https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Eurnekian refuerza su plan petrolero con millonarias inversiones: ¿cuál es la estrategia?

 A través de Compañía General de Combustibles (CGC), destinará u$s300 millones para potenciar la exploración de pozos para producir gas y energía

Eduardo Eurnekian quiere potenciar su negocio hidrocarburífero en el cual opera mediante Compañía General de Combustibles (CGC), entre otras petroleras donde su grupo empresario posee participación accionaria.

Se trata de una de las principales petroleras del país, controlada por Latin Exploration S.L.U. ("LE") una sociedad española de la cual Eduardo Eurnekian es accionista mayoritario con el 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

El dueño de Corporación América compró CGC al fondo inversor Southern Cross, de Norberto Morita en el 2013, cuando, por u$s200 millones, se quedó con la mayoría accionaria de la petrolera que participa en el sector energético, específicamente en la exploración y la producción de petróleo y gas (upstream) y en el transporte de gas.

CGC es además una de las dos mayores accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN), junto a la petrolera Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint.

A través de Compañía General de Combustibles (CGC), destinará u$s300 millones para potenciar la exploración de pozos para producir gas y energía
A través de CGC, Eurnekian destinará u$s300 millones para potenciar la exploración de pozos para producir gas y energía

Mayor presencia en el mercado local de combustibles

En este marco, y con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado local de combustibles, la empresa definió un proceso de inversiones por u$s300 millones con el objetivo de encarar proyectos de explotación de pozos para producción de gas y energía.

De hecho, voceros de CGC se reunieron hace unos días con funcionarios del Gobierno para adelantar los planes en el marco de un encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán, antes del viaje que el funcionario emprendió hacia Estados Unidos en el marco de las negociaciones por el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la reunión, el funcionario se mostró satisfecho por el anuncio y le anticipó a los empresarios que el gobierno nacional "siempre respalda iniciativas que apunten a incrementar la producción de recursos energéticos".

Por CGC, estuvo presente su presidente, Hugo Eurnekian, quien le adelantó al ministro los planes de inversión de la empresa y le explicó que el monto se orientará principalmente "a la explotación de pozos de gas, y también de petróleo".

El ejecutivo recordó además el plan de inversiones por otros u$s128 millones que la petrolera ya puso en marcha el año pasado en pozos productores de la Cuenca Austral, en las provincias de Chubut y Santa Cruz. En el caso de este proceso, la compañía viene financiando la iniciativa con fondos obtenidos mediante la colocación de una serie de Obligaciones Negociables (ON), en el mercado local.

CGC incrementar su presencia en el mercado local de combustibles
CGC busca incrementar su presencia en el mercado local de combustibles

CGC: de qué trata el proyecto

El proyecto plantea la explotación de bloques gasíferos y el desarrollo de recursos no convencionales de tight gas, a través de la perforación, completación y puesta en marcha de 33 nuevos pozos en la parte de la Cuenca Austral ubicada en Santa Cruz.

De ese total, 28 corresponden a pozos de explotación en regiones ya exploradas, y los otros cinco son pozos exploratorios que buscan evaluar el potencial en los bloques Campo Indio Este-El Cerrito. Además, se prevé la construcción de instalaciones de superficie.

Los anuncios de CGC llegan en momentos en los cuales la política energética del gobierno del presidente Alberto Fernández viene siendo criticada incluso por los propios socios del Frente de Todos como el kirchnerismo.

Incluso, durante la reunión con Eurnekian, el propio ministro Guzmán reconoció que la Argentina enfrenta grandes desafíos por la crisis global y aseguró que el país tiene la oportunidad de apuntalar el desarrollo de un sector que es clave para darle mayor competitividad a toda la matriz productiva.

la política energética del gobierno del presidente Alberto Fernández viene siendo criticada incluso por los propios socios
La política energética del gobierno del presidente Alberto Fernández viene siendo criticada incluso por el kirchnrismo

Mirada oficial

"Venimos avanzando en condiciones que permiten incrementar la inversión, tanto desde las políticas de estabilización macro económica, la inversión en infraestructura energética y el rol que está jugando el FGS de la ANSES a efectos de permitir que en la Argentina haya más financiamiento para inversiones en la economía real y en particular en la energía", agregó el titular del Palacio de Hacienda a modo de defensa de las estrategias oficiales en materia energética.

Por eso también hizo referencia al Programa Plan Gas.Ar, que tiene como objetivo producir 30.000 millones de m3 de gas en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y en divisas de u$s9.200 millones.

En tanto, Eurnekian detalló que "además de Vaca Muerta, la Cuenca Austral tiene mucho potencial en gas para aportar y con capacidad de transporte disponible".

También aseguró que el plan de CGC prevé que en los próximos 20 años el ingreso de divisas total por mayores exportaciones y por sustitución de importaciones de petróleo y combustibles alcance los u$s734 millones, de los cuales u$S35,5 millones provendrán de las ventas al exterior de petróleo y u$s698,5 millones por sustitución de importaciones de gas.

El  Programa Plan Gas.Ar, que tiene como objetivo producir 30.000 millones de m3 de gas en cuatro años
El Programa Plan Gas.Ar tiene como objetivo producir 30.000 millones de m3 de gas en cuatro años

Las proyecciones de CGC

La cuenta tiene que ver con las proyecciones que hacen los ejecutivos de CGC por incremento de producción ya que anticipan que durante ese período, el total de gas natural obtenido podría ascender a 2.000 millones de m3, equivalentes al 4,4% de la producción registrada durante el 2020.

De manera adicional, explican que también esperan desarrollar gas adicional desde la Cuenca del Golfo de San Jorge desde los activos adquiridos a Sinopec el año pasado.

La operación le permitió a CGC incrementar la producción en forma consolidada a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d).

El plan de CGC prevé que en los próximos 20 años el ingreso de divisas alcance u$s734 millones
El plan de CGC prevé que en los próximos 20 años el ingreso de divisas alcance u$s734 millones

De esta forma, sus reservas probadas de aumentaron en aproximadamente un 50% (de 59 a 90 millones de boe) y optimizó el mix de productos, pasando a un 63% en gas y a un 37% en petróleo, en forma consolidada. Ocurre que con la compra, la petrolera incrementa su producción de petróleo a más de 3.200 m3 diarios (m3/d) y su producción de gas a 5.400 Mm3 diarios (Mm3/d).

Los activos de Sinopec en Argentina sumados por la petrolera de Eurnekian cubren más de 4.600 km2, la mayor parte ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).


iprofesional