https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

About all those empty shelves (and the inflation they create) (Sobre todos esos estantes vacíos (y la inflación que crean)

 

No mires ahora, pero la crisis de suministro no mejora.

No, no es su imaginación: los estantes en muchas tiendas todavía están vacíos y el artículo que ordenó está tardando más de lo normal en llegar a usted.


Todo lo cual significa que la Gran Crisis de la Cadena de Suministro que muchos esperaban que dejáramos atrás en 2021, se está convirtiendo claramente en una preocupación para 2022. Y a pesar de los esfuerzos redoblados por parte de la administración Biden, y la creciente lista de otros riesgos del mercado, como la caída de las acciones tecnológicas y una reversión impulsada por Omicron en las solicitudes de desempleo , hay muy poco alivio a la vista.


“Un escenario para 2022 fácilmente podría ser más de lo mismo”, escribieron esta semana los analistas de Panjiva, la unidad de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence.



“La congestión acumulada, incluso si la demanda disminuye, podría continuar presionando las redes logísticas y mantener elevadas las tarifas de envío. Este escenario supone que los puertos, los transportistas y las redes logísticas internas no pueden encontrar la manera de aliviar los cuellos de botella”, agregó el informe.


El problema, que solía estar estrechamente relacionado con los barcos abandonados en las aguas de la costa oeste, ahora está surgiendo de formas más cotidianas, como las consultas de los motores de búsqueda. Según los datos de Google, las búsquedas asociadas con la escasez de alimentos y los estantes vacíos registraron picos porcentuales de tres y cuatro dígitos en la última semana.


"Estantes vacíos", y lo que podría haber en ellos, se encuentran entre las búsquedas más populares de Google.



El jueves, Dani Romero de Yahoo Finance escribió cómo los cuellos de botella en los puertos son un elemento que está siendo monitoreado por la Reserva Federal a medida que se acerca a subir las tasas. La Fed está haciendo ruidos cada vez más agresivos sobre la inflación, que se ve exacerbada por la alta demanda que subyace a la escasez de suministro. Sin embargo, si los precios se enfrían en el corto plazo, se puede persuadir al banco central para que sea menos agresivo en el endurecimiento.


Desafortunadamente, toda la evidencia disponible sugiere que es poco probable que eso suceda, y es mucho más probable que el banco central suba más de lo que anticipa Wall Street . Mientras tanto, tanto las empresas como los consumidores se han acostumbrado a pagar más por bienes que tardan más en llegar, lo que empeora las presiones inflacionarias que reducen el poder adquisitivo y los salarios más altos.


Según una encuesta de C-suite de The Conference Board publicada el jueves, los directores ejecutivos clasifican las interrupciones en la cadena de suministro como su tercera mayor preocupación externa, y muchos no se sienten preparados para más interrupciones.


Mientras tanto, los puertos parecen haber avanzado poco en la descarga de barcos. El Marine Exchange of Southern California informó que, hasta el miércoles, había 104 portacontenedores atascados en los puertos locales, pero un nuevo sistema de filas implementado en noviembre ha reducido lentamente la cantidad de embarcaciones merodeando o ancladas en la región.


“Es de esperar que un 2022 que sea aún peor para el envío sea evitable, pero existen varios riesgos que podrían desencadenar más problemas logísticos”. Panjiva advirtió. Una lista de factores de riesgo, como huelgas, retrasos en el trabajo o una repetición del bloqueo Ever Given en Suez , podría prolongar fácilmente la crisis y hacer que la inflación suba aún más.


Actualmente, los puertos de Los Ángeles y Long Beach están renegociando contratos de estibadores, lo que puede terminar en un punto muerto, señala Panjiva. Y dado que ambos centros representaron el 32% de las importaciones de EE. UU. el año pasado, "eliminar ese enlace durante cualquier período podría enviar un aumento abrumador de tráfico a otros destinos".


Manténganse al tanto.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance