https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell al Senado, discurso de Biden, Rivian, API: 5 claves en Wall Street

 El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante el Comité Bancario del Senado y promete evitar que la inflación se "enquiste". Es probable que el presidente Joe Biden respalde la legislación patrocinada por los demócratas para anular las leyes estatales que pretenden endurecer los procedimientos electorales. Las acciones están preparadas para mantener el impulso de la segunda mitad de la sesión del lunes, y las Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de Estados Unidos y los datos de los inventarios semanales de la industria petrolera ofrecen una doble noticia para los mercados del petróleo. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el martes 11 de enero.

1. Powell en el Senado

Jerome Powell se dirige al Capitolio para ser confirmado por el Senado en su cargo de presidente de la Reserva Federal para un segundo mandato. Según los comentarios preparados que se han publicado antes de su audiencia a las 10 AM ET (1500 GMT), Powell dirá que está determinado a no dejar que la inflación se "enquiste".

Estos comentarios se producen un día antes de los datos que se espera que muestren que la inflación anual de los precios de consumo alcanzó en diciembre su nivel más alto en unos 40 años, gracias a los continuos problemas de la cadena de suministro, a la escasez de mano de obra y a un nivel todavía alto de ahorros disponibles gracias a los mecanismos de apoyo fiscal que han sostenido la demanda durante la pandemia.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, declaró al Wall Street Journal que sólo espera tres subidas de las tasas de interés este año, pero que existe el riesgo de una cuarta. La presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y la presidenta de la Fed de Kansas City Esther George hablarán a las 9 AM ET.

2. Biden se enfrentará al filibusterismo

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, respalde en un discurso las medidas para reducir la capacidad del Senado de frustrar la legislación mediante el "filibusterismo".

El discurso se produce un par de días antes de que la Cámara de Representantes debata una nueva legislación federal destinada a frenar las leyes estatales que dificultan el voto de muchas personas. Una serie de estados controlados por los republicanos, como Texas, han introducido en los últimos meses leyes que, según dicen, tienen por objeto preservar la integridad de las elecciones.

El proyecto de ley patrocinado por los demócratas que llega a la Cámara de Representantes convertiría el día de las elecciones en un día festivo nacional, permitiría un periodo nacional de 15 días de voto anticipado y también exigiría que todos los estados permitieran el voto por correo.

La reforma de las reglas del filibusterismo podría conducir a un gobierno más decisivo, pero amenaza con alterar el históricamente delicado equilibrio constitucional entre las legislaturas estatales y federales. Los estados han tenido tradicionalmente la última palabra a la hora de establecer sus propios procedimientos de votación.

3. Las acciones abrirán al alza; la conferencia de JPMorgan (NYSE:JPM) continuará

Se espera que las acciones estadounidenses abran al alza más tarde, para mantener el impulso que han adquirido en la segunda mitad de la sesión del lunes.

El mercado había retrocedido bruscamente a mitad de la jornada del lunes por la percepción de que la última oleada de Covid-19 podría frenar aún sustancialmente la economía debido al absentismo masivo de los trabajadores obligados a la cuarentena. Así, los temores a una cuarta subida de tasas de interés en el transcurso del año, señalados por los analistas de Goldman Sachs y JPMorgan durante el fin de semana, se atenuaron ligeramente.

A las 6:20 AM ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 78 puntos, o un 0.2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} subían un 0.3% y los futuros del Nasdaq 100 subían un 0.5%.

Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde se encuentra Rivian, tras conocerse que su jefe de operaciones Rod Copes dejó la empresa a finales del mes pasado. La atención del mercado también estará en el segundo día de la conferencia anual de inversión de JPMorgan, un día después de que el director general Jamie Dimon dijera a sus clientes que espera "el mejor crecimiento en años" para la economía estadounidense en 2022.

4. Ómicron sigue poniendo a prueba a China

La variante Ómicron del Covid-19 sigue planteando desafíos a la política de tolerancia cero de China. Las autoridades regionales han bloqueado una segunda ciudad, Anyang, en la provincia de Henan, tras encontrar pruebas de la propagación comunitaria de la nueva variante allí.

Además, continúa una campaña de pruebas masivas para los habitantes de Tianjin, sede del cuarto puerto más activo del mundo. Las restricciones en el puerto de Ningbo provocaron la semana pasada un fuerte descenso en la disponibilidad de camiones para llevar y traer mercancías.

Hong Kong, por su parte, cerró su aeropuerto a las llegadas de otros 150 destinos.

5. El petróleo sube a la espera del API y el STEO

Los precios del petróleo subieron, ya que el mercado continuó mirando a través de las cuestiones de una caída a corto plazo en la demanda debido a Ómicron y se centran en los problemas que enfrentan los principales productores más adelante en el año, cuando se espera que la demanda se recupere con más vigor.

A las 6:30 AM ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 1.6% a 79.34 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía un 1.4% a 81.98 dólares el barril.

A las 16:30 ET, el Instituto Americano del Petróleo publicará su estimación semanal de las existencias de crudo y destilados de Estados Unidos, mientras que la Administración de Información Energética publicará su Perspectiva energética a corto plazo.



investing