduardo Muñoz)
Ell embajador ucraniano ante la ONU Sergiy Kyslytsya durante su intervención ante la Asamblea General. (REUTERS/Eduardo Muñoz)

18:35: El Departamento de Justicia de Estados Unidos encargó el miércoles a una decena de fiscales procesar a los “oligarcas rusos corruptos” y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de Ucrania. “No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado que detalla las directrices generales del equipo especial creado con este fin y anunciado el martes por el presidente Joe Biden.

18:30: El canciller ucraniano Dmytro Kuleba informó que mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense Antony Blinken “sobre más sanciones a Rusia hasta que detenga su guerra contra Ucrania y retire sus fuerzas”. Kuleba le dijo a Blinken que “Ucrania necesita entregas adicionales de armas, especialmente para nuestra Fuerza Aérea, ahora”.

18:15: Entre alertas por posibles bombardeos y una ciudad bajo el asedio ruso, Infobae recorrió algunas cuadras en su primer día en Kiev y su cuarto en Ucrania. Pocas personas, autos que pasan raudos, desconfianza y temor en los rostros de quienes decidieron quedarse o no pudieron partir. Todas las fotos y videos pueden verse en este enlace.

Las calles de Kiev están desiertas. Es difícil ver gente caminando. Los pocos que pueden observarse llevan una prisa lógica de encontrar rápido un lugar seguro (Joaquín Sánchez Mariño/Kiev/Infobae)
Las calles de Kiev están desiertas. Es difícil ver gente caminando. Los pocos que pueden observarse llevan una prisa lógica de encontrar rápido un lugar seguro (Joaquín Sánchez Mariño/Kiev/Infobae)

18:00: La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania habló ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Emine Dzhaparova dijo que miles de casas han sido bombardeadas y destruidas después de que el presidente Putin diera la orden de atacar. La funcionaria dijo que la guerra dejó decenas de miles de desplazados, como lo hizo en 2014 durante el asalto a Crimea, y denunció que las tropas rusas están atacando hospitales infantiles, siendo niño de 18 meses es el más joven en morir hasta ahora.

Dzhaparova también pidió a la Agencia de la ONU para los Refugiados que a todas las personas se les permita a salir de Ucrania, sin importar su raza. Se produce después de las afirmaciones de que a ciudadanos africanos se les impidió subir a los trenes hacia la frontera. Agregó que Ucrania ha presentado un caso ante la corte internacional de justicia en La Haya, alegando crímenes de guerra de Rusia.

17:55: 21 niños murieron y 55 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa, informó Ucrania. Estas cifras provienen de la defensora del pueblo de Ucrania. Más temprano, el Servicio de Emergencia de Ucrania dijo que más de 2.000 civiles han muerto en el conflicto hasta el momento.

El miliciano local Valery, de 37 años, lleva a un niño mientras ayuda a una familia que huye a cruzar un puente destruido por la artillería, en las afueras de Kiev, Ucrania, este miércoles 2 de marzo de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)
El miliciano local Valery, de 37 años, lleva a un niño mientras ayuda a una familia que huye a cruzar un puente destruido por la artillería, en las afueras de Kiev, Ucrania, este miércoles 2 de marzo de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)

17:46: La Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra 22 altos oficiales militares de Bielorrusia, por el papel que ese país desempeñó en el ataque iniciado por Rusia contra Ucrania, conforme publicó en la jornada el Diario Oficial del bloque. De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que “Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio”.

El texto del Diario Oficial menciona que Bielorrusia permite que Rusia dispare “misiles balísticos hacia Ucrania”, y permite el transporte de efectivos militares y armas pesadas, tanques y vehículos de transporte militar. Además, permite a las aeronaves rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso hasta Ucrania.

17:36: China no se unirá a las sanciones contra Rusia que han sido lideradas por Occidente, dijo el regulador bancario del país, y agregó que creía que el impacto de las medidas en China sería limitado. “En lo que respecta a las sanciones financieras, no las aprobamos, especialmente las sanciones lanzadas unilateralmente porque no funcionan bien y no tienen fundamentos legales”, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China. “No participaremos en tales sanciones. Continuaremos manteniendo intercambios económicos y comerciales normales con las partes relevantes”, dijo.

17:21: El Ministerio de Defensa de Bielorrusia negó hoy que las Fuerzas Armadas del país lleven a cabo una movilización de reservistas y aseguró que todas sus actividades se enmarcan en planes diseñados con anterioridad. Este martes Ucrania advirtió de que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia.

17:10: Siemens suspendió los negocios con Rusia, convirtiéndose en la mayor empresa alemana en romper los lazos con el país tras la invasión de Ucrania, informó el Financial Times. La multinacional alemana ha tenido presencia en Rusia desde 1852.

