https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

'¿El suicidio del dólar?': periodista español explica por qué la hegemonía de la moneda de EE.UU. está en vilo

 La confiscación de las reservas extranjeras por parte de Washington está empujando a diferentes países a buscar otras monedas y mecanismos más seguros, señaló el escritor y periodista español Rafael Poch de Feliu.


Las medidas que ha venido tomando EE.UU. en los últimos años con respecto a las reservas y fondos extranjeros podrían acabar con la hegemonía del dólar en los mercados globales, opina el escritor y periodista español Rafael Poch de Feliu en su artículo titulado '¿El suicidio del dólar?'.

"Estados Unidos ha venido utilizando esa posición de poder para ordenar el mundo a su gusto e interés", escribió en su blog quien fuera el corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín, Berlín y París. "Puede bloquear pagos, congelar activos y practicar confiscaciones en cualquier momento", explicó.

Aparte de Rusia, la mitad de cuyas reservas de oro y divisas fueron bloqueadas por Washington y sus aliados, anteriormente sufrieron la misma represalia Irán y Afganistán, recordó Poch de Feliu, y señaló que estas acciones podrían socavar la confianza de otras naciones en el Gobierno estadounidense. "Con todas estas medidas, lo que Estados Unidos dice al mundo es que cualquier país que tenga sus reservas allí está expuesto a que, si su política no gusta a Washington, […] sus reservas pueden ser confiscadas", apuntó.

Ante ello, según el autor, "se están creando las condiciones para el crecimiento de un bloque no-occidental en la economía global" que tendría una gran repercusión en la hegemonía mundial del dólar estadounidense, y subrayó que ninguno de los cinco países BRICS se sumó a las sanciones contra Rusia.

Poch de Feliu señaló también que la confiscación de las reservas está empujando diferentes países a buscar otras monedas y mecanismos más seguros, y destacó el ejemplo de Arabia Saudí. Este país está manteniendo conversaciones con China para aceptar el yuan en lugar del dólar para fijar el precio de sus ventas de crudo a China.



RT