https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFIRMADO No más dólares para entrar autos importados

 

El Gobierno confirmó que el Banco Central no entregará dólares para pagar los coches extra Mercosur. Tendrán billetes los que armen en la Argentina y exporten.


El Gobierno confirmó que no habrá dólares del Banco Central para ingresar autos importados. La limitación de divisas afecta a los distribuidores de marcas importadas sin fábricas en la Argentina.

La falta de autos en el mercado frente a una demanda creciente seguirá siendo un problema durante 2022.El porcentaje de autos de producción nacional sobre el total de autos patentados pasó de 35% en 2020 a 50% en 2021.

La situación, que se repite desde el año pasado, obligará a los importadores a buscar financiamiento fuera del país para continuar con sus operaciones. Mientras que las terminales radicadas en el país podrán importar y recibir billetes en la medida que exporten.

La novedad fue transmitida por los funcionarios a directores de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) durante una reunión realizada en la ultima semana del año como informara el sitio de noticias Ambito.com.

Antes de la limitación, los importadores recibían a través del Banco Central los dólares necesarios para ingresar vehículos. Desde hace varios meses, deben recurrir al financiamiento a través de créditos tomados en el exterior, generalmente de las terminales internacionales.

“Los funcionarios de la secretaría nos ratificaron lo que ya venía ocurriendo. Antes, el Central nos adelantaba los dólares pero desde hace unos meses estamos tomando créditos con nuestros proveedores. Cada marca fue haciendo las gestiones correspondientes. A los 180 días del embarque o más recién ahí obtenemos los dólares o 360 días en el caso de vehículos de más de USD 35.000″, explicó a Infobae Hugo Belcastro, presidente de Cidoa.

 

“Esto va a ser así todo el año, mientras haya escasez de divisas. Hoy está bastante flexible la posibilidad de financiamiento en el exterior con una baja tasa de interés anual, del 3%. Se va a incrementar un poco el precio final del producto. Y siempre existe el riesgo argentino”, indicó el ejecutivo.

 

Las empresas que importan autos de marcas que no cuentan con fábricas en la Argentina reciben pesos por la venta de los vehículos y luego obtienen algún instrumento financiero que les permite afrontar los pagos en dólares y evitar el impacto de una posible devaluación como los bonos dólar linked.

 

Con todo, la falta de autos en el mercado frente a una demanda creciente seguirá siendo un problema durante 2022.

 

“Autos van a faltar. En el caso de algunas marcas se nota que les cuesta más ingresar los vehículos. Estamos en una economía con escasez de oferta que va a seguir mientras no se logren acuerdos internacionales y sigan faltando divisas”, señaló Belcastro.

Sin dólares para ingresar autos extra Mercosur

Sin dólares para ingresar autos extra Mercosur

El mercado de venta de autos 0 kilómetro cerró el año 2021 con 381.777 unidades, esto es un 11,5% más que el 2020, en el que se habían registrado 342.540, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En el sector, estiman que este año se podrían registrar ventas por más de 400.000 unidades. “Hay demanda y avidez por el consumo. El mercado podría llegar a 450.000”, apuntó el titular de Cidoa.

 

El porcentaje de autos de producción nacional sobre el total de autos patentados pasó de 35% en 2020 a 50% en 2021.

 

Por otro lado, las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunieron el miércoles pasado con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo ProductivoMatías Kulfas.

 

En el encuentro, se adelantó el balance anual de la industria que concluyó 2021 con un crecimiento de la producción (vehículos livianos y pesados) del 65,8% en comparación con 2020 y del 34,4% en comparación con 2019. En exportaciones, las terminales automotrices cerraron el año con un crecimiento de 81,7% en comparación con 2020 y aumentaron sus envíos en un 11,9% frente a 2019.


urgente24