https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Movilidad Google: Argentina (diciembre 2021)

 

En diciembre de 2021 la movilidad marcó un record absoluto

Para el promedio del territorio argentino, diciembre de 2021 marcó un record absoluto en el indicador de movilidad. El tránsito de personas se incrementó drásticamente en zonas comerciales y de recreación. El movimiento en lugares de trabajo y nodos de transporte también anotó nuevos máximos. En contrapartida, la permanencia en el domicilio descendió hasta casi converger con los niveles de la prepandemia.
Movilidad Argentina: Concurrencia en zonas comerciales
  • Comercio (rubros esenciales): La movilidad promedio mensual en comercios de rubros esenciales escaló hasta +34 ppb (puntos porcentuales respecto del período base prepandemia, 6 de enero 2020 al 3 de febrero 2020). Subió +8 ppb frente a noviembre. El 23 de diciembre, en la prevíspera de Navidad, se tocó el máximo diario desde que existe este registro: +78 ppb.
    En la apertura provincial, todos los distritos mostraron marcas de concurrencia promedio muy superiores a las del período base prepandemia. En los extremos, San Juan anotó un +63 ppb, en tanto que en Córdoba promedió +22 ppb.
  • Comercio general y recreación: Desde el comienzo de la pandemia, los denominados "rubros no esenciales" de los servicios y el comercio fueron los más afectados por los confinamientos. Por ello, resulta auspicioso para el sector que en diciembre 2021 se hayan superado las marcas de concurrencia del período base prepandemia. El promedio mensual a escala nacional se ubicó en +6 ppb. El 23 de diciembre, también en esta categoría, quedó como record absoluto diario de movilidad, llegando a los +33 ppb.
Movilidad Argentina: Lugares de trabajo y nodos de transporte
  • Lugares de trabajo: En diciembre 2021, la concurrencia promedio en lugares de trabajo se ubicó en +9 ppb, holgadamente por sobre los valores de la prepandemia (grosso modo enero 2020). En la comparación con mismo mes del 2020, la suba es notoria (+23 ppb). Por factores estacionales, la comparación con noviembre de 2021 arroja una caída de casi -12 ppb.
    Entre los distritos con mayores niveles de presencialidad laboral relativa figuran: La Rioja (+35 ppb), San Juan (+31 ppb) y San Luis (+29 ppb). Las únicas jurisdicciones que quedaron debajo de la media nacional fueron Provincia de Buenos Aires (+8 ppb) y Ciudad de Buenos Aires (-14 ppb). En este sentido, la Capital Federal destaca del resto del país por la profundidad que en su territorio adquiere la adopción del teletrabajo ("home office"). Sin dudas, un cambio estructural en los patrones de movimiento de la población.
  • Nodos de transporte: El tránsito de personas en nodos de transporte promedió +9 ppb. Así, diciembre de 2021 constituye el mayor promedio mensual de este indicador. El alza respecto de noviembre 2021 fue de solo +1 ppb, pero frente a diciembre de 2020 se acumula un incremento de +39 ppb.
    En la frecuencia diaria, el sábado 18 de diciembre se posiciona como el máximo registro histórico de este indicador (llegó a +29 ppb).
Movilidad Argentina: Permanencia en domicilio y visitas a parques y plazas
  • Permanencia en domicilio: La contracara del incremento generalizado de la movilidad es la merma en el tiempo de permanencia en los domicilios. En noviembre y diciembre de 2021 el tiempo promedio de permanencia en el hogar se ubicó apenas por sobre los valores de la prepandemia. Los promedios mensuales nacionales fueron 0.57 ppb en noviembre y 0.61 ppb en diciembre.
    El análisis por provincia coloca a La Pampa (-4.45 ppb), La Rioja (-4.74 ppb), y Entre Ríos (-2.45 ppb) como los distritos con menor estancia relativa en domicilio. En esas tres provincias, los argentinos se quedaron en casa sensiblemente menos que en el período base prepandemia (06/01/20 a 03/02/20). Provincia de Buenos Aires (+1.52 ppb) y, especialmente, Ciudad de Buenos Aires (+5.77), fueron —nuevamente— las jurisdicciones en las que los patrones de movilidad parecen haberse modificado más persistentemente. Las estadías prolongadas en domicilio se mantienen. Una población con mayor promedio de edad junto a la adopción masiva del teletrabajo podrían explicar este comportamiento diferenciado del resto del país.  
  • Parques y plazas: La circulación de personas en parques y plazas continuó recuperándose en diciembre de 2021. El promedio nacional del mes alcanzó -14 ppb (aún por debajo de los valores prepandemia) pero +5 ppb por encima de noviembre de 2021 y +39 ppb arriba frente a diciembre de 2020.
    En la frecuencia diaria, el miércoles 22 de diciembre (+2 ppb) fue la jornada de mayor movilidad de personas en parques, plazas y otros espacios públicos de recreación.
    El distrito con mayor circulación relativa en parques y plazas fue la Ciudad de Buenos Aires (+16 ppb), aunque ese resultado podría deberse a la base de comparación (enero 2020). Que Río Negro (-34 ppb) y Córdoba (-31 ppb) hayan sido las provincias con menor movimiento relativo en esta zona de movilidad parece confirmar que la explicación más firme para dar cuenta de los casos extremos sea, como recién indicamos, la base de comparación. 
Metodología y documentación

Data Driven Argentina presenta sus reportes dinámicos de movilidad, construidos en base a los microdatos de los informes de movilidad local publicados por Google. Google calcula estos indicadores de movilidad a través del procesamiento de información anonimizada, capturada por aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles.

Para mayor información recomendamos visitar nuestro sitio web. Alternativamente, se puede consultar la documentación y la fuente original de los datos en https://www.google.com/covid19/mobility/.

Enlace al reporte dinámico de movilidad:
https://datadriven.com.ar/movilidad-google-argentina/
Si necesitás más información, ponete en contacto con nosotros: https://datadriven.com.ar/#contact
Imagen aérea de la Av. 9 de Julio vacía, el 20 de marzo de 2020.
Crédito: Ronaldo Schemidt / AFP