https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chequeos al Presidente en el Congreso y a Larreta en la Legislatura porteña, y las desinformaciones sobre Rusia y Ucrania

 


Con un discurso de 1 hora y 40 minutos, enfocado en la recuperación económica post-pandemia, el presidente Alberto Fernández inauguró el año legislativo. Como cada 1° de marzo desde hace casi una década, chequeamos en vivo el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa. Vamos a repasar los mejores chequeos de la jornada. 

También el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura. Y chequeamos una de sus frases. En los próximos días publicaremos más chequeos a Rodríguez Larreta, y también contrastaremos el discurso de apertura de sesiones del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Mientras tanto, ya pasó más de una semana de la invasión rusa en Ucrania. Y, día tras día, siguen apareciendo desinformaciones. En el newsletter de hoy, hacemos un resumen de las verificaciones más importantes que hicimos esta semana sobre este conflicto bélico.

Y cerramos con otros temas que tratamos: qué pasó con la ley de humedales, con qué estadísticas contamos sobre delitos de abuso sexual y los reclamos por una reforma al sistema de licencia parentales. Pasen y lean:

El Presidente, la Asamblea Legislativa y el chequeo colectivo en vivo

Chequeamos en vivo el discurso del Presidente ante el Congreso. Un discurso cuyo eje central fue la recuperación económica de la Argentina en 2021 tras la caída de la pandemia y en el que aparecieron algunos propuestas de ley y promesas para 2022. En esta nota, te contamos de qué habló y de qué no Alberto Fernández en el Parlamento. Pero vamos a los chequeos. Elegimos 5, pero podés leer casi 20 en nuestro sitio y en el especial que armamos con La Nación.
  • “La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3% del PBI"

     Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía argentina creció el 10,3% en 2021. En 2020, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) había sido de 9,9%. Es decir que estamos casi igual que pre pandemia. El crecimiento de 2021 es el segundo más alto desde 2004. 
     
  • “Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España”

     Si sólo se incluye a ese grupo de casi 50 países y se considera una sola dosis, la Argentina encabeza el ranking junto a China y España. Sin embargo, si se observa la cantidad de personas que completaron su esquema de vacunación, la Argentina cae al 6° puesto y China y España quedan por arriba. Y si se toma el indicador de dosis administradas cada 100 habitantes, como recomiendan los expertos, la Argentina está en el puesto 33 del ranking general y en el sexto entre las naciones con más de 30 millones de habitantes.
     
  • “Comenzamos un ciclo lectivo reparador con 190 días de clase"

     Pese a que el Consejo Federal de Salud fijó un piso de 190 días, solo 3 jurisdicciones -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Provincia de Buenos Aires- diseñaron calendarios escolares que prevén efectivamente esa cantidad de días de clase. En las otras 21 provincias ya se sabe que no se cumplirá con este compromiso.
     
  • “Al finalizar el año 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020”

     Entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 el empleo formal aumentó 2%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el aumento proyectado de la población, el aumento alcanzó apenas el 0,1%. Durante el período, el aumento de los puestos de trabajo formal estuvo mayormente sostenido por el incremento de los monotributistas y del empleo estatal, mientras que el trabajo asalariado privado cayó.
     
  • “La producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011 y la de gas, el mejor diciembre desde 2008”

     En el último mes de 2021 se produjeron 548 mil barriles de petróleo por día, el mejor diciembre desde 2011. El gas, por su parte, tuvo su mejor diciembre desde 2008. En ambas producciones, cada vez es más relevante la participación del yacimiento Vaca Muerta.
Podés escuchar el resumen de otros chequeos en uno de los episodios de nuestro podcast.




💬¿Cuáles fueron las cinco palabras más repetidas por Alberto Fernández en el discurso de #AperturaSesiones2022?🏛️

🕹¡Jugá a #Alberdle y descubrilas!

Larreta y la apertura en la Ciudad. Chequeamos una frase del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que inauguró las sesiones en la Legislatura porteña.
 
  • “Hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años”

     Las tasas de homicidios dolosos de 2019 y 2020 son las más bajas en 26 años. Los robos y hurtos registraron en 2019 uno de sus promedios mensuales más bajos en 21 años y en 2020, el más bajo, aunque producto de una menor circulación de personas por el aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aún faltan los datos de 2021 y las series en ninguno de los 2 casos llegan a los 30 años mencionados por el Jefe de Gobierno porteño.

📢 ¿Alguna vez trabajaste con el discurso público con adolescentes?

Todos los 1° de marzo el Presidente de la Nación da el discurso de apertura de sesiones legislativas en el Congreso. ¡Y esto nos permite trabajar con el discurso público en las aulas!