Una anciana consuela a un niño mientras permanece dentro de un refugio subterráneo ubicado en una estación de metro mientras continúa la invasión rusa de Ucrania (REUTERS/Carlos Barria)
Una anciana consuela a un niño mientras permanece dentro de un refugio subterráneo ubicado en una estación de metro mientras continúa la invasión rusa de Ucrania (REUTERS/Carlos Barria)

17:02: Una delegación rusa viaja al lugar donde pretende reunirse con los enviados ucranianos para mantener una segunda ronda de negociación sobre un posible alto el fuego en Ucrania, informó la agencia bielorrusa BELTA. La agencia oficial rusa TASS indicó previamente que las conversaciones, aún no confirmadas por la parte ucraniana, tendrían lugar en territorio bielorruso, en Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest.

16:41: El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que el impacto del conflicto en Ucrania sobre la economía de Estados Unidos es “muy incierto” y el banco central tendrá que adaptarse rápidamente para garantizar la recuperación pospandémica.

Con los precios subiendo a un ritmo sin precedentes en cuatro décadas y el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el presidente de la Fed repitió que el organismo está dispuesto a subir los tipos de interés para frenar la inflación. Sin embargo, “los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos”, sostuvo Powell en su declaración semestral ante el Congreso. “Seguiremos de cerca la situación”.

15:57: Las fuerzas rusas han tomado el control del área alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, según el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi. En un comunicado, Grossi dijo que los diplomáticos rusos en Viena informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el personal ha continuado su trabajo y que los niveles de radiación “siguen siendo normales”.

La central nuclear de Zaporozhie
La central nuclear de Zaporozhie

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia es la planta de energía más grande de Europa y tiene seis de los 15 reactores de energía nuclear de Ucrania, según el comunicado.

Hay informes de ciudadanos ucranianos que bloquean las carreteras que conducen a la planta de energía, con un video publicado en las redes sociales que muestra a los ucranianos construyendo barricadas improvisadas cerca de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta de Zaporizhzhia.

15:50: El ejército ucraniano invitó a las madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a Ucrania, en el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú durante la cual asegura haber hecho decenas de prisioneros. “Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev”, declaró el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.

15:30: Continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

El alcalde dijo que la ciudad portuaria está sufriendo bajas masivas y un corte de agua mientras se defiende de un ataque incesante de las fuerzas rusas. En una transmisión en vivo en la televisión ucraniana, Vadym Boichenko, denunció: “Las fuerzas de ocupación enemigas de la Federación Rusa han hecho todo lo posible para bloquear la salida de civiles de la ciudad de medio millón de personas”.

El alcalde agregó que las fuerzas rusas habían estado “aplastándonos sin parar durante 12 horas”, informó la agencia de noticias Interfax. “Ni siquiera podemos sacar hoy a los heridos de las calles, de las casas y de los departamentos, ya que los bombardeos no cesan”.

Paramédicos trasladan a un hombre en una camilla, herido en un bombardeo sobre una zona residencial, a una maternidad reconvertida en centro de urgencias y refugio antiaéreo en Mariupol, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Paramédicos trasladan a un hombre en una camilla, herido en un bombardeo sobre una zona residencial, a una maternidad reconvertida en centro de urgencias y refugio antiaéreo en Mariupol, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

15:00: Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde la invasión rusa, informó el servicio de emergencia de Ucrania. En un comunicado, dijo que cientos de estructuras, incluidas instalaciones de transporte, hospitales, jardines de infancia y viviendas, han sido destruidas.

“Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, dijo el comunicado.

Los rescatistas llevan el cuerpo de una víctima en una camilla fuera del edificio de la administración regional, que según las autoridades de la ciudad fue alcanzado por un ataque con misiles, en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)
Los rescatistas llevan el cuerpo de una víctima en una camilla fuera del edificio de la administración regional, que según las autoridades de la ciudad fue alcanzado por un ataque con misiles, en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)

14:30: El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra a raíz de los bombardeos rusos contra civiles en Ucrania. “Lo que ya hemos visto del régimen de Vladimir Putin, en el uso de las municiones que ya han estado lanzando sobre civiles inocentes, en mi opinión ya califica plenamente como un crimen de guerra”, afirmó Johnson ante el parlamento británico.

14:14: La Unión Europea prohibió la venta y transferencia de billetes en euros a Rusia. Está prohibido transferir euros a personas físicas y jurídicas, organizaciones y organismos gubernamentales, incluido el Banco Central. Las restricciones entran en vigor el 12 de marzo.

