EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La fake news del ENRE: difunde multas a Edesur por cortes de luz de hace cuatro años como si fueran por los actuales

 Mientras miles de usuarios siguen sin luz, el organismo manejado por La Cámpora informó sanciones por $ 239 millones. Pero omitió decir que las multas fueron por cortes de 2017, con expedientes iniciados en el Gobierno anterior. 

Mientras miles de usuarios todavía siguen sin luz, por masivos cortes que se vienen produciendo desde la semana pasada, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió este lunes sanciones a Edesur por $ 239 millones, como si fueran por los cortes que se vienen produciendo desde la semana pasada en la Ciudad y el Conurbano. 

Pero en realidad, se trata de multas aplicadas por irregularidades cometidas por la empresa entre 2017 y 2018, con expedientes iniciados durante el anterior gobierno.

El comunicado del organismo de control -intervenido por el Gobierno- fue difundido este lunes, con amplio despliegue en todos los medios de comunicación y se tituló así: "El ENRE sanciona a Edesur por la deficiente calidad de servicio y la atención brindada a las personas usuarias".

En ese comunicado se informó que, a través de las Resoluciones 1 y 2 del 3 de enero de 2022, el ENRE sancionó a Edesur por interrupciones del servicio de energía eléctrica, por $ 105,5 millones; mientras que aplicó otra multa de $ 133,8 millones por la deficiente atención a los usuarios, que se comprobó en las visitas a las oficinas comerciales de la empresa.

"Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención", informó el organismo de control del sector eléctrico.

Sin embargo, a diferencia de anteriores comunicados del ENRE, esta vez en ningún lugar informó sobre la fecha de las irregularidades detectadas, ni permitía acceder desde el comunicado a las Resoluciones 1 y 2/22, lo que provocó que todos los medios de comunicación informaran que se vinculaba con los masivos cortes de luz que se vienen produciendo desde la semana pasada.

De hecho, el Gobierno tampoco publicó todavía esas Resoluciones 1 y 2/22 en el Boletín Oficial, propiciando la confusión deliberada sobre la fecha de las irregularidades sancionadas.

La "fake news" fue motorizada por dirigentes de La Cámpora, que manejan con mano de hierro el ENRE, organismo intervenido por María Soledad Manín, estrecha colaboradora del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien reemplazó en el cargo hace poco más de un año.

Hay que recordar que Basualdo es el funcionario cristinista que el ministro de Economía Martín Guzmán quiso echar en abril pasado, pero no pudo, provocando una crisis en el Gobierno nacional.

El Gobierno participó activamente de la "fake news", también a través de la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

"Perdoname si te tomo de vacaciones, Gabriela Cerruti, pero ¿no sería hora de que el gobierno, dijera alguito sobre el sufrimiento de miles de usuarios sin luz en zonas de Edesur? Se me ocurre -no lo tomes a mal- que es parte de las responsabilidades de Casa Rosada", dijo el periodista Jorge Sigal -exfuncionario de medios públicos en la gestión de Hernán Lombardi-.

Y poco después Cerruti le respondió: "Hola Jorge, el Gobierno multó a Edesur en 150 millones. La Resolución fue difundida esta mañana".



Tal como había hecho la interventora del ENRE, la vocera presidencial también dio a entender que esas multas tenían que ver con la situación actual que viven miles de personas sin luz en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Pero eso era falso, ya que era por cortes de luz producidos hace más de cuatro años.

Incluso la cifra que dio Cerruti era incorrecta, ya que las multas fueron por $105,5 millones y $133,8 millones, totalizando sanciones por $239.3 millones, en lugar de los $150 millones mencionados por la vocera presidencial.

Las Resoluciones del ENRE

La "fake news" fue detectada por el portal de noticias especializado Transporte y Energía, que accedió a ambas Resoluciones del ENRE, donde figuran las causas por las que fue sancionada Edesur.

"Esto es por lo menos un ejercicio de mala praxis informativa", dijo este martes a la mañana el director del portal Transporte y Energía, Antonio Rossi, a Radio Mitre.  Luego de su investigación, salió la interventora Manín a reconocer por la radio K El Destape que "estas multas son de períodos anteriores" y que los nuevos incumplimientos "seguramente va a generar más sanciones".

Es que la Resolución 1/22, firmada por la interventora Manín, establece una "multa en pesos equivalente a 25.845.000 kilovatios hora", como resultado de "las inspecciones en oficinas comerciales durante el período comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2018", de los cuales Edesur fue notificada en enero de 2019.

Mientras que en la Resolución 2/22 -a la que también accedió Clarín-, se establece que la sanción por la interrupción de energía eléctrica es por el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2017.

Allí también se informa que Edesur fue notificada del trámite por los cortes de luz de 2017, en agosto de 2018, solicitó una prórroga de las actuaciones y luego efectuó su descargo correspondiente, hasta que este lunes 3 de enero fue sancionada por esas irregularidades cometidas hace varios años atrás.

Alejandro Alfie