https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA compró u$s110 millones en la primera semana de 2022, pero perdió reservas, ¿por qué?

 Este viernes cerró la semana con compras por u$s80 millones, lo que es un muy buen dato, pero también perdió u$s460 millones por otros motivos. Esto pasó


Este viernes, el BCRA compró u$s80 millones en el mercado de cambios, según fuentes del equipo económico y, así, termina una primera semana del año en la que todos los días logró embolsar dólares con adquisiciones por más de u$s100 millones, un muy buen dato para un comienzo de 2022 y del mes.

Este año, la cosecha de trigo fue muy buena.

¿Qué impulsó las compras?

"Es una buena noticia porque, si hay algo que escasean son las divisas y puede tener que ver con la liquidación de la cosecha fina, que viene muy bien por estos días, sobre todo el trigo", asegura a iProfesional el Jefe de Macroeconomía de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina. De hecho, según fuentes oficiales, tan solo en esta semana, que registró números por debajo de la anterior, se liquidó un total de u$s600 millones.  

Y Sigaut Gavina menciona también que puede tener algo de incidencia en el nivel de compras del BCRA las medidas que tomó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para contener la sobrefacturación de importaciones y otros controles que fueron saliendo.

En igual sentido, el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi destaca que "los precios del trigo y las cantidades cosechadas son más altas que el año pasado", lo que permite al Central aprovechar para comprar dólares en el último tiempo.

En 2020, Martín Guzmán logró reestructurar la deuda con bonistas privados.
En 2020, Martín Guzmán logró reestructurar la deuda con bonistas privados.

¿Qué factor hizo caer las reservas?

Sin embargo, Menescaldi advierte que "aunque sea un buen monto, el problema es que las reservas bajaron igualmente por el pago de interés a los bonistas reestructurados".

Y es que, en esta misma jornada, el BCRA tuvo que desembolsar u$s431,6 millones para pagar el primer vencimiento de la reestructuración de deuda que realizó el Tesoro en 2020, que se ejecutará el lunes 9 de enero.

Así, por orden del Tesoro y el BCRA cursó pagos por u$s425 millones y el equivalente a u$s6,6 millones en euros por los bonos Globales GD -ley Nueva York- y GE - legislación europea.

Asimismo, ese mismo día se realizará el pago de los bonos locales AL29, AL30 y AL35, por lo que en total la suma será de u$s750 millones, pero lo que realmente tendrá un impacto negativo en reservas, según los analistas será el monto girado hoy al exterior porque el resto queda encajado dentro del sistema financiero.

¿Cómo quedan las reservas?

En consecuencia, Leonardo Svirsky, Sales and Trading de Bullmarket Brokers advierte que "hay que estar atentos a cómo quedan las reservas después de este pago", que vienen muy afectadas en el último tiempo y señala que lo más apremiante son los rumores sobre la delicada situación de las reservas netas.

Por lo pronto, el BCRA reportó una caída de u$s344 millones en el día de las reservas totales de la entidad, que se ubicaron en u$s39.121 millones en el cierre de la semana.  Tal como señala Lorenzo Sigaut Gravina, se trata de una situación preocupante si se tiene en cuenta que el BCRA tiene por delante varios vencimientos en lo que resta del mes.

"Debe pagar, en enero de 2022, además de los casi u$s746 millones a los privados, u$s731 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 28 de enero. Son casi u$s1.500 millones de vencimientos en el mes y ya casi no quedan Derechos Especiales de Giro (DEGs), o sea van a bajar las reservas netas cuando haya que pagar estos vencimientos", detalla el economista. Asimismo, el primero de febrero se deben abonar intereses por u$s365 millones.

Por este motivo, en las próximas semanas, el BCRA hará todo lo posible para seguir comprando dólares en le mercado de cambios y, de este modo, poder amortiguar el impacto de los pagos por vencer. Allí estará el foco de Miguel Ángel Pesce, presidente de la entidad. 




iprofesional