https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Escándalo con Matías Lammens, IVA de naftas y gesto del BCRA



 

El Frente de Todos devino rápidamente en el Frente para la Victoria y transita sus peores semanas. La crisis política genera preocupación en el mercado.

8:00 - Se suman voces contra Vicentín Lozano

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, también disparó contra Claudio Lozano, director del Banco Nación, quien propuso expropiar Vicentin y ahora critica el acuerdo con el FMI: “Se deben ordenar las cosas, todo tiene un límite, el respeto no se puede perder, Claudio Lozano debería razonar, están los intereses del pueblo en juego”, dijo Fernández en el medio oficialista Radio 10.

7:50 - El Salvador suspende el IVA a los combustibles por 15 días

El país que hace pocos meses adoptó el bitcoin como moneda de curso legal suspendió el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) -13%- a los combustibles por 15 días.

 

De acuerdo a lo detallado por Swissinfo, los precios actuales de los combustibles en el país centroamericano rondan los 4,90 dólares y 4,70 dólares por galón (3,8 litros).

7:40 - Un senador del Frente de Todos cargó contra la Casa Rosada

El exintendente de San Antonio de Areco y senador bonaerense, Francisco Paco Durañona, posteó en su cuenta en Twitter:

 

"Es increíble que el Gobierno siga creyendo que puede controlar los precios de los alimentos desde los Ministerios capitalinos. Es imprescindible dotar de facultades a los Municipios para que puedan ejercer la defensa de los consumidores en cada comunidad. ¿Somos un país Federal?"

7:35 - Intendentes del conurbano enviaron un mensaje a la Casa Rosada

Emiliano Russo, periodista de El Día e InfoGremial, informó que "intendentes peronistas de la 1ra y 3ra sección electoral bonaerense también piden por la unidad del FDT, pero piden al presidente garantizar la mesa de los argentinos y al Gobernador más seguridad en lo que parece un nuevo pedido por la Policía local".

7:20 - Gesto del BCRA al campo

Luego de la suba de tasas (2%), la autoridad monetaria flexibilizó los pagos de las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios:

 

Las empresas agrícolas podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, cuando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) les haya asignado la categoría B. Esta flexibilización para el sector la determinó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) teniendo en cuenta el ciclo habitual del comercio de esta actividad.

 

Las importaciones asociadas a las SIMI B para el resto de las actividades deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días también contados desde el registro del ingreso aduanero, tal como quedó reglamentado a través de la Comunicación A7466 del 3 de marzo.

 

Las SIMI categoría A continúan habilitando a los importadores el pago al contado.

7:15 - Escándalo con Matías Lammens

La interna en el Frente de Todos está dejando a varios heridos. El ministro de Turismo y Deportes, expresidente de San Lorenzo, fue alcanzado por un misil del medio K Página12 con el título: "La oficina millonaria de Matías Lammens".

 

De acuerdo al medio, "alquiló una oficina para la subsecretaría de gestión administrativa de esa entidad por un monto millonario. La misma está ubicada en el piso 22 en la calle Suipacha 1111, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El contrato -por tres años- fue firmado por el propio ministro de Turismo y por Natalia Vizcay, directora de Compras, Patrimonios y Suministros. El valor total de 643.500 dólares, equivalente en estos momentos a unos 128 millones de pesos.

 

Curiosamente, el único oferente que se presentó fue la firma Sadia Empresa Constructora S.A., que tiene su domicilio en el mismo lugar en el que Lammens alquiló su oficina.

 

La empresa constructora también tiene adjudicada la obra que ocupará cuatro parcelas del Parque La Isla, en La Paternal. Conocido como el exalbergue Warnes, es un monumental edificio que nunca se concluyó ubicado entre las avenidas Chorroarín, Warnes y Constituyentes".

 

Sin dudas, todo un mensaje para el presidente porque además de ser su ministro, es un dirigente del peronismo porteño.

7:10 - Juan Manzur pidió prudencia

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, volvió a hablar en C5N cuando ingresaba a la Casa Rosada y pidió "prudencia" a los K por la interna desatada en el Frente de Todos, que puso al presidente Alberto Fernández en una debilidad extrema.

7:00 - La Casa Rosada se vengó de las alimenticias

A través del decreto 151/2022 publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Etiquetado Frontal, que las alimenticias habían pedido demorar por el packaging de sus productos.

 

El presidente Alberto Fernández estalló contra los empresarios por los aumentos que considera desmedidos, ubicando la inflación de marzo en torno al 6%, luego de un febrero con 4,7%.

urgente24