https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Volatilidad, inflación y un mercado sobre la cuerda floja

 Mercado internacional

Finaliza la segunda semana bursátil de febrero y la energía continúa en torno a la volatilidad del mercado. Desde el comienzo se supo que el jueves era un día clave y así fue actuando como bisagra de la semana. Puntualmente debido a que se conoció que el primer dato de inflación del 2022 para EE. UU. (0,6%) fue levemente superior a lo esperado por los analistas (0,5%) y mostró un acumulado del 7,5%, la inflación más alta desde 1982.

En este contexto, los principales índices oscilaron con grandes variaciones durante la semana, pero no pudieron terminar de forma positiva. El S&P 500 mostró una caída superior a 1% semanal, con su mayor baja en el día si se considera su ETF de referencia SPY. Asimismo, el sector industrial en el Dow Jones tampoco pudo revertir el escenario y cerró levemente a la baja. De todas formas, la peor caída se la adjudicó el índice tecnológico Nasdaq con un descenso superior a 2% en su ETF QQQ.

Por otro lado, dentro de las pocas luces verdes podemos destacar sin duda al sector aerocomercial que logró incorporar aumentos en las principales empresas. Cabe destacar que, de manera cautelosa, tanto los países europeos como americanos reducen su preocupación y las limitaciones frente a la situación sanitaria. Así, si se tiene en cuenta su ETF de referencia JETS dicho sector logró incorporar un aumento mayor a 6%.

Asimismo, otro sector para mencionar es el financiero, que tanto antes del dato de inflación como posterior al mismo logró sostener la balanza semanal de forma positiva y encaminarse a cerrar al alza. Cabe recordar que, si se considera el aumento de la inflación junto con la mejora del sector laboral, sumado al aumento de las tasas de interés destinados para el próximo mes, este sector podría ser uno de los sectores beneficiados.

Por su parte, esta semana también fueron protagonistas las presentaciones de ganancias de las diferentes empresas que inyectaron aún más volatilidad al mercado. Dentro de los protagonistas podemos destacar a los grandes laboratorios como AstraZeneca (AZN) y Pfizer (PFE). Este último, si bien presentó beneficios por acción favorables, los ingresos no llegaron a lo estimado lo que llevó a jornadas continuas a la baja.

De forma contraria, uno de los balances que deslumbró fue el de la empresa de entretenimiento Walt Disney (DIS) que logró superar lo esperado tanto en los ingresos como en los beneficios por acción. Además, resaltó la gran incorporación de usuarios a Disney+ (plataforma de entretenimiento) como un objetivo esperado para el corriente año. Esto generó un aumento superior a un 7% al momento de darse a conocer sus números, sin embargo, la volatilidad del mercado hizo que no lo pudiera sostener.

Para la semana que viene se esperan los balances de Nvidia (NVDA), Waltmart (WMT) y Barrick gold (GOLD) entre los más destacados.


Mercado local
Dentro de la plaza local el clima se desenvolvió mixto a lo largo de la semana. Continúan los debates en torno a la negociación con el FMI y el principio de acuerdo presentado por el Ministro de Economía días atrás. En este contexto, el mercado se muestra en búsqueda de un factor de impulso claro y probablemente a la espera de una confirmación del acuerdo para tomar fuerza.

De esta manera, el principal índice de referencia local, Merval, terminó la semana con 88.184 puntos, mientras que la plaza en dólares finalizó en torno a los 407. De forma particular, entre lo más destacado encontramos a BYMA con un aumento semanal cercano a 7%. De todas formas, Cresud (CRES) incorporó aumentos en ambas plazas, con 4,99% en pesos mientras que un 7,47% en dólares medido semanal.

En otra línea, dentro de la renta variable quien tuvo una contundente caída esta semana fue Grupo financiero Valores (VALO) con un descenso superior a un 11%. Además, quien también minimizó su valor con una caída fue Edenor (EDN) con bajas superiores a 3,5% en ambas plazas.

Por otro lado, entre lo destacado de la semana se encontró la licitación en la cual Martin Guzmán, a través de un canje, logró conseguir una disminución de $244.000 millones de los vencimientos de deuda de finales del mes que eran por $515.000 millones. A su vez, consiguió financiamiento neto por $80.000 millones a través de cuatro instrumentos, lo que permitirá al Tesoro aliviar los compromisos de pagos.

Para finalizar, la renta fija se desenvolvió mayormente a la baja en relación con los bonos soberanos en dólares. Entre ellos, la caída con mayor magnitud la tuvo el bono con legislación exterior con vencimiento en el año 2029 (GD29D). De forma contraria, quienes se destacaron finalizando la semana en verde fueron los bonos ajustados por la inflación (bonos CER) que continúan despertando interés en el público bonista, ya que la inflación esperada sigue en aumento y encuentran en estos bonos una gran alternativa. Entre las diferentes alzas se destacó el TX23 con un aumento superior a un 1%.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA