https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas caen mientras los inversores evalúan la semana de reuniones de los bancos centrales

 Las acciones europeas cayeron el viernes, lideradas por los automóviles, mientras los inversores continúan sopesando las decisiones políticas de los bancos centrales esta semana y un conjunto sorprendentemente sólido de cifras de empleo en EE.UU.

El índice Euro Stoxx 50 cae un 1,40% y el Ibex 35 cierra con un descenso del 1,15% hasta los 8.589,3 enteros.

El euro dólar subió 0.1%, mientras que la libra cayó un 0.5% frente al dólar. Los rendimientos de los bonos continuaron subiendo, con el del bono alemán a 10 años subiendo al 0.19% desde el 0.11%.

El sentimiento del mercado ha estado dominado por la especulación sobre la trayectoria de las subidas de tipos por parte de los principales bancos centrales este año, a medida que aumenta la presión para que se adopten medidas políticas para combatir la inflación. Las subidas de tipos suelen perjudicar a los activos de mayor riesgo, como las acciones.

En un movimiento etiquetado por los analistas como un "pivote", la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fue más dura de lo esperado en la reunión del banco central el jueves. Reconoció los crecientes riesgos de inflación y se negó a repetir su orientación anterior de que un aumento de la tasa de interés este año era "muy poco probable".

En la reunión del Banco Central Europeo del jueves, la presidenta Christine Lagarde no descartó la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en 2022, ya que reconoció que las presiones inflacionarias en la eurozona ahora están "inclinadas al alza". Indicó que el banco central evaluaría las presiones inflacionarias en detalle y cualquier respuesta necesaria en la próxima reunión en marzo.

“Los gobiernos de la eurozona altamente endeudados parecen estar mejor posicionados para hacer frente a una política monetaria más estricta que cuando el BCE elevó las tasas de interés por última vez, en 2011”, dijo Jack Allen-Reynolds, economista senior para Europa de Capital Economics, en una nota. “Dicho esto, todavía hay mucho margen para que la inflación sea incluso más alta de lo esperado o un error de política provoque una nueva agitación en los mercados de bonos”.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra realizó la primera serie de aumentos consecutivos de las tasas de interés desde 2004, aumentando las tasas en un 0,25% debido a un mercado laboral ajustado y al aumento de las presiones inflacionarias. El banco central subió por última vez en diciembre.

Los nuevos datos mostraron que los pedidos de fabricación alemanes aumentaron un 2,8% en diciembre y las continuas interrupciones en la cadena de suministro, una cifra que superó las expectativas de un aumento de solo el 0,3% pronosticado.

Las acciones de EE.UU. abrieron mixtas debido a que los sólidos datos de empleo aumentaron las expectativas de un aumento de la Reserva Federal en marzo.

"Lo que te dice la temporada de ganancias es que las perspectivas subyacentes de las empresas siguen siendo bastante buenas", dijo Michael Metcalfe, jefe de estrategia macro de State Street.

"Tiendo a pensar que la mentalidad de comprar en la caída todavía está ahí".





capitalbolsa