https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA necesita acumular reservas a toda costa: advierten que sigue pisando importaciones

 El Central viene comprando dólares desde comienzo de año y estos dos días hizo embolsos más fuertes. ¿Cómo lo logra? Analistas explican esta tendencia


El BCRA viene con buena racha este año en el mercado de cambios hasta el momento, ya que este lunes logró comprar u$s75 millones y, así, suma en el mes u$s180 millones, tras un diciembre que, según datos del Central, arrojó un saldo negativo de u$s475 millones.

Esto se dio en un año  (2021) que fue récord en importaciones de bienes intermedios (insumos) para la industria, con un volumen superior a los u$s25.000 millones, lo que es 50% más que en 2019, y un volumen de u$s7.200 millones para los bienes finales. Lo que es bueno para la recuperación industrial y de la actividad económica, pero perjudicial para las reservas del Central.

Este año la cosecha de trigo es muy favorable por precios y rindes.
Este año la cosecha de trigo es muy favorable por precios y rindes.

¿Todo gracias a la cosecha?

Con esos antecedentes en mente, el economista jefe de Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, explica a iProfesional que "la recompra de dólares del BCRA es algo positivo y asegura que se debe  a qué están entrando los dólares del trigo en un año en el que se espera un ingreso de divisas hasta 30% mayor que la cosecha pasada gracias a los buenos rindes que se observan y la suba de precios".

Asegura que, según declaraciones juradas de ventas de granos del Ministerio de Agricultura, ya se declaró a exportar todo el saldo de trigo de la campaña 2021/22. Así, tal solo este lunes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó que se liquidaron u$s120 millones, según señala Mateo Resichini, Senior Research Analyst de Inviui.

"Tal como se puede apreciar, el flujo de dólares que tiene el BCRA por estos días  es muy relevante y es un buen momento para que el Central salga a comprar divisas y logre rearmarse de lo que perdió en diciembre", destaca.

En consecuencia, no hay dudas de que ese flujo de agrodólares está influyendo favorablemente en la dinámica de reservas por estos días, pero otro elemento que mencionan los economistas es cómo se está administrando la cuestión importadora.

Algunas voces en el mercado advierten que se están pisando un poco las impos.
Algunas voces en el mercado advierten que se están pisando un poco las impos.

¿Qué pasa con importaciones y el oro?

"Hay cierta oferta de exportadores y un manejo de importaciones que están algo pisadas por estos días", señala el economista Jorge Neyro.

"No descartaría que se esté aplicando algún freno por el lado de los importadores. Hay varios reclamos desde el sector y eso llama la atención", menciona también al respecto el economista Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

Así, no descarta que se esté usando esa estrategia para para afrontar los pagos que la Argentina tiene por delante este mes en materia de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de Paris, aunque advierte que ese dato se va a conocer recién cuando los datos de comercio exterior se difundan.

Y es que, tal como recuerda Zeolla, el contexto externo es muy ajustado por estos días ya que, "en estas dos semanas, se pagarán vencimientos de deuda con privados y el FMI por unos u$s1.400 millones.

Por otro lado, por estos días se habló mucho de lo que está sucediendo con las tenencias en oro del BCRA. Muchas voces señalan en las redes sociales que hay movimientos llamativos en ese componente de las reservas.  Así, en la City, algunas voces especulan con que se están utilizando para operaciones de swap y otras, como caución.

"Estos rumores tienen su origen en que ese activo es el principal recurso de liquidez que tiene el Central por estos días para hacer cancelaciones fuertes de deuda", aclara Neyro. Explica que es posible que el Central los esté poniendo como garantía para la entrega de préstamos, que después se pagan y se recupera el oro.

Desde el Gobierno, aseguran que "no hubo o nada de lo que se dijo" aunque el manejo de las reservas no es público, por lo que se desconocen las verdaderas razones de estos movimientos que se oobsevan en los balances semanales del BCRA.

Sin embargo, Zeolla señala que no deberíamos espantarnos ante estos rumores porque asegura que, "si fuese así, hay que tomarlo como una operación financiera en la que, llegado el caso, se vuelve a comprar".





iprofesional