13:55: Malta ha suspendido su llamado plan de “pasaporte dorado” para ciudadanos de Rusia y Bielorrusia porque no se pueden realizar controles de diligencia debida debido a la guerra en Ucrania. El gobierno dijo el miércoles que suspenderá “hasta nuevo aviso” el procesamiento de solicitudes de los dos países para su esquema de ciudadanía a cambio de inversión. También se suspendió el otorgamiento de la residencia.

13:47: Los países de la Unión Europea (UE) excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, sancionados por la invasión a Ucrania, según una decisión publicada en el Diario Oficial del bloque. Los bancos excluidos son VTB, el segundo mayor de Rusia, Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.RF. Sin embargo, la medida no afecta al mayor banco ruso, Sberbank, ni al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso. Los bancos estarán inhabilitados a partir del 12 de marzo.

13:40: El papa Francisco pidió “acompañar” al pueblo de Ucrania que “está sufriendo bajo los bombardeos” tras la invasión de Rusia, entre ellos muchos ancianos, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. Aunque hoy no hubo un llamamiento por parte del pontífice en favor de la paz en Ucrania, aprovechó para recordar que el fraile que leyó en polaco durante los saludos es ucraniano y explicó “que sus padres están en estos momentos escondidos en los refugios en un lugar cerca de Kiev”.

13:24: Aleksey Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania, confirmó que esta tarde se realizará la segunda ronda de negociaciones con Rusia. La composición de las delegaciones no cambiará. La primera ronda de conversaciones tuvo lugar hace dos días y ambas partes se mostraron reticentes sobre posibles avances.

Un hombre camina por el lugar de la explosión de ayer contra la torre de televisión, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev. (REUTERS/Umit Bektas)
Un hombre camina por el lugar de la explosión de ayer contra la torre de televisión, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev. (REUTERS/Umit Bektas)

13:15: Sigue el impacto económico de la invasión rusa. El precio del aluminio alcanzó el miércoles los 3,552 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico. Rusia es el tercer productor mundial de este metal ligero, utilizado en una variedad de artículos desde latas de bebidas hasta componentes para aviones. Este miércoles, el petróleo y el gas también alcanzaron nuevos máximos.

13:10: El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que aún no sabe cuándo tendrá lugar la segunda ronda de negociaciones con Rusia. Señaló que el gobierno ucraniano está listo para negociar, pero no aceptará ultimátums. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que la delegación rusa planea llegar al lugar de las conversaciones el miércoles por la noche.

Un civil entrena para lanzar cócteles molotov para defender la ciudad, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhytomyr, Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Un civil entrena para lanzar cócteles molotov para defender la ciudad, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zhytomyr, Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

12:55: El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, habló sobre el bombardeo ruso que dejó al menos 4 muertos este miércoles: “Járkov es una ciudad de habla rusa. Una de cada cuatro personas en Járkov tiene familiares en la Federación Rusa”, dijo en un video publicado por Reuters. “Pero la actitud de la ciudad hacia Rusia hoy es completamente diferente a lo que fue antes. Nunca esperábamos que esto pudiera suceder: destrucción total, aniquilación, genocidio contra el pueblo ucraniano, esto es imperdonable”.

12: 50: Casi 836.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo. En total, 835.928 personas cruzaron las fronteras del país, según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi.

12:35: Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, indicaron los socorristas ucranianos. “Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó este misma fuente en las redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas. Una veintena de personas murieron la víspera en bombardeos en esa ciudad del este del país.

Una vista muestra el área cerca de la Universidad Nacional después del bombardeo en Járkov, Ucrania, en esta imagen publicada este miércoles (Servicio de prensa del Servicio de Emergencia de Ucrania/REUTERS)
Una vista muestra el área cerca de la Universidad Nacional después del bombardeo en Járkov, Ucrania, en esta imagen publicada este miércoles (Servicio de prensa del Servicio de Emergencia de Ucrania/REUTERS)

12:30: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que, de desencadenarse, se libraría una Tercera Guerra Mundial con el uso de armas nucleares y sería desastrosa. Refiriéndose a la situación en Ucrania en una entrevista con Al Jazeera, dijo que Moscú se está preparando para la segunda ronda de conversaciones con Kiev, pero que la parte ucraniana se está demorando a instancias de Washington.

“Estamos listos para la segunda ronda de negociaciones, pero la parte ucraniana está ganando tiempo a las órdenes de Estados Unidos”, señaló Lavrov.

12:20: El líder opositor ruso Alexei Navalny llamó a rusos a manifestarse “todos los días” contra la guerra en Ucrania. “Yo insto a todo el mundo a tomar las calles y a luchar por la paz”, afirmó Navalny en un comunicado publicado en Twitter y Facebook en el que urgió a los rusos a no tener miedo de caer presos. “Todo tiene un precio y ahora en la primavera de 2022, tenemos que pagar ese precio”.

11:50: El precio del gas natural en Europa alcanzó un récord histórico de 194,715 euros por megavatio-hora (MWh), por el temor de los inversores a una ruptura de suministro de energía rusa. El precio de referencia del gas natural en Europa, el TTF holandés, se disparó a su máximo histórico de 194,715 euros por MWh mientras el gas británico para entrega en abril alcanzaba 463,83 peniques por termia (unidad de técnica de calor), acercándose a su récord de diciembre de 470,83.

11:35: Una delegación de negociadores rusos está lista para continuar las negociaciones con representantes de Ucrania, indicó el vocero del Kremlin. “Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar (de las discusiones). Vamos a esperar a los negociadores ucranianos”, afirmó Dimitri Peskov a la prensa. Ambas partes se reunieron el lunes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania por primera vez desde el inicio de la ofensiva, sin llegar a ningún acuerdo.

Cuando se le preguntó sobre la ubicación de las conversaciones, Peskov solo dijo: “No anunciaré el lugar con anticipación”.

11:15: El principal banco ruso, Sberbank, anunció su salida del mercado europeo debido a las sanciones occidentales contra Rusia. Las filiales europeas enfrentan “salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales”, dijo el banco en un comunicado. Señala que Sberbank no está en condiciones de aportar liquidez a sus filiales europeas debido a una disposición del Banco Central ruso.

10:25: La crisis en Ucrania continuaba afectando las bolsas europeas continentales, que no lograban recuperarse de una fuerte caída la víspera. En la apertura, la bolsa de París caída 0,57%, Fráncfort 0,49% y Madrid 0,21%. En cambio, Londres avanzaba 0,25% poco después de las 08H05 GMT.

10:00: El precio del barril de petróleo WTI superó los 110 dólares, en un contexto de gran preocupación por el abastecimiento energético mundial a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El barril del WTI subió 6,5% a 110,18 dólares, horas después de que el barril de Brent hiciera lo mismo. Se trata de un récord desde 2013 para el WTI, y desde 2014 para el Brent.

9:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de querer “borrar” a Ucrania y su historia.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskiy, posa después de una entrevista con Reuters en Kiev, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (REUTERS/Umit Bektas)
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskiy, posa después de una entrevista con Reuters en Kiev, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (REUTERS/Umit Bektas)

En un discurso en video, el líder ucraniano dijo que un ataque con misiles contra un objetivo en el sitio de una masacre del Holocausto muestra que “para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero”.

“Quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, dijo Sánchez, que hasta ahora había mantenido que Madrid contribuiría a la defensa de Ucrania, víctima de una invasión rusa, sólo a través de un fondo de la Unión Europea.

“No saben nada sobre nuestra capital. Sobre nuestra historia. Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”, dijo.

9:30: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea. Sánchez hizo el anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante el conflicto en Ucrania.

9:00: El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

“El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)” con algunas excepciones, indicó en un comunicado.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.

El Banco Central de Rusia revisará su decisión de nuevo el jueves.

El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas
El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas

8:30: Tropas rusas continúan su invasión sobre territorio ucraniano. Durante la madrugada se asentaron en Berdiansk y desplegaron un ataque con paracaidistas sobre Járkov.

Según informó El País de España, el ejército que responde a Vladimir Putin tomó el control de la ciudad ubicada a orillas del mar de Azov. “Han entrado con fuerza en Jersón y han seguido con el asedio a la gran localidad de Mariúpol”, agregó el sitio de noticias español.

07:45: Las autoridades ucranianas reportan bombardeos en los alrededores de Kiev.

En concreto, las zonas afectadas han sido Rusanivka, a pocos kilómetros de la céntrica plaza Maidán; en el barrio histórico de Kurenivka; a las afueras, en Boiarka, y también en Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad.

Los bombardeos también se habrían notado en la ciudad ucraniana de Borodjanka en dos edificios residenciales que fueron reducidos a cenizas, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, quien ha verificado los vídeos.

Además, se habría escuchado una explosión en Bila Tserkva, en la provincia de Kiev. Otro ataque fue registrado en Yitomir, donde el presidente del consejo regional, Vladimir Fedorenko, reportó un bombardeo a un hospital, que no ha dejado heridos, aunque las autoridades locales han asegurado que hay cuatro muertos en distintos ataques aéreos a la ciudad.

