https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Podría ser Ucrania el conflicto que inicie la próxima Guerra Mundial? Claves para contestar a esta pregunta

 

zzzzgueruuam1

Los tratos de Rusia, o, más exactamente, sus enfrentamientos, con Occidente se han centrado en un país que ha sido un punto crítico particular para las confrontaciones en los últimos años: Ucrania.

Está de nuevo en el centro de atención esta semana con una serie de reuniones de alto riesgo entre funcionarios rusos y occidentales que se centran en tratar de disipar las tensiones entre Rusia y su vecino.

Un problema particular en este momento es si Ucrania, una especie de país fronterizo entre Rusia y el resto de Europa, y que aspira a unirse a la UE, algún día podría convertirse en miembro de la alianza militar occidental OTAN.

Esta es una posibilidad a la que Rusia se opone con vehemencia.

Mientras el Consejo de Rusia se prepara para reunirse con funcionarios de la OTAN en Bruselas el miércoles, la CNBC ofrece una guía sobre por qué Rusia se preocupa tanto por Ucrania y hasta dónde podría estar dispuesta a llegar para evitar que Ucrania se una a la alianza.

¿Por qué importa Ucrania?

Las relaciones entre los vecinos europeos tocaron fondo en 2014 cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania, y ha apoyado un levantamiento prorruso en el este del país donde los combates de bajo nivel entre las fuerzas ucranianas y las tropas prorrusas han continuado desde entonces.

Sin embargo, las tensiones han aumentado aún más en los últimos meses, en medio de múltiples informes de tropas rusas reunidas en la frontera con Ucrania, lo que provocó especulaciones generalizadas de que Rusia se estaba preparando para invadir el país.

Rusia ha negado que planee hacerlo en repetidas ocasiones y EE.UU., la UE y la OTAN han advertido a Rusia que, como le dijo el presidente Joe Biden al presidente Vladimir Putin durante una llamada telefónica el 30 de diciembre, “responderá de manera decisiva si Rusia sigue invadiendo Ucrania. ”

Sin embargo, hasta dónde llegaría Occidente para defender a Ucrania es una gran pregunta.

¿Qué quiere Rusia?

El mes pasado, Rusia expuso varias demandas principales a Occidente en lo que respecta a Ucrania, entre otros asuntos de seguridad, en un borrador de pacto de seguridad .

Dentro de esto, exigió que EE. UU. debe evitar una mayor expansión hacia el este de la OTAN y no debe permitir que los estados ex soviéticos se unan a la alianza.

En el borrador del pacto, Rusia también exigió que EE.UU. “no establezca bases militares” en los territorios de ningún antiguo estado soviético que aún no sea miembro de la OTAN, ni “utilice su infraestructura para actividades militares ni desarrolle una cooperación militar bilateral con ellos”. .”

Aunque no se menciona por su nombre en el borrador del pacto, Ucrania es un objetivo obvio para los rusos; Ucrania es una antigua república soviética, al igual que Bielorrusia, Azerbaiyán, Moldavia y Armenia, aliados de Rusia, entre otros. Los antiguos estados soviéticos de Letonia, Lituania y Estonia ya son miembros de la OTAN.

Rusia ha expresado su disgusto por los complejos de defensa antimisiles de EE.UU. en Polonia y Rumania.

Rusia ya ha expresado, y con frecuencia, su disgusto por los complejos de defensa antimisiles de EE.UU. en Polonia y Rumania en Europa del Este y el refuerzo de la presencia de la OTAN, en términos de “grupos de batalla listos para el combate”, como los describe la OTAN, en los estados bálticos y Polonia. .

Por su parte, EE.UU. y la OTAN ya han dicho que las demandas de que Ucrania no sea admitida en la OTAN, o que haga retroceder los despliegues de la OTAN en Europa del Este son “no arrancadores”, en palabras de la subsecretaria de EE. UU. Wendy Sherman, quien dirigió los EE.UU. delegación en conversaciones con funcionarios rusos en Ginebra el lunes.

Si bien señaló que Estados Unidos se había opuesto a las propuestas de seguridad de Rusia, su homólogo ruso, Sergei Ryabkov, dijo que las conversaciones, que duraron alrededor de siete horas, fueron “difíciles” y señalaron que las demandas de Moscú no habían cambiado, y dijo a los periodistas que “es absolutamente obligatorio hacer seguro de que Ucrania nunca, nunca jamás, se convierta en miembro de la OTAN”.

