https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FMI: se cae la reunión de Juntos por el Cambio con Guzmán

 No tomaron para nada bien en el Gobierno las últimas declaraciones de referentes de la principal oposición y el encuentro de la semana próxima queda en stand by.

El mal clima reinante entre el Gobierno y la principal oposición es creciente y la relación está lejos de mostrar atisbos del consenso que esperan en el Fondo Monetario para vislumbrar un acercamiento concreto en las negociaciones por la deuda.

Ya las cosas se habían tensionado al inicio de la semana cuando la conducción de Juntos por el Cambio dispuso que los gobernadores de ese espacio no participaran de la reunión convocada por el Gobierno para que el ministro de Economía les diera información sobre el estado de la negociación con el FMI. Luego el presidente logró meter una cuña en el seno de JxC al convencer a los gobernadores Gerardo Morales Gustavo Valdés para asistir o al menos mandar enviados a la reunión convocada en el Museo del Bicentenario. Y trascartón, el gobernador jujeño lanzó aquella frase que detonó sobre todo en el interior del Pro, respecto de que “esta deuda la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir”.

Como sea, tras la exposición de Guzmán, las reacciones de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio fueron muy duras para con el ministro Guzmán. Sobre todo las de Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich Horacio Rodríguez Larreta. Y el comunicado de Juntos por el Cambio posterior a una nueva reunión de su mesa de conducción, terminó detonando la relación. Si bien dejó firme un compromiso por “la colaboración con el futuro del país”, remarcaba la necesidad de contar con “un plan de desarrollo a largo plazo” que no vislumbraban y que esperaban conocer el próximo lunes cuando los recibiera el ministro de Economía. En efecto, consideraban “indispensable” que las autoridades llevaran “información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este camino de crecimiento”.

Lo cierto es que la oposición ponía como fecha para el encuentro el lunes, pero en rigor de verdad el Gobierno nunca había hablado de fechas. Y este viernes las fuentes consultadas por parlamentario.com negaban que estuviera prevista para el lunes y, lo que es más, relativizaban la posibilidad de que fuera a realizarse.

El elemento que causó el enojo oficial fue expuesto por diputados del oficialismo en las redes sociales, donde por ejemplo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, advirtió que “durante la presidencia de Mauricio Macri se endeudaron con el FMI en 44 mil millones de dólares y se comprometieron a devolver esos préstamos en plazos imposibles. No consultaron al Congreso. No lo discutieron con nadie”. Y agregó: “Ahora, convocados por el Gobierno a una reunión informativa en el camino de ir resolviendo el desastre que dejaron, ponen un pliego de condiciones para asistir”.

“Son dos veces irresponsables: antes, cuando contrajeron la deuda; y ahora, cuando no se involucran en la solución”, agregó el habitualmente moderado Heller, que habló de “chantaje” y reclamó: “Lo mínimo que deben hacer es brindar su apoyo para que la Argentina salga del descalabro donde la metieron”.

“Ya bastante nos condicionaron como país al tomar semejante deuda, como para venir ahora a condicionar una reunión que busca solucionar el período de mayor endeudamiento de la historia”, disparó por su parte Victoria Tolosa Paz, que reclamó: “Por una vez en la vida piensen en las familias argentinas por favor”.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque oficialista en Diputados, Cecilia Moreau, se pronunció tras las declaraciones de Rodríguez Larreta: “Lo escucho y no puedo creer lo cínico que es; dice que la solución a la deuda que tomaron con el Fondo debe discutirse en el Congreso. La decisión del endeudamiento histórico al que nos llevaron Macri y Vidal la tomaron solos. No consultaron ni a sus  ‘aliados’”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado entrerriano Marcelo Casaretto: “Tomaron la deuda. Dejaron a los argentinos endeudados. Ahora piden alfombra roja y café. ¿Por qué no piensan más en colaborar que en destruir? ¿Por qué no piensan más en el país que en su show?”, reclamó.

Así las cosas y con ese clima imperante, referentes de Juntos por el Cambio consultados por parlamentario.com admitieron que no habían recibido aún ninguna citación para la próxima semana, en tanto que una alta fuente de la Cámara baja fue contundente al revelar a este medio que tras la postura expuesta desde la oposición, no hay clima para una reunión, que de momento descartó.

Desde la Casa Rosada algunos sugirieron que un eventual encuentro podría postergarse hasta el mes de febrero.



parlamentario