https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas siguen estando revueltas con la Fed, la inflación y el conflicto en Ucrania con Rusia, más o menos en este orden.

Powell ha seguido mostrando dureza en su discurso y veremos si los rebalanceos de final de mes, a priori positivos para la renta variable, logran que se mantengan los soportes, o los mínimos que se han visto este mes.

Respecto a la inflación, buena parte procede de los precios de las materias primas, un activo que tiende a comportarse bien en este entorno.

El cobre es una de estas materias primas, aunque es muy volátil y no es apta para todas las carteras.

Presenta ahora una pauta estacional positiva que nos reporta la web alemana especializada en estas pautas Seasonax, en un estudio realizado sobre cómo ha evolucionado el precio del cobre en los últimos 25 años.

Esta pauta se inicia el 29 de enero y se extiende hasta el 3 de mayo. El resto del año se queda en un rango lateral que no es aprovechable, salvo para el trading más rabioso a corto plazo.

Predominan los ejercicios positivos

Durante este periodo de 25 años, el 60 por ciento de los ejercicios, 15, ha presentado una rentabilidad positiva que de media ha sido del +16,80 por ciento, con una rentabilidad máxima del +48,24 por ciento que se dio en 2006. Y la menor positiva ha sido de un +0,59 por ciento justo un año antes.

De los 10 periodos en negativo, el 40 por ciento, la rentabilidad media negativa ha sido del -5,52 por ciento, con la peor de un -10,21 por ciento que se dio en 2013.

En el global, si se tiene en cuenta los periodos positivos y negativos, nos deja una rentabilidad media en el  del +7,30 por ciento.

El año pasado la pauta funcionó por completo y en ese periodo la rentabilidad fue del +27,82 por ciento, en tanto que en 2020 en plena pandemia la rentabilidad fue negativa por cuestiones obvias del -9,46 por ciento.

Normalmente la estacionalidad suele mantenerse por rachas, es decir, que hay opción de un buen comportamiento este ejercicio.

Si ya tenemos materias primas en una cartera diversificada podemos buscar sobreponderar algo más el cobre, especialmente si acaba rompiendo al alza el lateral en que está ahora mismo operando en los últimos meses.


Josep Codina


finanzas