https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 7 AL 11 DE FEBRERO

 En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en diciembre la actividad industrial tuvo una expansión del 0,5% respecto al mes pasado. A su vez, la producción industrial mostró un crecimiento acumulado de enero a diciembre del 15,8% respecto a igual periodo del año anterior. El nivel de actividad se mostró superior a los niveles pre- pandemia, pero todavía se muestra inferior al periodo pre- crisis 2018-2019.

Por su parte, en diciembre la construcción presentó un avance del 2,7%. La variación interanual se posicionó en 4,6%, mientras que la variación respecto a los niveles de febrero de 2020 se ubica en un 26,5%. También, se dio a conocer que en noviembre los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 18,7% respecto a noviembre de 2020, pero todavía faltan recuperar casi 8.000 puestos de trabajo respecto al mismo mes de 2019.

A su vez, los últimos datos de turismo arrojaron que en diciembre el turismo receptivo fue de 72.000 personas, mientras que el turismo emisivo fue de aproximadamente 94.000. Interanualmente, el turismo receptivo muestra un incremento del 372% mientras que el emisivo un incremento del 78,6%. Respecto a niveles de 2019, el turismo emisivo sigue un 61% por debajo de los niveles de octubre de 2019, mientras que el receptivo lo hace en un 76%.

Con el objetivo de “cuidar” las divisas, el Gobierno implementó cambios en el sistema de Capacidad Económica Financiera de la AFIP, lo que provoca que varias empresas no puedan acceder a permisos de importación, y de esta manera cierra el acceso que tienen a los dólares. Desde una importante cámara empresaria expresaron que esto representa un enorme problema y que es la mayor medida parancelaria que ha tomado el Gobierno. Esto genera mucha preocupación ya que las trabas a la importación ya son generalizadas, impactan a todas las empresas ya que no distinguen entre insumos para la producción y bienes finales.

El Gobierno anuncio que se avanzará con un plan para reducir los subsidios a la energía a través de una segmentación de las tarifas de electricidad y gas según la zona de residencia de los usuarios. Por lo tanto, en una primera etapa se contempla una quita de subsidios a 487.000 usuarios residentes de algunos barrios de CABA y la Zona Norte del GBA, que representan un 10% del total de usuarios.

Se anunció la primera actualización trimestral del año para jubilados y pensionados, la cual se ubica en el 12,3% aproximadamente y se efectivizará a partir de marzo. De esta forma, a partir de marzo la jubilación mínima se ubicará en los $32.630,40 y la máxima en los $219.572.

Por otro lado, en la primera licitación de febrero el Ministerio de Economía colocó más de $98.000 millones, y acumula un financiamiento neto de $78.900 millones aproximadamente. Por lo tanto, se acumula un financiamiento neto anual de $218.516 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 169%. En Estados Unidos, el índice de inflación de enero fue mayor al previsto ya que se posicionó en el 7,5% interanual, y se convierte en la suba más importante desde febrero de 1982. Desde hace ocho meses la inflación interanual está por encima del 5%, por lo que la Fed reconoció que no se la puede clasificar como un fenómeno transitorio. De esta forma, el mercado espera hasta cinco o seis subas de la tasa de interés de un cuarto o medio punto durante este año. El objetivo de la Reserva Federal es que la inflación baje en los próximos meses y lograr cumplir en 2023 la meta del 2%.



invecq