07:38: Suenan las alarmas en Kiev

Humo saliendo de un edificio tras una explosión, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev
Humo saliendo de un edificio tras una explosión, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev

07:01: Ucrania aseguró que ha neutralizado a 800 vehículos de un convoy del Ejército ruso en la ciudad de Bashtanka.

Las autoridades ucranianas confirmación que una columna de las fuerzas invasoras fue atacada desde el aire.

La información ha sido confirmada por el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Nikolay Lukashuk, que ha dicho que ha recibido información sobre una columna de tropas rusas que se dirigía desde Bashtanka, limítrofe con la provincia de Mykolaiv, hasta la ciudad de Krivói Rog, a pocos kilómetros de Dnipro.

“Nuestros defensores trabajaron rápidamente, dejando al enemigo sin posibilidad de siquiera ingresar al territorio de la región. La columna fue atacada desde el aire. Los ocupantes se endurecieron. Y lo volverá a conseguir con una fuerza aún mayor, si intentan atravesar de nuevo la frontera de la región”, ha subrayado Lukashuk.

05:36: El ejercito de Ucrania denunció que tropas rusas “aterrizaron” en Jarkov, la segunda ciudad del país.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital” local, dijo el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

04:04: El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en el Estado de la Unión, para refereise entro otras a cosas a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Putin está más aislado del mundo que nunca”, sentenció Biden.

“Putin puede cercar Kiev con tanques pero nunca podrá ganar los corazones y almas de los ucranianos”, destacó el mandatario estadounidense.

Asimismo, Biden aseguró que, “el Departamento de Justicia está construyendo una fuerza de tareas especial para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos”.

“El ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y sin ninguna provocación”, denunció el mandatario estadounidense.

U.S. President Joe Biden delivers the State of the Union address during a joint session of Congress in the U.S. Capitol's House Chamber March 1, 2022 in Washington, DC, U.S.   Win McNamee/Pool via REUTERS
U.S. President Joe Biden delivers the State of the Union address during a joint session of Congress in the U.S. Capitol's House Chamber March 1, 2022 in Washington, DC, U.S. Win McNamee/Pool via REUTERS

3:30: En rechazo a la difusión de propaganda y justificación del accionar bélico de Vladimir Putin sobre UcraniaUruguay suspendió a la señal de televisión rusa RT.

La decisión fue ejecutada por la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel. El presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, anunció este martes, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today dentro de la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV.

Gurméndez consideró que RT es un canal “al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”. De inmediato, la decisión del titular de Antel fue criticada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom)Gustavo Gómez, director ejecutivo del organismo expresó que pese a coincidir con el rechazo a la invasión del Kremlin, calificó la medida como de “censura estatal”.

02:49: El fabricante de aviones Boeing Co. ha cerrado su oficina en Kiev, Ucrania, y ha “puesto en pausa” las operaciones en su campus de formación de Moscú, dijo una portavoz de la compañía con sede en Chicago en un correo electrónico, según informó la agencia Bloomberg.

Bomberos y rescatistas trabajan en Zhytomyr tras el ataque ruso (Reuters)
Bomberos y rescatistas trabajan en Zhytomyr tras el ataque ruso (Reuters)

02:29: las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zhytomyr y destruyeron varias casas que están junto a un hospital. Lo confirmó el Servicio de Emergencia ucraniano, que además informó que murieron dos personas y otras tres resultaron heridas. Todavía hay gente atrapada entre los escombros de las viviendas.

De acuerdo al ministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, los rusos utilizaron un misil crucer para atacar un edificio de departamentos cerca del hospital Pavlusenko.

02:11: Según informó el Wall Street Journalel gobierno de Joe Biden prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de EEUU, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin proporcionar más información, el medio neoyorquino además detalló que la decisión se confirmará en las próximas 24 horas.

01:33: La ONG Amnistía Internacional (AI) catalogó la invasión de Rusia en Ucrania como una “catástrofe” para los Derechos Humanos, mientras que desde Human Rights Watch (HRW) han hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que mantenga abiertas sus fronteras a los ucranianos desplazados.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas y un acto de agresión que es un crimen según el Derecho Internacional”, expresó AI en un comunicado en el que exigen que los involucrados en el recrudecimiento del conflicto “rindan cuentas por esas violaciones”.

Explosión Torre De Televisión De Kiev
0 seconds of 1 minute, 12 secondsVolume 0%
 
Explosión Torre De Televisión De Kiev

00:56: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden en unas declaraciones preparadas publicadas antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

00:33: El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, afirmó este martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, quien señaló además que varios soldados rusos se están rindiendo.

“En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, aseveró el funcionario a los periodistas.

Contenedores en un barco de Maersk (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Contenedores en un barco de Maersk (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)


infobae