https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Comienza la racha alcista en el Merval?

 Mercado internacional

Finalizó otra semana bursátil en la que persiste la guerra entre Rusia y Ucrania, principal acontecimiento que mantiene la inestabilidad en los mercados globales —debido a la incertidumbre de cómo se desarrollará y concluirá este conflicto—, que tiene expectante no sólo al público inversor sino a toda la población.

En cuanto a las variables económicas, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, prometió el lunes comenzar a tomar medidas extremas contra la inflación, lo que preocupa al mercado debido a que los aumentos de las tasas podrían ser aún mayores de lo previsto. El público inversor continúa incierto sobre cómo actuarán los activos de mayor riesgo y respecto a adoptar como refugio y resguardo a los commodities.

Con la volatilidad que no frena en los mercados, las presiones inflacionarias de los commodities, una guerra que aún no parece mostrar señales de cese y una economía amenazada y con síntomas de recesión, los índices como el S&P 500 (SPY) y el Dow Jones (DIA) finalizaron levemente al alza superior a 0,4%, mientras que el Nasdaq (QQQ) hoy cerró casi neutro pero con una semana positiva con casi un 3% al alza.

Por otro lado, los commodities tanto el petróleo, el trigo y el oro, continúan con las subas que lleva a tocar máximos en sus precios y se estima que mantendrán ese curso en caso de que se agrave el conflicto bélico. En este sentido, EE.UU. tomó las riendas y decidió suministrar más del 68% de gas a Europa para dejar de depender de la energía de Rusia, a pesar de que países como Alemanía se resisten a embargar la importación del petróleo y gas ruso debido a su dependencia.

Otro sector con grandes subas fue el de las criptomonedas, que durante la semana repuntó con un 15% a favor en el caso de Ethereum, y de Bitcoin, mientras que la más destacada de la semana fue Cardano con una suba de casi un 30%, lo que también la ubica en una tendencia positiva durante la semana.

Mercado local
La plaza local se mantuvo al alza a lo largo de la semana, ubicando a los activos del panel líder como protagonistas, probablemente a la par de las grandes apuestas sobre la formalización de un acuerdo con el FMI de manera favorable para la Argentina; y por el que tanto se esperó. Dicho esto, hoy el Fondo Monetario Internacional aprobó el pago de la deuda por US$ 45.000 millones, dando un esperado cierre positivo para el público inversor.

En este contexto, el mayor ascenso lo tuvo Transportadora de Gas del Sur S.A. B (TGSU2) con un 10,5% que sigue optimista por los precios de la energía que continúan arrasando, seguido por Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) con una suba del 9,85% y Cresud (CRES) al alza también con un 9,51%.

Otro de los hechos relevantes de la semana, lo que colaboró en el ánimo de un rebote de las acciones argentinas, fue la nueva negociación con el Club de París para extender los compromisos de pago, ya que se acerca el vencimiento del puente de tiempo que se obtuvo en junio del año pasado. Esto es una buena señal para dar sostén a la deuda externa del país y posibilitar un equilibrio macroeconómico.

En sintonía, esta semana se realizó la segunda licitación del mes, en la que se logró captar 44.000 millones de pesos a través de seis instrumentos. Más del 50% de este monto fue obtenido por instrumentos que ajustan por CER. Esto demuestra que el público inversor busca activos que ayuden a respaldarse ante un salto inflacionario en el país. Para la próxima semana se espera la última licitación de marzo, en la cual se esperan nuevamente buenos resultados.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares se mostraron positivos a la par de un acuerdo finalmente pactado con el FMI. Tanto la legislación local como la extranjera cerraron la última jornada de la semana con grandes subas, no obstante, a pesar de las interesantes alzas de hoy, los bonos se ubican con cotizaciones cercanas a mínimos. De esta manera, el riesgo país acumuló una suba del 0,95%, y se posicionó en los 1803 puntos.



Gissela Avenia

Analista


RAVA