https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Firma de seguridad advierte sobre 55 potenciales cripto estafas en Binance Smart Chain

 PeckShield analizó los contratos inteligentes de tokens basados en BSC y encontró que al menos 55 tienen funcionalidades maliciosas.


Una investigación reciente encontró más de cinco decenas de proyectos de criptomonedas de aspecto sospechoso operando sobre la cadena de bloques Binance Smart Chain (BSC).

La firma de seguridad BlockchainPeckShield, advirtió este jueves sobre 55 proyectos de criptomonedas que podrían ser potenciales estafas. A través de su cuenta oficial de Twitter, el equipo de ciberseguridad informó que había detectado los proyectos y compartió una lista de los nombres de los tokens sospechosos. PeckShield denominó dichos tokens como “potenciales tirones de alfombra” (rug pulls).

Cabe señalar que el término “tirón de alfombra” hace referencia a un tipo de estafa en el espacio criptográfico que termina con los desarrolladores de un proyecto huyendo con los fondos de los inversores. Este tipo de estafas, que pueden parecer proyectos legítimos a primera vista, son comunes en las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), incluyendo los intercambios descentralizados (DEX).

Tras un proceso de análisis de la cadena de bloquesPeckShield encontró cincuenta y cinco contratos inteligentes de tokens sobre la red BSC con funciones maliciosas. Los contratos inteligentes están en etapa inicial y son ejecutados por equipos anónimos

De acuerdo con el informe, muchos de esos contratos inteligentes fueron configurados de tal manera que los usuarios puede comprar los tokens, pero no venderlos. Este mecanismo de trampa provoca que en muchos casos los tokens en cuestión aumente de precio de forma acelerada a medida que más inversores compran la moneda antes de percatarse de que no pueden liquidar sus ganancias. Los creadores del proyecto aprovechan entonces para huir con el dinero, llevando a cabo el “tirón de alfombra“.

PeckShield reveló que otras funciones maliciosas de los contratos inteligentes analizados, además de bloquear a los titulares impidiéndoles vender sus tokens, incluyen la capacidad de que los administradores puedan crear tokens ilimitados y poner cuentas en listas negras.

La firma ha decidido advertir a la comunidad “más temprano que tarde” tras informar previamente al equipo de Binance Smart Chain sobre la situación. Un portavoz de PeckShield dijo a CryptoBriefing, al tiempo que habló sobre los problemas comunes entre los proyectos sospechosos.

La autoridad de cada propietario de token es demasiado grande y la mayoría de estos tokens tienen muy pocos vendedores. Además, al interactuar con [el DEX] PancakeSwap, la venta puede estar restringida.

PeckShield advierte sobre token ‘TRUMP’

La buena noticia es que estos proyectos no parecen estar capturando la atención de un gran número de inversores, al menos por el momento. Según señaló CryptoBriefing, 54 de los 55 tokens detectados no tienen usuarios activos ni valor bloqueado. El único proyecto que muestra actividad es ‘TRUMP’, el cual tiene una liquidez de alrededor de USD $29.500 en PancakeSwap.

Ese proyecto, cuyo nombre parece estar inspirado en el antiguo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, registra 271 direcciones de usuarios y más de 650 transacciones, según datos de BSCScan.

PeckShield advirtió sobre el token TRUMP en un tweet separado. La firma describió el proyecto como de “alto riesgo porque permite al creador acuñar tokens de forma ilimitada y recomendó a la comunidad mantenerse alejada de esa moneda.

Cabe señalar que en BSCScan algunos usuarios ya han calificado al proyecto de estafa y denunciado que este no permite a sus tenedores vender los tokens ‘TRUMP’. Al respecto, un usuario señaló que al intentar vender sus monedas le salía un aviso de error diciendo: “No se pueden estimar las tasas de gas“, independientemente de la cifra que coloque.

Criptoestafas usan nombres de marcas exitosas

Los tirones de alfombra han sido un fenómeno recurrente en el criptoespacio, que incrementó agresivamente durante el último año.

Un informe de Chainalysis publicado en diciembre reveló que los inversores de criptomonedas perdieron USD $2.800 millones por “tirones de alfombra” durante 2021. La cifra representó el 37% del total de fondos acumulados por criptoestafas el año pasado, en comparación con el 1% que representó para 2020.

Entre las características de este tipo de proyectos fraudulentos destaca que sus estafadores con frecuencia buscan aprovechar un tema de moda. Por ejemplo, un caso de alto perfil de una estafa de este tipo fue el del proyecto de la criptomoneda inspirada en la aclamada serie de Netflix “El Juego del Calamar. Basado en BSC, el token -llamado ‘SQUID’- se volvió muy popular y se disparó de precio antes de que los desarrolladores abandonaran el proyecto dejando a los inversores con millones de dólares en pérdidas.

Si observamos de cerca la lista de proyectos enumerados por PeckShield, veremos que algunos tokens también aprovechan marcas o temáticas populares. “Amazon“, “FIFA“, “NETFLIX” y “GitHub” son algunos de los nombres detrás de las potenciales estafas.

 




    Fuentes: CryptoBriefingCoinDesk,