En medio del caos que tiene lugar al otro lado del Atlántico, es fácil perder de vista el hecho de que la demanda en la economía más grande del mundo sigue siendo lo suficientemente fuerte como para mantener la inflación incómodamente elevada. Y eso corre el riesgo de hacer que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ponga feliz en la próxima reunión de política del banco central.
La crisis entre Rusia y Ucrania “va a hacer que la Reserva Federal sea un poco más reflexiva, un poco más lenta en sus aumentos de tasas”, dijo el director de inversiones de People's United, John Traynor, a Yahoo Finance Live el jueves. “Pero creemos que la tendencia sigue al alza con la Reserva Federal”.
De hecho, la política de la Fed es el subtexto de prácticamente todas las discusiones sobre la dirección del mercado. Si los políticos pueden detener con éxito el aumento de la inflación es una de las razones por las que el petróleo crudo, que superó brevemente los 100 dólares por barril el jueves, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones derivadas de la crisis de Ucrania. JPMorgan Chase pronosticó que el Brent podría subir a $115 por barril para el segundo trimestre.
“Las tasas más altas generalmente significan valoraciones más bajas”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network, y señaló que la relación precio-beneficio a futuro para el S&P 500 se ha desplomado desde fines de 2021.
Esa caída “explica en gran medida la caída del mercado. Y esa lógica no deja mucho espacio para las preocupaciones sobre Ucrania”, agregó McMillan. “Wall Street, entonces, parece estar mucho más preocupado por el presidente de la Fed, Jay Powell, que por Vladimir Putin, al menos en este momento”.
Sin duda, las consecuencias económicas de la incursión en Ucrania son sustanciales e incluyen “más restricciones occidentales sobre la industria de recursos naturales de Rusia que reducen el suministro global”, señaló The Economist en la edición de esta semana .
Rusia, que representa el 10% del suministro mundial de crudo , según datos de la Administración de Información de Energía, “puede tomar represalias creando deliberadamente cuellos de botella que elevan los precios”, señaló la revista.
Ese escenario inevitablemente empeoraría las presiones de los precios, como escribió Rick Newman de Yahoo Finance en un análisis el jueves. Sin embargo, una conflagración entre Rusia y Ucrania está complicando el panorama de crecimiento, y eso significa que los inversores no pueden descartar por completo una postura más moderada de la Fed cuando se reúna el próximo mes, explicó Brian Cheung de Yahoo Finance .
El giro vertiginoso del jueves puede ser un indicio de que los inversores están comenzando a dejar atrás a Rusia-Ucrania, en consonancia con la idea de que la geopolítica no mueve los mercados por mucho tiempo . La política monetaria más estricta, entonces, está comenzando a concentrar las mentes.
“La situación actual es diferente de episodios pasados cuando los eventos geopolíticos llevaron a la Fed a retrasar el endurecimiento o a la relajación porque el riesgo de inflación ha creado una razón más fuerte y más urgente para que la Fed endurezca hoy que en episodios pasados”, según Goldman Sachs. Ese telón de fondo está empeorando por una combinación preocupante de aumento de salarios, altas expectativas de inflación y aumento de los precios de las materias primas, agregó el banco.
"Como resultado, no esperamos que el riesgo geopolítico impida que el FOMC suba de manera constante en 25 pb en sus próximas reuniones, aunque sí creemos que la incertidumbre geopolítica reduce aún más las probabilidades de un aumento de 50 [puntos básicos] en marzo", señaló Goldman. .
Un mercado laboral ajustado y una demanda todavía alta están avivando el “riesgo creciente de que los funcionarios de la Fed quieran ver una desaceleración más rápida en la producción y el crecimiento del empleo y actuarán para endurecer las condiciones financieras de manera más agresiva para desacelerar el crecimiento al potencial”, escribieron los analistas del banco.
“Aunque los riesgos geopolíticos están nublando la perspectiva a corto plazo, es probable que estos riesgos más amplios enmarquen la perspectiva por más tiempo”, agregó.
Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance |