https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra contra la inflación: está listo el decreto para subir retenciones el viernes

 

Pese al reclamo de la oposición y el campo para que la suba del 31% al 33% pase por el Congreso, habrá aumento de retenciones al aceite y harina de soja y ultiman detalles del nuevo fideicomiso de trigo que busca bajar un 20% el precio del pan.

El Gobierno tiene listo el decreto para subir el viernes las retenciones a la harina y aceite de soja de 31% a 33% y saldría junto a un paquete de medidas antiinflacionarias. La nueva intervención en los precios locales llega después de que el Indec informó que la inflación de febrero fue de 4,7% se espera un piso de 14% para el primer trimestre.

Desde el día que Rusia invadió Ucrania, en el mercado de Chicago se dispararon los precios de las commodities. El trigo escaló un 50%, el maíz un 20% y la soja un 10%. 

Este escenario internacional impulsó al Gobierno a cerrar el domingo las exportaciones de harina y aceite de soja para tener tiempo de ultimar detalles esta semana de un nuevo fideicomiso de trigo que subsidiará el precio del pan a través del aumento de la recaudación derivada una suba de dos puntos de las retenciones. 

¿EL GOBIERNO TIENE POTESTAD PARA SUBIR RETENCIONES?

Pese a que los tributaristas y la oposición sostienen que el Poder Ejecutivo no puede subir las retenciones a los subproductos de soja porque el 31 de diciembre vencieron las facultades de la ley de Solidaridad Social 27.541 que se lo permitían, una fuente de alta relevancia en la negociación anticipó a El Cronista que la justificación oficial será que es una "medida temporal de suba como suspensión de la baja de un derecho otorgado en el 2020". 

En palabras más simples, en Argentina la facultad de subir impuestos es de el Congreso. Se le pueden delegar al Poder Ejecutivo dentro de un límite de tiempo, eso es lo que hacía la ley de Solidaridad que venció a fin del año pasado. El Presupuesto 2022 extendía estas facultades, pero no fue aprobado. 

De esta manera, se espera que el Gobierno derogue su propio decreto en el que había eliminado el diferencial de retenciones entre el poroto de soja (paga 33%) y los subproductos (tributan 31%) en vez de judicialmente aplicar una suba de retenciones.

"La ley de Solidaridad de fin de 2019 delegó en el Poder Ejecutivo el poder de modificar la alícuota de las retenciones a las exportaciones, delegación que caducó en diciembre de 2021. Ahora se necesita autorización del Congreso", explicó el tributarista Cesar Litvin.

Y agregó: "El proyecto de Presupuesto 2022 extendía la delegación de facultades, por ende, si este proyecto no se convirtió en ley las facultades vencieron".

SUBSIDIARÁN LA BOLSA DE HARINA:

El Gobierno planea crear un nuevo fideicomiso público con los u$s 450 millones recaudados para subsidiar la bolsa de 25 kilos de harina y que los molinos la vendan a un precio inferior al de mercado.

De esta manera, las panaderías que accedan a la bolsa de harina subsidiada se comprometieron con el Gabinete a vender el kilo de pan a precios populares. Es decir, al valor de antes de que comience la invasión de Rusia a Ucrania, en torno a $240, en vez de los $300 actuales.


cronista