https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Firman convenio de certificaciones halal para exportaciones a países musulmanes

 Durante su visita al Pabellón Argentino de la Expo Dubái 2020, El canciller Santiago Cafiero había dado el primer paso a la iniciativa al encabezar la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El canciller Santiago Cafiero participó de la firma de un convenio de cooperación para la asistencia en las certificaciones halal, requisito para la comercialización de alimentos y otros productos a países musulmanes, y el desarrollo del mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para las exportaciones argentinas.

La información fue difundida este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la misión que Cafiero encabeza en EAU junto con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Durante su visita al Pabellón Argentino de la Expo Dubái 2020, Cafiero encabezó la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

El acuerdo apunta a incrementar la disponibilidad de entes certificadores y servicios de capacitación y asistencia para las empresas argentinas


Este Instituto está habilitado para certificar en EAU y en los otros países del Golfo, en adición a otros mercados de relevancia para la Argentina en África y Asia.

El acta firmada contempla acciones de promoción y acompañamiento a empresas argentinas en el proceso de certificación halal y su importancia en la promoción de las exportaciones.

La asistencia se canalizará a través de capacitaciones y la vinculación con importadores de países que requieren esta certificación, a través de misiones comerciales y rondas de negocios.

Asimismo, se avanzó con autoridades de Halal Trade and Marketing Center (HTMC) en un acuerdo orientado a colaborar mutuamente en la identificación de la oferta exportable argentina destinada a satisfacer las necesidades de este mercado.

"El mercado de consumo de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos halal viene creciendo en los últimos años", destacó la Cancillería

 
"El mercado de consumo de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos halal viene creciendo en los últimos años", destacó la Cancillería en un comunicado, en el que también indicó que "el acceso a estos alimentos es fundamental en la dieta de un gran porcentaje de consumidores de Oriente Medio y el norte de África, como también en Asia Pacífico".

El acuerdo apunta a incrementar la disponibilidad de entes certificadores y servicios de capacitación y asistencia para las empresas argentinas y en su firma estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el director de Oficinas Internacionales de la Dubai Chamber of Commerce & Industry, Omar Khan, entre otras autoridades.

En el contexto de la misión, también se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Universidad de Buenos Aires y la United Arab Emirates University para el desarrollo de la investigación y la cooperación en áreas prioritarias como salud, ciencia del agua y seguridad alimentaria, sin perjuicio de otras temáticas que podrán ser de interés en otras disciplinas a futuro.



telam