El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis dijo el jueves que se ha vuelto "dramáticamente" más duro a la luz de la lectura de la inflación más alta en casi 40 años, y que ahora quiere un punto porcentual completo de alzas de las tasas en las próximas tres reuniones de política del banco central.
En cuestión de minutos, la opinión de James Bullard se convirtió en la del mercado, y los contratos de futuros de las tasas de interés ya valoran un aumento del rango objetivo de las tasas de la Reserva Federal hasta el 1%-1,25% para el final de su reunión de política en junio, con algunas apuestas sobre una senda de alzas de tipos aún más pronunciada.
"Me gustaría ver 100 puntos básicos (de alza) para el 1 de julio", dijo Bullard a Bloomberg News en una entrevista, después de que un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró que la inflación aumentó un 7,5% en los 12 meses hasta enero.
Con sólo tres reuniones de la Fed de aquí al 1 de julio, los comentarios de Bullard apuntan a una subida de medio punto porcentual como mínimo, un movimiento importante que la Fed no ha hecho en ningún ciclo reciente de alza de tasas.
Los contratos negociados en el CME Group (NASDAQ:CME) están valorando plenamente una subida de las tasas de medio punto en marzo, frente al 25% de posibilidades del miércoles.
Antes del jueves, la mayoría de los economistas y analistas esperaban que la Fed se moviera sólo en incrementos regulares de un cuarto de punto.
reuters