https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La inflación cerró por arriba de meta de los bancos centrales en América Latina

 

Inflación cerró disparada en Latinoamérica en 2021

La inflación se aceleró con fuerza en las economías más grandes de América Latina, lo que ha llevado a los bancos centrales de la región a subir sus tasas de interés.

En Colombia, la inflación terminó 2021 en 5,62% anual, la más alta en los últimos cinco años y muy por encima de la meta anual de 3% establecida por el Banco de la República.

El alza de los precios en Colombia superó a la que se registró en 2020, de 1,61%. Los analistas del mercado habían pronosticado un crecimiento de los precios al consumidor de 5,33% para 2021, según un sondeo de Reuters.

Acelerar el programa

Otros analistas proyectan que el Emisor colombiano tendrá que acelerar su programa de ajuste de las tasas de interés ante la presión inflacionaria que vive el país, especialmente, en el precio de los alimentos.

Sin embargo, la inflación en Colombia no es la más alta de la región, el pasado viernes se conoció el Índice de Precios al Consumidor de Chile, el cual registró un crecimiento de 7,2% en 2021, muy por encima del rango del Banco Central, y después de que en diciembre los precios subieran 0,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El rango meta del Banco Central de Chile es de entre 2% y 4%. Mientras que los operadores y analistas del mercado consultados por el Banco Central esperaban que la inflación de diciembre fuera de 0,5% y que la anualizada rondara el 5%.

En el caso de México, dato que también se conoció el viernes, la inflación anual se ubicó en diciembre en un 7,36%, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, Inegi. El alza de los precios fue menor a lo proyectado por analistas, que pronosticaban un aumento de 7,51% frente a 7,37% que se registró en noviembre, el mayor aumento de la variable desde enero de 2001.

Fuente: Diario Financiero Cl