Los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, los mercados bursátiles se desplomaron a nivel mundial y el rublo alcanzó un mínimo histórico el jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera Ucrania.
Los mercados mostraron todas las reacciones predecibles. Los mercados bursátiles de Europa cayeron más de un 4% en ventas frenéticas y Wall Street abrió con una caída superior al 2%, mientras que algunos operadores describieron los mercados de Rusia y Ucrania como "no negociables" debido a la magnitud de las caídas y los bancos centrales de Rusia y Kiev intentaron intervenir.
La lucha por la seguridad hizo que los bonos del gobierno mejor calificados subieran con fuerza junto con otros refugios tradicionales como el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro.
Putin dijo que había autorizado lo que llamó una "operación militar especial" a través de Ucrania. Los gobiernos occidentales lo etiquetaron como una invasión a gran escala. ...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían "sanciones severas" a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron también congelar activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.
"Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días", dijo Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management.
"Pero esto sucede en una fase del ciclo comercial que es bastante fuerte", agregó, y dijo que también es crucial cómo van los precios de la energía y las materias primas.
Los movimientos caóticos en los mercados de Rusia hicieron que el rublo se debilitara casi un 7% a un nivel sin precedentes de 86,98 por dólar y hubo caídas récord del 40% en la bolsa de valores de Moscú, que se vio obligada a suspender las operaciones.
Mientras tanto, Ucrania se vio obligada a suspender el comercio de su moneda cuando sus bonos colapsaron violentamente cuando los inversores apostaron a que ahora podría volver a incumplir sus pagos, como sucedió después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
"Es un completo caos", envía el gerente de cartera de abrdn, Viktor Szabo. "Ucrania no es negociable en este momento y es una carnicería en los mercados rusos a través de la deuda soberana y corporativa".
- Mercados bajistas
Los misiles llovieron sobre las ciudades ucranianas y las autoridades de Ucrania informaron que columnas de tropas cruzaron sus fronteras desde Rusia y Bielorrusia y aterrizaron en la costa desde los mares Negro y Azov.
El asalto trajo un final calamitoso a semanas de esfuerzos diplomáticos infructuosos por parte de los líderes occidentales para evitar la guerra, una vez que se cumplieron sus peores temores sobre las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
La caída de la renta variable mundial había comenzado con una caída del 2,6 % en los índices panasiáticos. El índice STOXX 600 de Europa luego cayó un 4%, alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2021 y los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street abrieron con una caída del 2,5%.
El Euro Stoxx 50 finaliza con un descenso del 3,6%, mientras que el Ibex 35 se deja un 2,86% hasta los 8.198,5 enteros.
El descenso inicial de Wall Street también significó que el Nasdaq, de gran tecnología, fue empujado firmemente al territorio del mercado "bajista", ya que cayó un 3,5% en las primeras operaciones. ."En el pasado, cuando ha tenido brotes geopolíticos, tiende a tener períodos muy volátiles en los mercados y luego la normalización, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos", dijo el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.
- El coste del conflicto
En los principales mercados de divisas, el dólar subió un 0,5% frente a una cesta de otras divisas principales. Casi todas las clases de activos han experimentado un fuerte aumento de la volatilidad en medio de la profundización de la crisis. El índice de volatilidad de Cboe, conocido como el "indicador de miedo" de Wall Street, ha subido más del 55 % en los últimos nueve días.
Los temores de que Rusia tensionará ahora los mercados mundiales de energía hicieron que los futuros del Brent subieran más de un 8 %, superando los 100 dólares el barril por primera vez desde septiembre de 2014. Casi el 40 % del gas natural de la Unión Europea y el 26 % de su petróleo crudo provienen de Rusia.
Dado que tanto Ucrania como Rusia también son grandes productores de cultivos, los precios del trigo y el maíz aumentaron más del 5%, mientras que el oro saltó más del 1,7% a su nivel más alto desde principios de enero de 2021.
Esa huida hacia la seguridad también vio rendimientos en el gobierno de Alemania con calificación AAA los bonos cayendo 10 puntos base al 1.119%, el más bajo en tres semanas. El rendimiento de referencia a 10 años de EE. UU. también cayó considerablemente, llegando al 1,85 % desde su cierre en EE.UU. de 1,977 %.
Los inversores también han estado lidiando con la perspectiva de un endurecimiento inminente de la política por parte de la Reserva Federal de EE. UU. para combatir el aumento de la inflación. La pregunta ahora es si el conflicto les dará a los banqueros centrales una razón para retrasar esos movimientos.
CAPITALBOLSA