https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado reacciona tras el anuncio de un acuerdo con el FMI

 Mercado internacional

Wall Street finalizó una semana de gran volatilidad, con un público inversor que se encontró expectante a los anuncios que la Reserva Federal realizó el miércoles. En el mismo, solo se volvió a afirmar que la reducción de estímulos finalizará en marzo y que a partir de ese momento se hará la primera suba de la tasa de referencia. Asimismo, se espera una reducción de activos de su hoja de balance, aunque Powell no definió fecha de inicio ni la forma en que lo llevará a cabo.

La incertidumbre continúa en el mercado, debido a que no solo se esperaba conocer lo que optaría la FED en relación con la política monetaria, sino que el mercado aguardó a que el presidente del Banco Central de EE. UU. brinde mayor claridad sobre la manera en que se van a aplicar estas medidas (si lo hará de manera más rígida o laxa).

En cuanto a los balances, de gran relevancia para los mercados, esta semana presentaron empresas de gran capitalización. Las destacadas fueron las empresas tecnológicas Microsoft, Apple, Tesla e Intel. Las dos primeras presentaron ganancias muy por encima de lo esperado, que impulsaron al sector tecnológico en la última jornada.

Por otro lado, los principales índices estadounidenses a lo largo de la semana marcaron una tendencia a iniciar jornadas de una forma y finalizarlas de manera totalmente contraria, reflejando la elevada incertidumbre del público inversor. Esto no fue muy diferente a lo que ocurrió hoy, debido a que iniciaron con bajas que se disiparon y resultaron en subas superiores al 1% tanto para el S&P500 como para el Nasdaq.

En relación con los sectores, al momento de escribir el presente comentario se mostraban mixtos. El tecnológico fue el que marcó la mayor suba, que se refleja en el ETF XLK con un incremento por encima de 1%, impulsado principalmente por Apple que tras presentar el balance el jueves, hoy marcó subas superiores al 5%.

Para finalizar, las criptomonedas, por su parte, no tuvieron una gran semana ya que mostraron grandes bajas. Sin embargo, cierran el último día con subas generalizadas. Bitcoin se vuelve a posicionar por encima de los US$ 37.000, con una suba superior al 4%. En cuanto a Ethereum, cotiza cerca de los US$ 2.400, con un ascenso superior al 2%. De esta manera, los activos que cotizan en el mercado bursátil, GBTC y ETHE, mostraron subas por encima del 4% y 5% respectivamente.

Mercado local
La plaza local se mantenía en un contexto incierto y de poco atractivo, pero todo cambió en la última jornada de la semana. Por la mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció que se llegó a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la confirmación del pago de los vencimientos con el organismo. Luego del anuncio, el ministro de Economía Martin Guzman en su conferencia de prensa, comentó como fueron los lineamientos que se acordaron con el FMI.

En esta línea, los activos que cotizan en el mercado local, mostraron optimismo por la noticia con sus variaciones al alza. Como hemos mencionado en análisis previos, los bonos soberanos en dólares son unos de los principales beneficiados por este acuerdo. Asimismo, tanto la legislación local como la extranjera mostraron subas superiores al 7%. De esta manera, el riesgo país disminuyó 3,4% hacia los 1.842 puntos.

No obstante, la renta variable no se quedó fuera del escenario alcista, dentro del panel líder la mayor suba la tuvo Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con 7,66%, seguido por el sector financiero (los mayores tenedores de deuda pública) tuvieron subas que superaron el 5%. Así, el índice Merval medido en pesos cerró con una suba de 2,57% hacia los 88.178 puntos.

En este contexto, no podemos dejar de mencionar a los dólares financieros debido a que la cotización del dólar MEP que se obtiene por AL30 finaliza en $216,66 (una baja de 3,2%), y el que se obtiene por GD30 cerró en $217,17, con un descenso de 2,2%. Por su parte, la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $226 con una baja cercana al 3%.


Priscila Bruno

Analista

RAVA