https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar "sobrevalorado" y con riesgo de desaparecer: el pronóstico negro que mira el mercado

 

El dólar blue hoy jueves cotiza a $ 201 para la venta e inicia las operaciones sin cambios. La salida irregular de la pandemia COVID sumado al inicio de la Guerra entre Rusia - Ucrania y las tensiones geopolíticas golpean a la divisa estadounidense. Mundo post-dólar: ¿se está acelerando un nuevo orden mundial?

El dólar blue hoy jueves 31 de marzo cotiza a $ 198 para la compra y $ 201 para la venta, e inicia la última ronda de operaciones del mes en alza, mientras los agentes del mercado encienden las alertas ante un eventual "nuevo orden mundial".

"Mundo post-dólar: ¿se está acelerando un nuevo orden mundial?", advirtió el profesor de Lingüística y Educación Intercultural de la Canterbury Christ Church University, Adrian Holliday, en su más reciente artículo publicado en el sitio Capital.com.

Las tensiones geopolíticas que protagonizan hoy Rusia y Occidente, sumado a la salida irregular de la pandemia de coronavirus (COVID), dan como resultado un nuevo impulso por "rediseñar la política de reservas del sistema monetario financiero", según alertó el analista inglés.

"Los tiempos están cambiando. Rusia y China quieren un mundo donde el dólar no sea el elemento vital del sistema monetario financiero mundial. Y están rediseñando su política de reservas para que esto suceda. ¿Estamos realmente ante un sistema financiero tripolar?", amplió.

El pronóstico recesivo ya había sido anticipado en un reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 24 de marzo pasado.

"La erosión sigilosa del dominio del dólar: diversificadores activos y el auge de las monedas de reserva no tradicionales. Esta disminución refleja la diversificación activa de la cartera por parte de los administradores de reservas del banco central; no es un subproducto de los cambios en los tipos de cambio y las tasas de interés, de la acumulación de reservas por parte de un pequeño puñado de bancos centrales con balances amplios y distintivos, o de cambios en la cobertura de las encuestas sobre la composición de las reservas", apuntó el texto elaborado por Serkan Arslanalp ; Barry J. Eichengreen y Chima Simpson-Bell.

En la misma línea, el codirector de estrategia cambiaria y de tasas de Asia del Bank of America Merrill Lynch, Adarsh Sinha, aseguró en diálogo con Bloomberg que "el dólar está sobrevaluado", en relación con las estimaciones de equilibrio a largo plazo, aunque reconoció que "ha sido así durante los últimos años".

"Un giro secular más débil en el U$S será inevitablemente difícil de cronometrar", anticipó. "Nuestras previsiones implican un pico en el índice DXY en el 3T 22".

Holliday expuso además como Sinha "no está convencido" de una reversión inminente del dólar, aunque sí le preocupa la capacidad que tenga de la economía estadounidense para absorber tasas de interés más altas, condiciones financieras más estrictas y "el shock energético exógeno para los consumidores".

cronista