Sin avances claros en las conversaciones del lunes, las esperanzas están puestas en más discusiones entre funcionarios rusos y de la OTAN en Bruselas el miércoles, y más discusiones el jueves en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

¿Por qué Rusia está haciendo esto?

Putin no oculta el hecho de que piensa que la desintegración de la Unión Soviética fue una catástrofe para Rusia, y lo describió como “la mayor tragedia geopolítica” de la 20 ª siglo.

Ucrania tiene una importancia particular para Rusia dada su ubicación: se erige como un baluarte entre Rusia y los estados del este de la UE, así como una importancia simbólica e histórica para Rusia, a menudo se la considera una “joya de la corona” de la antigua Unión Soviética. imperio.

Putin elogió los lazos culturales, lingüísticos y económicos que Ucrania tiene con Rusia, describiendo a rusos y ucranianos como “un solo pueblo” el año pasado. Incluso escribió un ensayo sobre el tema, titulado “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos”.

El sentimiento no es correspondido de manera generalizada en Ucrania, con el gobierno del país bajo el presidente Volodymyr Zelensky, mirando hacia el oeste en busca de ayuda económica y fuerza geopolítica, particularmente en los años posteriores a la anexión rusa de Crimea en 2014.

Ucrania ha expresado repetidamente su deseo de unirse a la UE y la OTAN, lo que representa una patada geopolítica en los dientes para una Rusia resurgente que compite por mantener el poder y la influencia en la región.

Muchos estrategas y seguidores cercanos de la política rusa creen que Putin, quien ha estado en el poder alternando entre primer ministro y presidente desde fines de 1999, alberga un fuerte deseo de invadir Ucrania.

Maximilian Hess, miembro del Instituto de Investigación de Política Exterior, dijo a CNBC el martes que “Rusia no solo busca prohibir que Ucrania se una a la alianza, algo que ha tratado de hacer desde la solicitud del Plan de Acción de Membresía de la OTAN (MAP) de Ucrania en 2008, sino también sacar a Ucrania de la esfera de influencia occidental a la que se ha trasladado desde la revolución ucraniana de 2014”.

“La membresía de la OTAN es particularmente simbólica, pero Rusia tampoco aceptaría una situación en la que Occidente expandiera significativamente el apoyo militar a Ucrania”.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Rusia?

Una de las preguntas más importantes que enfrentan los funcionarios occidentales es hasta dónde está dispuesta a llegar Rusia para detener la deriva de Ucrania hacia Europa y Occidente y para mejorar y extender su presencia e influencia en el país tal como está.

En las conversaciones del lunes, la delegación de Rusia insistió en que no había planes para invadir Ucrania, pero los analistas no están tan seguros.

Angela Stent, directora emérita del Centro de Estudios de Eurasia, Rusia y Europa del Este de la Universidad de Georgetown, dijo a CNBC el martes que aún podría ocurrir una invasión rusa de Ucrania. “Digamos, 50-50 en este momento”, dijo, y agregó que podría ser una “invasión más limitada” en lugar de masiva.

“Ese peligro sigue ahí”, dijo.

Maximilian Hess estuvo de acuerdo y señaló que “Creo que Rusia está preparada para ir a la guerra, pero no creo que el Kremlin desee una guerra mucho más allá de los frentes actuales. Los riesgos de encontrar una resistencia guerrillera sostenida serían muy altos, particularmente si fueran más allá de los óblasts de Donetsk y Lugansk”, dijo.

Sin embargo, Rusia necesita que permanezca una “amenaza de invasión creíble”, especialmente porque es lo que desempeñó un papel clave para traer a Estados Unidos a la mesa, agregó Hess.

“El riesgo de una invasión rusa renovada o ampliada (Ucrania, por supuesto, ya se enfrenta a una invasión rusa en curso de Crimea y a la ocupación por poderes de partes de Donetsk y Luhansk) nunca ha retrocedido por completo en los últimos 8 años y es poco probable que lo haga después de estas conversaciones, ya que mantiene la capacidad. restringir el éxito potencial de Ucrania todavía se considera clave para la autoconservación a largo plazo del Kremlin”, comentó.

Mientras tanto, Tony Brenton, exembajador británico en Rusia, dijo a CNBC el martes que tanto Rusia como Estados Unidos quieren evitar una confrontación militar y que Moscú solo quiere lo que considera sus intereses “acomodados”.



capitlbolsa