https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Buen comienzo 2022 para el mercado mundial

 Las empresas recaudan $ 100 mil millones en el mercado mundial de deuda en un buen comienzo para 2022

Los ejecutivos corporativos buscan asegurar préstamos baratos antes de los aumentos de tasas esperados

Las empresas recaudaron más de 100.000 millones de dólares en el mercado de bonos en la primera semana de este año cuando los jefes de finanzas iniciaron un esfuerzo por asegurar bajos costos de endeudamiento antes de que las tasas de interés de referencia comiencen a subir.

La emisión global de bonos corporativos alcanzó los 101.000 millones de dólares en el año hasta el 7 de enero, y las operaciones en EE. UU. alcanzaron un ritmo récord. El botín global solo se quedó atrás de un éxito de taquilla de $ 118 mil millones al comienzo de 2021, que fue el más alto en los registros de Refinitiv que se remontan a 19 años.

El mercado de bonos corporativos normalmente se acelera a principios de año después de un período de sueño alrededor de las vacaciones a fines de diciembre. Pero la avalancha de nuevos acuerdos ofrece un vistazo temprano al aluvión de emisiones que se espera para principios de este año, ya que las empresas buscan aprovechar los mercados de deuda antes de que los principales bancos centrales comiencen a aumentar las tasas de interés a corto plazo, algo que aumenta el costo de los préstamos en toda la economía.

Bank of América

“Obviamente fue muy activo desde el principio”, dijo Dan Mead, jefe del sindicato de grado de inversión de Bank of America. “Existe una expectativa entre nuestros emisores de que las tasas probablemente continúen con una tendencia al alza a partir de aquí. Intentarán aprovechar el mercado ahora que hay condiciones favorables para fijar esas tasas”.

Gráfico de columnas de la emisión de bonos corporativos ($ mil millones) que muestra la carrera de las empresas para recaudar fondos frescos en 2022
Los acuerdos han estado dominados por bancos y otros emisores financieros, especialmente instituciones extranjeras que recaudan fondos en los mercados estadounidenses. Una gran cantidad de nombres de primer nivel, como la aseguradora MetLife y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, también han vendido nuevos bonos.

Destacando el fácil acceso a la financiación en las empresas estadounidenses, el operador de cruceros Royal Caribbean lanzó uno de los primeros acuerdos en el mercado de bonos basura de calificación más baja, con una emisión de 1.000 millones de dólares el martes pasado.

Incluso la cadena de cines afectada por la pandemia y favorita de la comunidad comercial de Reddit, AMC Entertainment, declaró su intención de probar el apetito de los inversores por las deudas de riesgo. En un tuit, el presidente ejecutivo Adam Aron dijo que esperaba refinanciar la costosa deuda asumida en los últimos dos años, adelantando los vencimientos y relajando los términos.

Nueva deuda

El ritmo vertiginoso continuó el lunes, con una gran cantidad de nueva deuda programada antes de lo que se espera sea un período ligeramente más lento durante la temporada de ganancias corporativas que comienza extraoficialmente el viernes.

Sin embargo, los banqueros y analistas dijeron que las condiciones desafiantes del mercado en los primeros días de 2022 pueden presentar un contratiempo para los planes de los emisores. Los mercados de deuda y acciones han sostenido un episodio de volatilidad desde el miércoles pasado, cuando la Reserva Federal confirmó las señales de que las tasas de interés podrían subir antes y más rápido de lo que los inversores esperaban en general. El Nasdaq Composite de tecnología pesada ha caído alrededor de un 8 por ciento desde su máximo de noviembre, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. se han disparado.

Los movimientos contribuyeron a un comienzo contrastante para la nueva emisión de acciones, que se deslizó a poco más de $ 7 mil millones en la primera semana de 2022, frente al norte de $ 22 mil millones en el mismo período del año anterior. Dominaron las ventas de acciones adicionales de empresas que ya cotizan en bolsa, e incluso ese nuevo negocio se redujo a más de la mitad desde 2021. Aún así, la emisión general sigue siendo elevada según los estándares históricos, con 2021 como una anomalía en los primeros días tradicionalmente más lentos para la emisión de acciones después de un nuevo año.

Mercados agitados

El efecto de los mercados agitados también se notó en los mercados de deuda. Los inversores retiraron algunas órdenes de nuevos acuerdos de bonos el miércoles pasado, el día en que la Fed publicó las actas de su reunión de diciembre, dijeron los banqueros.

“Ha sido un comienzo de año sólido, pero es indicativo de un entorno financiero que será un poco más difícil de navegar que el que vimos en 2021”, dijo Jonny Fine, jefe de emisión de deuda con grado de inversión en Goldman Sachs.

Gráfico de líneas de rendimiento para bonos de alto grado * (%) que muestra que los costos de endeudamiento corporativo de EE. UU. ya han comenzado a aumentar
El aumento de los rendimientos del Tesoro se traduce en mayores costos de endeudamiento para las corporaciones, lo que pesa sobre el valor de los bonos existentes que ofrecen a los inversores una tasa de interés más baja. Al mismo tiempo, esto ha alentado a las empresas a salir al mercado rápidamente antes de que aumenten los costos de endeudamiento.

Ya este año, el rendimiento promedio de los bonos de grado de inversión aumentó del 2,36% al 2,55%, según un índice elaborado por Ice Data Services.

Estados Unidos

En los mercados bursátiles de EE. UU., fueron las empresas de biotecnología, consideradas menos sensibles al mercado en general, las que llevaron a las pocas cotizaciones públicas a comenzar a cotizar. Pero la volatilidad derivada de la reevaluación de la política monetaria seguía siendo evidente cuando Vigil Neuroscience cayó de su precio de lista de $ 14 a $ 11,41 y Amylyx Pharmaceuticals cayó de $ 21 a $ 16,72.

La tibia respuesta a las nuevas cotizaciones en los EE. UU. puede volver a ponerse a prueba esta semana; con el crecimiento del capital privado La compañía de software TPG y HR Justworks podría comenzar a cotizar; ya que los inversores lidian con la mayor atención en los mercados de capitales; que ahora se presta a los cambios percibidos en el pensamiento de la Reserva Federal.

“Muchos clientes están muy enfocados en el panorama macro ; y lo que podría pasar con la inflación en lugar de los fundamentos corporativos”, dijo Brad Elliott; estratega crediticio de Barclays. «El enfoque prácticamente se ha desplazado hacia lo que la Fed va a hacer».

Fuente: Financial Times