https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 10 al 14 de enero

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana entre el 10 y el 14 de enero, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación por parte del Eurostat de la producción industrial y la tasa de desempleo de la Eurozona. A su vez, también se darán a conocer referencias regionales como la producción industrial de noviembre e IPC de diciembre en España o las ventas minoristas de noviembre en Italia.

Todo ello tras conocerse la tendencia a la baja de los indicadores adelantados PMI de IHS Markit de diciembre en una coyuntura marcada por la incertidumbre respecto a la detección y propagación de la variante ómicron. En concreto, el PMI del sector manufacturero de la Eurozona registró una caída de 0,4 puntos a 58,0 puntos, mientras que la caída del indicador adelantado del sector servicios experimentó un mayor descenso de 2,8 puntos hasta situarse en 53,1 puntos.

Así, el lunes 10 de enero a las 11:00h (hora peninsular) se revelará la tasa de desempleo de la zona monetaria europea de noviembre, que el consenso de analistas estima que se mantendrá inalterada en un 7,3% de la población activa.

Adicionalmente, el miércoles 12 de enero el Eurostat publicará la evolución de la producción industrial en noviembre, cuyo dinamismo se ha visto afectado en los últimos meses por la persistencia de los cuellos de botella y escasez de componentes. De esta forma, el consenso de analistas prevé que el ritmo de crecimiento de la producción industrial registrará una ligera aceleración hasta un 1,2% mensual, 0,1 pp más que en octubre.

EEUU

En EEUU, el punto de mira se dirigirá hacia la publicación del IPC de diciembre, así como hacia la evolución de las ventas minoristas y de la producción industrial de noviembre.

Paralelamente, a finales de la semana que viene iniciará la temporada de resultados corporativos del 4T con la publicación de instituciones financiera como JP Morgan Chase, Citigroup o Blackrock.

Así, ha destacado la publicación a la baja también de los PMIs de diciembre, si bien han registrado descensos más moderados que en la Eurozona.

El miércoles 12 de enero a las 14:00h (hora peninsular) se publicará la evolución del nivel de precios en diciembre en una coyuntura marcada por las presiones inflacionistas, que han provocado que la Reserva Federal haya acelerado la retirada de estímulos. En este sentido, el consenso de analistas prevé una aceleración del IPC hasta un 7,1% interanual en diciembre, 0,3 pp más que en noviembre.

Dos días más tarde, el viernes 14 de enero, se dará a conocer la evolución de las ventas minoristas (adelantadas) y de la producción industrial de noviembre en el territorio estadounidense. Todo ello en una coyuntura marcada por la incertidumbre sobre el crecimiento de los contagios y la persistencia la escasez de insumos. El consenso del mercado prevé que una ligera contracción de un 0,1% mensual (vs 0,3% en octubre) de las ventas minoristas, así como una desaceleración del crecimiento de la producción industrial a un 0,3% mensual (0,5% en octubre).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, en un contexto marcado por la falta de certidumbre respecto a la evolución de su economía y mercado exterior, el foco de interés de los inversores girará hacia la publicación del IPC de diciembre en China.

En una coyuntura en la cual impera los altos niveles de inflación en Europa y en EEUU, el IPC en China se ha situado en niveles sensiblemente a los registrados en dichas economías. En este sentido, el consenso de analistas prevé que dicha tendencia haya continuado en diciembre, una vez espera que la inflación se sitúe en 1,7% interanual, 0,6 pp menos que en noviembre.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España (fecha de descuento): Iberdrola (flexible), Gestamp Automoción, CAF, Inmobiliaria del Sur
  • Dividendos España (fecha de pago): Gestamp Automoción, CAF
  • Resultados EEUU: Delta Air Lines, Wells Fargo, First Republic Bank, Blackrock, JPMorgan Chase, Citigroup

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

selfbank