El presidente estadounidense lo anunció como parte de la lucha contra el terrorismo internacional. Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi fue asesinado por fuerzas especiales norteamericanas.
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista. Gracias a la valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos eliminado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al Qurayshi, el líder de ISIS”, la información oficial la dio el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en su cuenta de Twitter.
El ataque de fuerzas especiales también habría utilizado drones. Trascendió que Al Qurayshi se inmoló al ver que su situación estaba perdida.
El ataque tuvo como centro la ciudad de Iblib, en el noroeste de Siria el lugar desde donde ISIS avanzó en su influencia sobre Siria y también se proyectaron hacia Iraq.
Hay otros 13 muertos, varios pueden ser menores según ha trascendido. Al Qurashi ocupaba uno de los últimos puestos de resistencia del Estado Islámico en Siria.
El presidente Biden también dijo que no hubo ninguna baja ( ni heridos ni muertos) entre las tropas norteamericanas que participaron de la operación.
La operación en Siria
Fue el mayor operativo realizado en la provincia de Atmeh, en el norte de Siria. Allí el remanente de ISIS intenta desde hace años tratar de recomponer su poder e influencia. Hacia ese lugar, el presidente Joe Biden autorizó el operativo que culminó con la muerte del líder de ISIS.
El diario New York Times, reveló que el terrorista se habría inmolado haciendo explotar una bomba cuando se encontró asediado por las fuerzas norteamericano.
Quien era Al Qurayshi
Era el califa del Estado Islámico, considerado el sucesor de Abu Bakr al-Bahgadi en 2019, en la presidencia de Donald Trump. Fiel a su estilo, aún en ese tipo de anuncios de repercusión mundial, Donald Trump agradeció especialmente a un perro entrenado para hallar personas.
Biden como Obama, supervisión en directo
La Casa Blanca difundió una foto del presidente Joe Biden junto a la vice, Kamala Harris, siguiendo al instante, desde Washington el operativo de las fuerzas militares. Tal como ocurrió cuando Barack Obama vio el desenlace de la operación "gerónimo", el asesinato de Bin Laden en Paquistán en 2011.
El texto dice: "El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente observan la operación antiterrorista responsable de sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS."
Alrededor de las 3 y 20 de la madrugada tres helicópteros atacaron. De las aeronaves partieron los disparos de las tropas de élite. Testigos informaron a medios internacionales que, además, escucharon ruidos como de naves no tripuladas, por lo que se especula la utilización de drones en el ataque.
El ataque norteamericano respondió a que para la Casa Blanca, ISIS, aprovechando la crisis de poder del gobierno sirio, está intentando recomponer su otrora presencia dominante en la zona noreste, lindante con Irak.
El Estado Islámico, hace instantes reconoció que en la operación militar lanzada por los Estados Unidos, murió quien era hasta este momento su Califa.