Es por eso que queremos compartirles este video en el que proponemos que las y los estudiantes aprendan habilidades de pensamiento crítico en sus escuelas. Es un material para los docentes, con el objetivo de brindarles herramientas de enseñanza asociadas a la Alfabetización Mediática e Informacional. 

📱Si querés conocer otros recursos, cursos y proyectos ingresá a chequeado.com/educacion

Rusia, Ucrania y las publicaciones fuera de contexto

En medio de la invasión rusa en territorio ucraniano, que ya lleva más de una semana, están circulando muchas fotos y videos fuera de contexto. Por eso, antes de compartir tené cuidado: muchas de las imágenes y videos que circulan pueden no ser actuales. Repasamos algunas.
  • Circula un video que muestra como un padre se despide llorando de su hija para supuestamente quedarse a “combatir contra Rusia”.

     El vídeo está grabado en la región separatista rusa de Donetsk antes del comienzo de los bombardeos. En realidad, muestra cómo un padre se despide de su hija, evacuada hacia Rusia, para alistarse y luchar en contra del ejército ucraniano.
     
  • Luego de que el Gobierno ruso anunciara el despliegue de operaciones militares en Ucrania, comenzó a circular en Facebook un video que muestra presuntas explosiones en la ciudad ucraniana de Mariupol.

     El video fue grabado hace al menos un mes atrás. 
     
  • Circula en Facebook la imagen de una niña lastimada y ensangrentada como si fuera una fotografía correspondiente al conflicto bélico.

     La imagen fue tomada en Siria en 2018.
     
  • Circula en Twitter y Facebook una imagen que aparenta ser la tapa de la revista Time en la que a la cara del presidente ruso, Vladimir Putin, se le agregan los reconocibles bigotes de Adolf Hitler junto al título, en inglés, “El retorno de la historia”.

     No se trata de una tapa original de la revista sino de un montaje falso.
     
  • Circula en Facebook la imagen de una niña llorando en el piso agarrando una muñeca y con quien aparenta ser su madre tirada sin vida.

     La imagen corresponde al 2010 y pertenece a una película.

Los humedales, las licencias parentales, datos de abuso sexual, y más

La situación de los humedales. En el país se estima que hay 600 mil kilómetros cuadrados de humedales que son fundamentales como reservorios de agua dulce y para mitigar los efectos del cambio climático. Estos ecosistemas se encuentran amenazados. Desde hace 10 años, se debaten proyectos de ley para protegerlos y regular sus usos. A fin de año perdió estado parlamentario una iniciativa consensuada por diversos sectores. Ahora el Ministerio de Ambiente de la Nación busca elaborar un nuevo proyecto. El Presidente no habló de este tema en su discurso ante el Congreso.

La reforma de las licencias parentales. Organizaciones de la sociedad civil señalan que la mitad de los y las trabajadores del país no cuentan con licencias parentales por no encontrarse en relación laboral de dependencia y advierten que la legislación actual no contempla la diversidad de familias ni se ajusta a las necesidades de cuidado. A nivel regional, este tipo de licencias en la Argentina se encuentran por debajo de varios países de la región y, en el caso de la licencia por maternidad, es inferior a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los delitos de abuso sexual. A raíz del caso de los seis jóvenes detenidos por un caso de abuso sexual grupal a una mujer ocurrido en el barrio de Palermo el lunes último, repasamos qué nos muestran los datos sobre este delito. Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación muestran que hay un incremento, aunque no muy pronunciado, del delito “abuso sexual con acceso carnal” desde 2015 a la actualidad. Según el último informe, en 2020 se registraron 5.613 violaciones. El 80% de estos casos corresponde a víctimas femeninas y en sólo un 10% a hombres. 

El déficit sobre la salud mental. Varios son los sucesos que ocurrieron en los últimos meses que llevaron a la salud mental a estar en el centro de la agenda. ¿Qué ocurre en el país? Desde hace años, no se cumple con el mínimo presupuestario establecido por la Ley de Salud Mental. Los especialistas destacan otros incumplimientos de la norma sancionada en 2010, como la continuación de la existencia de los manicomios, y exigen voluntad política para su implementación. La pandemia tuvo efectos importantes en el aumento de la depresión, la ansiedad, el estrés crónico, los trastornos en el sueño y el uso de sustancias.

El mito sobre el hemisferio del cerebro. Una falsa creencia que se repite con frecuencia es que las personas tienen un hemisferio del cerebro que usan más que el otro y que esa dominancia determina características de su cognición y habilidades. Sin embargo, que cada hemisferio del cerebro esté especializado en algunas funciones no implica que las personas usemos predominantemente uno de ellos y menos que eso determine nuestras habilidades y capacidades cognitivas. En esta nota te contamos de dónde nace este mito y su impacto negativo en las prácticas educativas.

Acá nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.


las noticias de chequeado