https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF, la sorpresa del día

 Mercado internacional

Antes del inicio de la rueda bursátil, se conoció el índice de precios al productor el cual mostró un aumento del 0,2%, por debajo del 0,8% de noviembre. De esta manera, el mercado había comenzado la jornada de manera optimista, pero al pasar las horas los signos positivos se disiparon, y los principales índices estadounidenses al momento de escribir el presente comentario se mostraban en rojos.

Con relación a los sectores, al momento de escribir el presente comentario, se mostraban en su mayoría con bajas, y el mayor descenso lo tuvo el sector tecnológico, probablemente debido a que la Reserva Federal señaló que combatirá la inflación de manera agresiva este año, incluidas las subidas de tasas de interés y la posible reducción de su balance, este descenso se puede ver reflejado en el ETF que replica el sector (XLK) que van en camino a cerrar con bajas superiores al 1,7%.

Por otro lado, ya comenzó la temporada de balances y mañana presentarán los grandes bancos como JPMorgan Chase (JPM), Citigroup (C) y Wells Fargo (WFC), mientras que las grandes empresas de tecnología y otras empresas de gran capitalización comienzan la próxima semana.


Para finalizar, las criptomonedas habían comenzado la jornada con alza generalizadas que no se supieron mantener positivos, Bitcoin se mostró con bajas que superaron el 2%, mientras que Ethereum cayó por encima del 3%. De esta manera, los fondos que cotizan en Wall Street, GBTC y ETHE, se mostraron con descensos superiores al 4% y 6% respectivamente.

Mercado local
En relación con el mercado local, el clima fue mixto. La mayor atención sin duda se la llevó la petrolera nacional YPF que finalizó con un rendimiento superior a 5% y género el mayor volumen operativo a comparación del resto de las acciones. Seguida a esta y con cien veces menos volumen operado el mayor aumento se lo adjudicó CRES, Cresud, con un porcentaje superior a un 3%.

Por otro lado, en relación con las acciones que cayeron dentro del panel líder, las variaciones estuvieron entre un 0,1% y un 1,2%. Dentro de lo que más descendió se encuentra RICH con una caída mayor a 1% seguido por TXAR con una baja del 0,7%.

En este contexto, el índice de referencia del mercado local, Merval, aumentó su variación hacia los 85.396 puntos con un aumento de 0,34% en su plaza en pesos. Sin embargo, la mayor suba en este índice de referencia fue en su plaza en dólares con más de un 2% en torno a los 411 puntos.

De forma general, dentro de lo más relevante del día se conoció la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre. Este dato fue uno de los tres valores más altos del año anterior con 3,8%, superado únicamente por los valores obtenidos en marzo y abril del mismo año. De esta manera, el año finalizó con 50,9% de inflación.

Para cerrar, la renta fija en relación con los bonos soberanos en dólares tuvo un día negativo a lo largo de toda la curva. La mayor caída se la adjudicó el bono con legislación exterior con vencimiento en el año 2035 (GD35D) con un descenso de 3,27%. En este contexto, el riesgo país asciende en 1,6% hacia los 1.863 puntos.



Priscila Bruno

Analista

RAVA