https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado responde ante el avance de las negociaciones

 Mercado internacional

El mercado estadounidense poco a poco parece alejarse de la corrección, en un contexto en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania avanzan y los rusos se comprometen a reducir su actividad militar en la capital ucraniana, Kiev. Esto devolvió algo de confianza a los mercados quienes responden rápidamente de manera positiva, aunque la cautela continua.

Desde inicio de jornada los tres principales índices de Estados Unidos se posicionaron positivos. De esta manera, la suba la lideró el Nasdaq con un 1,86%, seguido del S&P500 que finalizó en un 1,26% y el Dow Jones 0,86%.

En este sentido, frente a las negociaciones que se mencionaron en el párrafo anterior, el petróleo a primeras horas de la jornada bajó de forma considerable, y demostrando su particular volatilidad desde inicio de la guerra, al pasar las horas revirtió el escenario y se posicionó levemente al alza. En este marco, y a la espera de la reunión de la OPEP+ el jueves, el WTI finalizó con 1,73% al alza, mientras que el fondo de futuros de petróleo (USO) cerró positivo en 2,17%.

Por otra parte, en sintonía con la rueda de ayer, el sector tecnológico comienza a recuperar terreno positivo. Empresas como Google, Microsoft y Apple cerraron en promedio al 1,5%. Asimismo, otro de los sectores que recobraron fuerzas es el de semiconductores y más aún luego de que ayer el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para proporcionar 52.000 millones de dólares en subsidios para la fabricación de chips semiconductores. En este sentido, el ETF que replica dicho sector, SOXX, finalizó con una suba del 2,30%.

Para finalizar, en cuanto a las criptomonedas al momento de escribir este comentario se mantuvieron sin grandes variaciones: Bitcoin persiste en los US$ 47.600 y Ethereum en los US$ 3.400. Así, los fondos de criptomonedas que cotizan en bolsa finalizaron en torno al 1% positivo.

Mercado local
El mercado local, contrario al buen desempeño del mercado de EE. UU., no obtuvo una buena jornada y presentó bajas generalizadas; de esta manera, el Merval expuso un descenso del 1,84% hacia los 89.968 puntos. Entre las principales bajas se encuentran Pampa Energía y Cresud con descensos del 3,86% y 6,42% respectivamente. Cabe destacar que estas bajas se dieron hoy en sintonía con el fuerte descenso del dólar en más de un 2%.

Por otro lado, el Ministerio de Economía en su última licitación del mes salió a colocar títulos por $360.000 millones con el propósito de lograr mayor financiamiento proveniente del mercado y así poder reducir la emisión monetaria. De esta manera, el resultado fue positivo ya que logró captar cerca de $474.000, un número bastante mayor a lo esperado.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo, comenzará el proceso de fiscalización y de auditoría de las cuentas fiscales por parte del organismo antes de lo previsto, por lo cual es de suma importancia el desempeño de las medidas económicas para lograr las metas inflacionarias, cambiarias y de reducción del déficit fiscal.




Noelia Bisso

Analista

RAVA