https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Harker de la Fed respalda posible alza de tasas de interés en marzo

 La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a subir en marzo las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero y es posible que tenga que aumentar los costos del crédito a lo largo de este año para ayudar a frenar la inflación, dijo el jueves el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

"Espero que completemos la reducción de las compras de activos en marzo. Entonces, probablemente podamos esperar una subida de tasas de 25 puntos básicos", dijo Harker en unas declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por el Philadelphia Business Journal.

"Podríamos seguir subiendo los tipos a lo largo del año según evolucionen los datos", añadió Harker, mientras el banco central se prepara para reducir más rápidamente los estímulos que puso en marcha hace casi dos años para cuidar la economía durante la pandemia del COVID-19.

Anteriormente el jueves, Harker dijo en una entrevista con el Financial Times que actualmente apoyaría tres subidas de las tasas de interés este año, a partir de marzo, y que estaría abierto a más si la inflación empeora.

El apoyo de Harker se suma a un grupo de autoridades de la Reserva Federal que esta semana han señalado que un aumento de las tasas de interés en marzo está ya firmemente sobre la mesa, con una inflación cercana a máximos no vistos en 40 años, muy por encima del objetivo flexible del banco central del 2%, y un empleo que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia.

Actualmente, los inversores ven un 83% de probabilidades de que la Fed suba su tasa de referencia, actualmente en un nivel cercano a cero, en su reunión de política del 15 y 16 de marzo, según el programa FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME).

A principios de esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también se mostró partidario de un firme endurecimiento de la política monetaria este año, argumentando que la economía, a pesar del aumento de casos da la variante ómicron, ya no "necesita ni quiere" tanto estímulo, al tiempo que señaló las próximas subidas de tasas y la reducción del balance de la Fed de 8 billones de dólares.

Como paso previo a la aumento de las tasas de interés, la Fed ya ha acelerado la reducción de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, introducidas para apoyar la economía al inicio de la pandemia. Ahora está previsto que termine de reducir ese programa por completo a mediados de marzo.



reuters